La década de 1990

El nuevo enfoque del negocio continúa y se ha reducido de 50 a sólo 13 el número de categorías en las que compite Unilever.

1990

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Unilever adquiere un nuevo enfoque que incluye la decisión de vender o discontinuar muchas marcas y concentrarse en las que demuestran mayor potencial.

La reestructuración crea cuatro áreas centrales de negocio: Cuidado del Hogar, Cuidado Personal, Alimentos, y Productos Químicos Especiales. La nueva estructura la lidera un nuevo equipo, ExCo (Comité Ejecutivo), e incluye 12 grupos de negocio, cada uno responsable por una mezcla de áreas geográficas y de productos.

También durante esta década Unilever, frente a las presiones ambientales crecientes y las inquietudes de los consumidores con respecto a la cadena de alimentos, establece un programa de agricultura sustentable. Al poco tiempo siguen otras iniciativas destinadas a conservar los recursos del agua y a contar con fuentes sustentables de pesca.

En Argentina, Knorr presenta su línea de Puré Instantáneo, Pastas, Arroces Listos y las Sopas Light.


Acontecimientos principales

1990

A comienzos de los '90 Skip ya se había afianzado como líder en el mercado de jabones de baja espuma, gracias a su excelente performance de lavado.


1992

Unilever ingresa en la República Checa y Hungría, y establece UniRus en Rusia.

Unilever Argentina presenta un jabón de tocador revolucionario: llega Dove.


1993

Se adquieren la empresa de helados Breyers en EE.UU. y se lanza el shampoo Organics en Tailandia. Dos años después, Organics ya se vende en más de 40 países.

Se lanza la primera margarina sin grasa de Unilever en EE.UU.


1994

Se finaliza la venta de la United Africa Company, la enorme compañía comercial, cervecera y textil de Unilever en África Occidental.


1995

Unilever publica su Código de Principios del Negocio.

Se toma la decisión sin precedentes de prácticamente eliminar las grasas transgénicas de la producción de alimentos, en una respuesta rápida a las nuevas investigaciones que sugieren que su efecto en el colesterol en sangre es por lo menos tan nocivo como el de las grasas saturadas.


1996

Unilever se compromete, en una iniciativa ambiciosa, a abastecerse de pescado a partir de fuentes sustentables, y comienza a trabajar con el WWF para establecer un programa de certificación para las industrias pesqueras sustentables denominado el Marine Stewardship Council (MSC – Consejo de Protección Marítima).

Hindustan Lever y Brooke Bond Lipton India se fusionan para crear la empresa más grande del sector privado del país, a la vez que se adquiere el negocio de cuidado del pelo Helene Curtis en EE.UU.

Se crea el Unilever Nutrition Centre (el Centro de Nutrición de Unilever).

Se lanza la sal yodada Annapurna en la India, que logra un importante impacto para revertir la deficiencia de yodo.

En la Argentina, la categoría de suavizantes para la ropa nace con las marcas Vivere y Comfort.

Vivere es adquirida por Unilever en 1996, tras lo que se definió que la marca haría foco en el atributo "perfume", mientras que Comfort se centraría en la "suavidad". Desde entonces Vivere es líder indiscutible del mercado de suavizantes, innovando de manera constante.


1997

Se adquiere la empresa de helados Kibon en Brasil. Se venden los negocios de productos químicos, incluidos National Starch y Quest International.


1998

Kibon llega a la Argentina con toda su línea de productos.


1999

Los accionistas autorizan un dividendo especial de €7.4 mil millones y una consolidación de acciones para reducir el número de acciones por emisión.

Dove incrementa su participación en el mercado argentino con el lanzamiento de la línea de desodorantes antitranspirantes.

Se presenta la línea Suave de Helene Curtis, pensada para ofrecerle a los consumidores un producto de alta calidad por un precio mucho menor que las marcas líderes.

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