Centros de desarrollo de Desodorantes

Somos un grupo de profesionales del área técnico científica dedicados a desarrollar e implementar diferentes fórmulas y procesos para lanzar productos que satisfaguan las necesidades.

Centros de Desarrollo de Desodorantes

Es por eso que la categoría de Desodorantes de Unilever cuenta con diferentes centros con los cuales estamos en continuo contacto, los cuales son:

Centros Globales Científicos de Investigación:

El más grande está basado en Inglaterra desde 1881, y está dedicado a estudiar diferentes áreas, como ser el área de Consumer Science, -enfocada en entender las necesidades del consumidor- ; Fisiología de las glándulas de la transpiración -para ser los líderes en entendimiento del proceso de transpiración-; Microbiología –donde se estudian las bacterias que participan en el proceso de transpiración- ; Dermatología -para el entendimiento de la piel en la cual luego se aplicará el desodorante-, y finalmente el Area Formulación, donde se combinan todos los entendimientos de las áreas anteriores para volcarlos en un producto.

Centros Globales de Tecnología (GTC):

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Cada uno de estos centros está dedicado a cada tipo de tecnología de desodorante, como ser: aerosol, roll-on, o barra. Una vez que el Centro Global Científico de Investigación encontró y desarrolló una nueva tecnología, por ejemplo un nuevo activo desodorante, luego los GTC serán responsables de desarrollar esa nueva tecnología dentro de un proyecto específico, y recomendar a todas las regiones del mundo una fórmula, un proceso, y un packaging determinado para un formato de desodorante determinado.

Centros Regionales Técnicos de Innovación (RTC):

Desde los RTC trabajamos junto con los GTC para el avance de los proyectos, y para la generación de nuevas ideas, basados en nuestro expertise sobre los consumidores de la región. Al recibir la recomendación de los GTC, en los RTC nos ocupamos de validar esa recomendación, asegurar que el nuevo producto sea técnicamente válido para los consumidores de la región, asegurar que sea factible de producir, asegurar que la fórmula y las fragancias sean estables con las materias primas y las temperaturas y condiciones de la región, asegurar que sean productos seguros y no nocivos para el consumidor, que no irriten la piel, asegurar la correcta compatibilidad con el packaging, medir la efectividad de la fórmula y funcionalidad del pack, trabajar con los proveedores de materia prima y empaque de la región, generar evidencia técnica para avalar la comunicación que Marketing va a realizar con el nuevo producto, asegurar junto con el Depto de Regulatory Affaires, que los nuevos ingredientes y los productos estén aprobados por las Autoridades Sanitarias de cada uno de los países de la región.

¿Cómo trabajamos en el RTC de Desodorantes de Latam?

Se trata de un trabajo muy dinámico, que requiere de mucha pasión y también organización! Para ello, dentro del RTC de Latam de Desodorantes tenemos un sub-equipo para cada marca: Rexona, Axe y Dove, ya que cada marca trabaja en sus propios proyectos. Y a su vez contamos con 2 sub-áreas que dan soporte a los sub-equipos de cada marca. Estas áreas son “Consumer Tecnical Insight” (CTI), el área enfocada en descubrir las necesidades de los consumidores en relación con aspectos técnicos, incluyendo además la realización de las evaluaciones de eficacia y performance de las fórmulas y empaques, tanto a nivel clínico, técnico y con consumidores; y el área de Desarrollo de Procesos, donde se trabaja para que la nueva fórmula recomendada pueda procesarse primero a nivel planta piloto, para que luego sea reproducible en escala industrial. A estos equipos, dentro de R&D, se suman los de Packaging y Activación.

Packaging

Desde el equipo de Packaging, se realizan todas las innovaciones y desarrollos para cada formato de desodorante. El empaque es una pieza compleja y fundamental para el exitoso funcionamiento del producto y para que el mismo además sea atractivo, por lo cual se requiere de mucha expertise, y de trabajo continuo y conjunto con las áreas de Diseño de cada marca. Por ejemplo el empaque de un aerosol contiene 3 diferentes partes (bidón, válvula y actuador), y a su vez cada una de sus partes se compone de más elementos que interactúan con la fórmula!

Activación

Desde Activación se trabaja para que las innovaciones y los lanzamientos se implementen exitosamente en cada país de la Región, siendo necesario para cumplir este fin un profundo conocimiento de los procedimientos de cada país, para así lograr una implementación simple y eficiente.

Nuestros principales clientes internos son los Deptos de Marketing, y Supply Chain, ya que nosotros somos los responsables de ponerle vida y forma a la idea de producto que Marketing debe lanzar al mercado, y a su vez debemos hacer que esa forma que le dimos sea reproducible en las fábricas, tenga un costo aceptable y se elabore con materias primas disponibles!

Uno de las componentes dinámicos de nuestro trabajo es la diversidad del mismo, ya que mientras que un día estamos dedicados a resolver un problema de viscosidad en una fórmula, o estamos evaluando un resultado de laboratorio para ver si el porcentaje de humedad en una materia prima es correcto y si eso afecta a la eficacia del producto final; al día siguiente quizás estamos sentados con un grupo de consumidores, conversando con ellos y entendiendo si necesitan que el desodorante les dure 12 ó 24 hrs.

Sólo para compartir algunas de nuestras muchas actividades, podemos contarles que por ejemplo, tenemos funcionando un Centro de Evaluaciones Clínicas, bajo la coordinación de CTI, dónde concurren panelistas seleccionados, que testean nuestras fórmulas, en habitaciones con alta temperatura y humedad controlada, para luego así medir la eficacia antitranspirante de la fórmula testeada. Procesando esos datos se puede dar un puntaje a la performance de esa fórmula, e identificar así si cumple o no con el objetivo de eficacia propuesto.

Otros ejemplos

Otro ejemplo de evaluaciones técnicas es el de evaluación de performance de la fragancia. Para esto nuestros expertos en perfumería entrenaron un Panel de Ciegos, cuya habilidad olfativa es mucho mejor. Ellos evalúan las muestras, les dan un puntaje, y luego esa información se procesa estadísticamente, para determinar intensidad y duración de una fragancia. Esta manera de trabajar nos permite así tener una evaluación mucho más acertada de los atributos de fragancia del producto.

A su vez, nuestro RTC de Desodorantes de Latam, forma parte de un grupo mayor, cuya cabeza es el Vicepresidente de R&D para todas las categorías de Home & Personal Care Latam (Deos, Hair Care, Skin Care, Skin Cleansing y Foods). Esta estructura nos permite compartir tecnologías y conocimiento cross-category, de manera de aunar esfuerzos y alinear así el trabajo para nuestros queridos consumidores.

La gran satisfacción de nuestro trabajo es llegar a ver cómo una ciencia compleja luego se convierte en un producto simple, efectivo, estable , de fácil uso, y atractivo para nuestros consumidores. Este producto va a ser el “socio” de nuestros consumidores, ya que los va a ayudar a mantenerse más seguros, más frescos, mejor perfumados y con más ganas de salir a conquistar al mundo!!

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