4. Todas las fábricas de Unilever reciclan o reutilizan sus residuos

Todas las fábricas de Unilever reciclan o reutilizan sus residuos

Unilever, la empresa líder de consumo masivo, logró a nivel mundial que todas sus fábricas dejen de enviar residuos a rellenos sanitarios, lo que implica que más de 240 plantas en 67 países reciclan o reutilizan el 100% de sus residuos.

Logo cero residuos Planta Panamericana Cero Residuos

A través del Plan de Vida Sustentable de Unilever, que apunta a duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo que reducir el impacto ambiental e incrementar su impacto positivo en la sociedad, Unilever logró su principal objetivo sustentable: reducir la producción de residuos en su lugar de origen y encontrar soluciones innovadoras para su segregación. Esta iniciativa implicó para la compañía un ahorro de más de 200 millones de euros en costos y la creación de cientos de puestos de trabajo a nivel mundial.

En el caso de la región Cono Sur, conformada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, todas las plantas productivas, centros de distribución y oficinas de la compañía, reciclan o reutilizan el 100% de los residuos. Para lograrlo, Unilever desarrolló un trabajo en conjunto con más de 60 proveedores en los seis países con el fin de tener una solución ambiental para sus residuos.

En su gran mayoría, los residuos inorgánicos son recuperados para su reciclado, los residuos orgánicos, generalmente, son tratados por medio del compostaje o por lombricultura y aquellos casos en que la posibilidad de reciclado o reuso de un residuo se vea completamente agotada, se recupera su valor calórico a partir de su utilización como combustible alternativo en cementeras.

Unilever Argentina, a fines de 2013, fue la primera en alcanzar la meta de llevar cero residuos a rellenos sanitarios en todas sus plantas, adelantándose a los objetivos establecidos a nivel global. En 2008, solo el 41% de los residuos en Argentina eran reciclados. A mediados de 2013, pasó a ser el 79% y, como consecuencia, solo el 21% de los residuos se enviaron a relleno sanitario o basurales municipales. En 2014 alcanzo la meta de no enviar residuos desde ninguna de sus operaciones de de manufactura, logística y oficinas administrativas.

Una iniciativa para la disminución de residuos fue entregar a la Red Argentina del Banco de Alimentos productos envasados que no pueden ser comercializados pero que se encuentran aptos para el consumo. De esta manera, la Red gestiona las donaciones de productos para que puedan ser distribuidos a distintas organizaciones sociales. De 2010 a 2014 Unilever de Argentina lleva 3.739.784 kg. de productos donados a la Red.

El logro de enviar cero residuos a rellenos sanitarios

Unilever tiene un sólido historial en la eliminación de residuos en las fábricas y desde que se estableció como objetivo en el año 2012, la compañía se enfocó en incorporar una "mentalidad de cero residuos" para acelerar la puesta en marcha del programa a nivel mundial, aumentar la capacidad de recuperación de los recursos y alcanzar el objetivo del Plan de Vida Sustentable antes de lo previsto.

A fin de lograr el resultado de enviar cero residuos a rellenos sanitarios, Unilever adoptó el enfoque de las cuatro 'R' – primero, reduciendo los residuos en el lugar de origen, luego reutilizando, recuperando o reciclando cualquier residuo que pudiera quedar -. Esto implica reconsiderar cada material que se consume en una fábrica, desde reutilizar los materiales de embalaje provenientes de las entregas de los proveedores hasta los desperdicios de comida de las cafeterías.

Pier Luigi Sigismondi, Director de Supply Chain de Unilever, expresó:"Alcanzar este hito es el resultado de un importante cambio de mentalidad en toda nuestra organización y un gran ejemplo de cómo Unilever impulsa el crecimiento sustentable de la compañía. Miles de empleados de toda la compañía implementaron algunas soluciones realmente innovadoras para eliminar los residuos.

Sin embargo no podemos detenernos aquí. Nuestra atención se focaliza ahora en convertirnos en una compañía de cero residuos y a su vez trabajar para lograr una cadena de valor alentando a nuestros proveedores y clientes para que se unan a nosotros en esta misión".

“Integrar la sustentabilidad a toda la cadena de valor no sólo demuestra diferencias significativas en torno al impacto ambiental y social, sino que también genera un valor agregado para el negocio. Al trabajar en conjunto con empleados, empresas, tercer sector y gobierno vimos la gran diferencia que podemos hacer aprovechando nuestra escala, la influencia, la experiencia y los recursos para impulsar el cambio” afirmó Federico Sueiro, Vicepresidente Ejecutivo de Supply Chain Unilever Cono Sur.

www.unilever.com.ar