2. Centro de Medios
  4. El 50% de los argentinos le preocupa cuidar el agua

El 50% de los argentinos le preocupa cuidar el agua

Buenos Aires, 17 de marzo de 2015– En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo, Unilever presenta un estudio que evidencia el alcance de la preocupación en torno al cuidado del agua.

Según un estudio[i] llevado a cabo por el área de investigación de mercado de Unilever, los argentinos consideran que la contaminación y el cambio climático van a ser un grave problema dentro de unos años. Aunque parezca un tema lejano, algunas personas ya toman medidas para contribuir con el planeta. Según el estudio, el 50% de los argentinos toma acciones para no derrochar el agua al lavarse los dientes o afeitarse, y el 46% de los encuestados cuida ese valioso recurso al lavar los platos.

En línea con la preocupación demostrada por los encuestados, Pablo Lacasia, Líder de Sustentabilidad de Unilever Cono Sur comenta: “En Unilever hemos logrado un gran avance en nuestras operaciones. La extracción de agua se redujo un 29% por tonelada de producción desde 2008 y un 74 % en términos absolutos desde 1995”.

Una de las iniciativas más destacadas de la empresa, se realizó en la planta de Mendoza, zona de escasas lluvias, donde se cambió el sistema de riego tradicional por el riego por goteo, ambiental y económicamente más eficiente. El mismo implica un ahorro del 30% del agua utilizada en un riego convencional. Esta mejora permite, no sólo tener un menor consumo de agua, sino lograr un mejor rendimiento del cultivo por hectárea, hacer un mejor uso de la tierra y el consumo de gasoil, lo que, a la vez, significa una reducción en la huella de CO2.

“No obstante, el mayor impacto proviene del agua utilizada por los consumidores al usar nuestros productos. Con respecto al uso del agua de nuestros productos hemos realizado estudios sobre hábitos de consumo y cómo ayudar a mejorarlos. Estas investigaciones nos ayudan a desarrollar productos e innovaciones que requieren menor uso de agua” agrega Lacasia.

En este sentido, Unilever tiene como objetivo profundizar el trabajo de comunicación con los consumidores para lograr un consumo más responsable de los recursos.

La campañaEcolavado, de la mano de Skip, Ala, Drive, Vivere y Comfort, busca educar en el uso de productos eco-amigables, como los líquidos concentrados para lavar la ropa, que permite reducir en un 70% el consumo de agua en su fabricación y disminuir el uso de transporte en un 45%, ya que se necesitan menos camiones para su traslado.

En cuanto a su impacto en el consumo, los líquidos concentrados están desarrollados para poder utilizar el lavarropas en ciclo corto y con agua fría, lo que permite ahorrar un 60% de energía en los hogares con el mismo rendimiento que líquidos regulares.

En Unilever se trabaja en torno al Plan de Vida Sustentable, que tiene por objetivo duplicar el negocio de la compañía, reduciendo a la mitad su impacto ambiental y promoviendo el desarrollo social y económico. Dentro del Plan, una de las metas establecidas para el 2020 es reducir a la mitad el consumo de agua asociado con la utilización de sus productos por parte del consumidor.

www.unilever.com.ar