Toggle Buscar

  1. Home
  2. Centro de Medios
  3. Comunicados de prensa
  4. Compartimos el proyecto cero residuos a rellenos sanitarios

Compartimos el proyecto cero residuos a rellenos sanitarios

La compañía presentó los procesos utilizados para reducir, reciclar y reutilizar los desechos generados en sus plantas en el marco de las actividades que el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS) desarrolla junto a sus empresas miembro.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2015 - Unilever, la empresa líder de consumo masivo, compartió con otras empresas su Guía Zero Waste to Landfill con recomendaciones prácticas para alcanzar la meta de enviar cero residuos a rellenos sanitarios. Grandes y medianas empresas de distintos sectores y rubros, miembros del Consejo Empresario para el Desarrollo Sustentable, participaron de una visita a la Planta Tortuguitas de Unilever, para conocer cómo la compañía logró que el 100% de los residuos generados sean reducidos, reutilizados o reciclados.

Durante la visita, Ana Muro, Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Corporativa del CEADS, sostuvo que “compartir buenas prácticas entre empresas es un ejemplo de querer fomentar y garantizar la sostenibilidad ambiental y social. Es asimismo demostrar que la visión de largo plazo y el compromiso asumido están en pleno ejercicio”.

El proyecto es parte del Plan de Vida Sustentable de Unilever, que fue lanzado a nivel mundial en 2010 y que apunta a reducir el impacto ambiental y a incrementar su impacto positivo en la sociedad, contemplando como objetivo la reducción de desperdicios.

En 2014 la compañía alcanzó la meta de no enviar residuos desde ninguna de sus operaciones de manufactura, logística y oficinas administrativas, lo que significa que más de 240 plantas en 67 países reciclan o reutilizan el 100% de sus residuos. En ese contexto, Unilever Argentina fue la primera filial, a fines de 2013, en alcanzar la meta. Esta iniciativa implicó para la compañía un ahorro de más de 200 millones de euros en costos y la creación de cientos de puestos de trabajo a nivel mundial.

Para alcanzar esta meta se modificaron hábitos de trabajo, se redujo en un 30% la cantidad de basura generada en las plantas de Unilever y se hicieron más eficientes los procesos, reduciendo costos. En 2014, la Planta de Tortuguitas recicló 801.837 Kg de papel y cartón, lo que significó 13.631 árboles no talados, ahorraron 4.410 MWH de energía, 21.247 mt3 de agua y 10.023 mt3 en rellenos sanitarios.

Gustavo Calvache, Director de la Planta de Tortuguitas dio la bienvenida al grupo: “Creemos importante compartir buenas prácticas con otras empresas. Puede que seamos competidores, pero no competimos contra el planeta. Es necesario trabajar de manera en conjunta para lograr un futuro mejor y hacer de la vida sustentable algo cotidiano. Es por eso que consideramos importante invitar a nuestros colegas para que vean cuáles fueron los desafíos y resultados de enviar cero basura a rellenos sanitarios”

Federico Sueiro, Vicepresidente de Supply Chain Unilever Cono Sur, explica “El modelo Cero Basura a Rellenos Sanitarios es totalmente replicable a cualquier tipo de compañía. Nuestra recomendación es que, siempre debe partirse de una determinación de la alta dirección, con el compromiso de los líderes y metas acotadas. Debe haber un foco en la reducción, ya que el mejor residuo es el que no se genera. Este tipo de programas tiene un impacto social importante en la formalización de la cadena de valor, desarrollando a la comunidad de recicladores quienes obtienen nuestros subproductos como capital de trabajo”.

Una vez más, Unilever impulsa los cambios de hábitos no sólo en sus oficinas y plantas productivas, sino que también comparte su experiencia con otras compañías para hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.

Argentina

Unilever de Argentina S.A.
Alf. H. Bouchard 4191
(B1605BNA)
Munro, Pdo. de Vicente López
Pcia. de Buenos Aires

0800-888-6426
0800-888-6666

Explorar más sobre estos temas
Volver arriba