De nano-estructuras a limpiadores para el hogar

Nuestra primera conferencia internacional sobre estructuras multi escala y dinámica de sistemas complejos tuvo lugar en Beijing, en agosto de 2007.

Sabemos que el helado es frío y sabroso

replace-101x57

Por lo tanto con poca frecuencia escuchamos referirse al helado como una estructura multi-fase compleja que consiste en cristales de hielo, burbujas de aire y partículas de grasa dispersas en una fase continua que consiste en una solución de azúcar no congelada como matriz.1

Pero esa fue la charla en la reciente conferencia internacional de Unilever que versó sobre estructuras multi-escala y dinámica de los sistemas complejos.

De la ciencia a los productos de consumo

La conferencia que tuvo lugar en Beijing, en agosto de 2007 brindó un foro para que la comunidad científica discutiera las formas de hacer innovadores helados, alimentos, productos para el cuidado del hogar y para el cuidado personal. Se necesita entender las estructuras multi-escala para lograr el desarrollo en estas áreas y saber cómo aprovecharlas para crear nuevos productos de alta calidad.

Por ejemplo, estudiando la forma en que los mosquitos usan “los ojos de loto” para evitar que la superficie del ojo se empañe, es posible diseñar y crear superficies bio-inspiradas con la posibilidad de activar la súper humedad y la anti-humedad.

En otras palabras, la nano-tecnología en los ojos de los mosquitos significa que ellos pueden ver aunque no tengan párpados para mantener limpia la superficie de sus ojos. Este descubrimiento brinda una base científica para crear productos que pueden mantener limpias las superficies sin estar pasando un paño constantemente.

Ideas noveles

Estas ideas y otras que surgieron en la conferencia plantaron la semilla para muchas ideas noveles en la creación de productos que pueden mejorar la calidad de la vida de la gente. A los tres días de conferencia (desde el 29 hasta el 31 de agosto) asistieron alrededor de 80 delegados y nos ayudaron a identificar los puntos conflictivos emergentes de la ciencia los cuales son de significativo interés para Unilever.

Las discusiones cara a cara entre los científicos cimentaron muchas nuevas ideas sobre cómo diseñar, desde los primeros principios, las estructuras nano y micro de los alimentos, productos para el cuidado del hogar y cuidado personal.

La conferencia fue organizada con la Academia china de ciencias, la Academia Nacional India de Ciencias, el Instituto de Ingeniería Química y la Real Academia de Ingeniería.

Volver arriba