1. Home
  2. ...
  3. Comunicados de prensa
  4. Unicef y Omo lanzan "La educación sale a flote"

Unicef y Omo lanzan "La educación sale a flote"

Asunción, 9 de setiembre de 2014.

En el marco de una instalación montada en la plaza del Panteón de los Héroes, en Asunción, Unicef y Omo presentaron la campaña “La educación sale a flote”, cuyo objetivo es apoyar y dar continuidad al proyecto “Creando espacios seguros” de Unicef, que desde julio pasado desarrolla con niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones para que sigan jugando, creciendo y aprendiendo. Estuvieron presentes la Representante de Unicef y el Gerente General de Unilever, además de la Viceministra del MEC, el Ministro de la SEN y el Director del Programa Abrazo de la SNNA.

Unilever logo - General image

La instalación montada en la plaza céntrica de Asunción consistió en un tendedero con 5.000 cuadernos que representan a los miles de niños, niñas y adolescentes a los que pretende llegar esta campaña de Unicef y Omo. Los 5.000 cuadernos serán donados a las aulas móviles de Unicef.

La instalación además contó con una carpa, similar a las aulas móviles que Unicef tiene instaladas en muchos de los lugares donde viene trabajando con los niños y niñas afectados por las inundaciones. Allí los presentes pudieron observar fotos y mapas de las zonas inundadas al igual que la propuesta de la marca y las acciones de Unicef para ayudar a garantizar el derecho a la educación.

El contexto

La Secretaría de Emergencia Nacional ha reportado la existencia de 245.000 personas afectadas por las crecidas del río Paraguay y Paraná. Las informaciones oficiales también dan cuenta de que se encuentran 90 instituciones educativas bajo agua.

Debido a esta situación unos 12.000 niños y niñas de 7 departamentos y de la capital del país, han estado en peligro de abandonar sus estudios y perder el año escolar. Las escuelas más afectadas están localizadas en Asunción, con 25 establecimientos y 7.680 alumnos; y Villa Hayes con 53 instituciones y 2.670 alumnos, respectivamente. Por su parte, entre Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Central y Alto Paraguay, existen más de 1.300 alumnos afectados.

Escuelas móviles y espacios seguros

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en alianza con la ONG Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) y ADRA, inició acciones en el mes de junio para la atención psicosocial de la infancia afectada por la crecida de los ríos, a través de la recreación, el arte y el deporte con el objetivo de aliviar el estrés y crear espacios seguros de protección para los mismos.

Asimismo, Unicef se encuentra apoyando al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para contener las pérdidas de clases normales, hasta tanto se recuperen las condiciones adecuadas en las instituciones de modo tal a garantizar a la niñez su derecho a la educación.

Concretamente, Unicef continúa colaborando con la respuesta a la emergencia en el país en las áreas de educación y protección de los niños, niñas y adolescentes desplazados, donando 20 carpas especiales, 13 de las cuales se destinaron a escuelas móviles que el MEC ha puesto en funcionamiento en los distintos centros habitacionales temporales, para que 2.800 niños y niñas puedan continuar con sus estudios pese a estar lejos de la escuela de origen y de la comunidad a la que pertenecen, además de brindarles un ambiente protegido.

Siete carpas se destinaron para fortalecer los espacios de protección para niños y niñas trabajadores del programa “Abrazo” que se encuentran en zonas inundadas, y su cuidado está a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), institución que a su vez ha destinado personal para supervisar la situación de los niños, niñas y adolescentes en los refugios.

La campaña

En este contexto, Unicef y Omo desarrollaron una alianza con el objetivo que el programa “Creando espacios seguros” de Unicef pueda llegar a más niñas, niños y adolescentes afectados por las inundaciones. “La meta inicial era llegar a 1.000 niñas y niños, hoy son más de 2.000”, indicó Cynthia Brizuela Speratti, Consultora en Educación de Unicef, y con esta campaña Unicef y Omo pretenden llegar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones.

Para más información ingresá a

www.omo.com.py

Paraguay

Roque Centurión Miranda 1635 – Edificio AYMAC II,
Asunción,
Paraguay

www.unilever.com.py

+595219597800
+595219597800

Explorar más sobre estos temas
Volver arriba

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctanos