Dove por la belleza real

La campaña por La Belleza Real de Dove, fue elegida como la mejor campaña del siglo XXI por el jurado de Advertising Age, por la relevancia de su iniciativa y su impacto en el mundo de las mujeres.

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La campaña propuso un nuevo parámetro de belleza, que liberó a las mujeres de estereotipos establecidos y muchas veces inalcanzables. A partir de un estudio global llamado “La verdad sobre la belleza”, la marca planteó la necesidad de ampliar el concepto de belleza y decodificarla como felicidad, ayudando a las mujeres a descubrir su potencial de belleza. De esta manera, les permitirá construir una autoestima sana, porque cuando se ven y se sienten bien, son más felices.

“Es un orgullo para nosotros que Dove por la Belleza Real haya sido elegida como una de las mejores publicidades. Desde el 2004, la marca ha empleado diversas vías de comunicación para luchar contra los estereotipos de belleza.Todo lo que se realiza desde la marca tiene a la mujer real como eje central e inspiración, y esto le ha permitido a lo largo de los años desarrollar un punto de vista propio y genuino. En Dove, creemos que la belleza es para todas, por eso las invitamos a cuidarse y lograr su máximo potencial ya que de esta manera estamos contribuyendo con su felicidad”- explicó Florencia Machain, Brand Manager de Dove Argentina.

Ampliando la definición de belleza

En 2004, se lanzó la Campaña por la Belleza Real, que contó con la colaboración de las conocidas ‘mujeres reales’ cuyo aspecto físico no estaba dentro de los estereotipos habituales de belleza. Los anuncios pedían a los espectadores que juzgaran a las mujeres (¿grandes o impresionantes? ¿Con arrugas o maravillosas?), y les invitaba a votar en la web de la campaña.

En el 2005, Dove dio inicio a la segunda e icónica fase de la Campaña por la Belleza Real, con un anuncio en el que aparecían seis mujeres reales, con cuerpos y curvas de verdad. Esta fase de la campaña fue creada para luchar contra el estereotipo de que sólo la delgadez es bella y dirigió a miles de mujeres a la web para debatir sobre la belleza.

En 2006 el cortometraje Evolution, puso en claro que era imposible alcanzar el modelo de belleza que mostraban las supermodelos. En el video de la campaña se puede ver el antes y el después de la modelo, con el maquillaje, el peinado, y los retoques de Photoshop. Instala la preocupación por la percepción que tenemos de la belleza.

En 2007, siguiendo con este compromiso constante de ampliar la definición de la belleza, Dove lanzó la tercera fase de su Campaña por la Belleza Real. El estudio global de Dove, ‘La belleza llega con los años’, reveló que el 91% de las mujeres entre 50 y 64 años creen que ya es hora de que la sociedad cambie su visión sobre las mujeres y el envejecimiento. La campaña celebraba la esencia de las mujeres mayores de 50 –con arrugas, marcas de la edad o pelo canoso-.

En 2010, Dove estableció una nueva visión de la marca a través del Movimiento Dove por la Autoestima. Esta iniciativa proporciona a mujeres de todo el mundo oportunidades para educar a las generaciones futuras y celebrar la belleza real.

En 2011, la marca hizo públicos los resultados de su mayor estudio hasta la fecha sobre la relación de las mujeres con la belleza: ‘La verdad sobre la belleza: una revisión’, que reveló que sólo el 4% de las mujeres se consideran bellas y que la ansiedad sobre el aspecto físico empieza cada vez más jóvenes.

En 2013, Dove presentó la campaña “Real Beauty Sketches”, se trata de un experimento sobre la percepción que tienen las mujeres acerca de ellas mismas, realizado por un artista forense del FBI. El experto dibuja a diferentes mujeres basándose solamente en la descripción que ellas realizan de sí mismas, sólo se limita a dibujar los rasgos físicos que las mujeres describen, nunca las observa. Les pide también a las mujeres que describan a otra de ellas, con quienes habían pasado tiempo anteriormente y allí dibuja según los parámetros del otro para luego enfrentar ambos trabajos. El resultado es asombrante: la propia percepción vs la ajena. Los dibujos con descripciones sobre sí mismas suelen ser más tristes y oscuros, mientras que los realizados con descripciones de los demás son más alegres y cálidos. Sólo el 4% de las mujeres de todo el mundo se consideran bellas.

En 2014, el video “Dove: Parches”, uno de los videos más vistos de Youtube, demuestra el conflicto permanente de las mujeres para reconocer su belleza. Comprueba que la belleza es un estado de ánimo,y sentirse linda y segura depende de cada una.Se realizó una investigación dirigida por la Dra. Kearney-Cooke, psicóloga y autora que integra la lista de best-sellers del New York Times, quien ha dedicado treinta años a realizar estudios científicos acerca de la imagen corporal y la autoestima de las mujeres.

Acerca de Dove:

Dove, marca de belleza y cuidado personal de Unilever, construyó su historia a través de la innovadora incorporación de ¼ de crema humectante en su barra de belleza, distinguiéndose así del resto de los jabones y convirtiéndose en la marca que más sabe de cuidado de la piel. A partir de entonces, inició una trayectoria en otras categorías de cuidado personal que incluyen desodorantes, cremas para el cuerpo y productos para el cuidado del cabello. Desde su nacimiento, tiene como misión hacer que más mujeres se sientan lindas todos los días, ofreciéndoles productos de calidad, que las inspiren a cuidar de sí mismas.

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