4. Expo Empleo Jóven 2014

Expo Empleo Jóven 2014

En el marco de la Expo Empleo Joven 2014, Pablo Maison, Vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, explicó el concepto del “fin de las jerarquías” para los jóvenes en el mundo laboral.

replace-101x57

Unilever Argentina participó en las conferencias de Expo Empleo Joven2014, encuentro gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en La Rural. Allí Pablo Maison brindó la conferencia “Repensar tu vocación, el principio de tu desarrollo laboral”, generando un espacio para que los jóvenes pudieran reflexionar sobre su vocación y sobre la elección de una profesión que los apasione.

En su presentación, Pablo Maison reveló que quienes trabajan en una corporación y, aún más, en el área de Recursos Humanos, se encuentran con un nuevo paradigma vocacional y una realidad cambiante: la muerte de las jerarquías. Los jóvenes son y se sienten más libres que antes, dado que ya no están tan influenciados por los padres, ni continúan o cumplen con el mandato familiar profesional.

Esta situación se traslada al ámbito laboral. “Al momento de buscar un lugar donde desarrollarse profesionalmente, los jóvenes priorizan atributos intangibles. Antes, el sentido del éxito pasaba por el reconocimiento, la posición económica y la jerarquía, hoy pasa por el equilibrio entre los distintos ámbitos de la vida y, es por ese motivo que los jóvenes ponderan ambientes flexibles y líderes que los orienten en sus decisiones profesionales”, sostiene Maison. En este modelo, las jerarquías pierden protagonismo, dando un lugar más relevante al liderazgo.

A su vez, Pablo introdujo la temática de cómo se adaptan las organizaciones a las nuevas generaciones de jóvenes profesionales y aseguró que “estamos atravesando un nuevo paradigma en el proceso vocacional y para entender este cambio, hay que comprender nuevos ’conceptos’ como la vocación, el desarrollo y el auto desarrollo”.

• La vocación se construye conociendo el mercado y el contexto, analizando cuáles son las industrias en las que se puede crecer y entendiendo también “lo que me apasiona, cuáles son mis prioridades, quién soy yo y qué quiero a través del autoconocimiento”.
  • Cómo encuentro lo mejor de mí para potenciarlo es parte del desarrollo. Para las compañías es importante potenciar capacidades colectivas que, combinadas, generen ventajas competitivas. Por eso, es relevante que los futuros empleados tengan valores parecidos a los que promueven las empresas.
  • Uno de los conceptos más relevantes fue el de auto desarrollo, que implica el enfoque y conexión con uno mismo. Los jóvenes se centran en buscar y materializar lo que les apasiona, en vez de esperar que la empresa les indique el camino a tomar.

Al cierre de su conferencia, Pablo Maison resumió que para las nuevas generaciones de jóvenes profesionales, las jerarquías no son tan valoradas como el nivel de liderazgo y conocimiento de sus superiores o pares. Este cambio está acompañado por un modelo de trabajo flexible, siendo central el equilibrio entre la vida personal y la laboral. Frente a esta situación, las compañías no pueden quedar fuera de este cambio; ellas también se tienen que adaptar al nuevo paradigma, ofreciendo una atractiva propuesta para los nuevos talentos.

www.unilever.com.ar