Encuentro colaborativo con líderes en sustentabilidad

Fue durante un espacio de conversación liderado por Unilever, junto a Fundación Vida Silvestre, CEADS, y la consultora en innovación May Groppo, donde un centenar de empresas, ONG´s, académicos y otros referentes en sustentabilidad, debatieron sobre medio ambiente, comunidad e innovación sustentable.

Los principales líderes en sustentabilidad del país llevaron a cabo un encuentro de conversación y co-creación donde establecieron nuevas líneas de trabajo con el objetivo de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano en Argentina. Distintas ONGs, empresas, académicos y otros referentes de la temática participaron de este encuentro organizado por Unilever, que incluyó la realización de talleres colaborativos para intercambiar visiones y experiencias, y establecer en forma conjunta líneas de trabajo a futuro.

Los talleres fueron realizados en forma simultánea y estuvieron basados en tres ejes principales: medioambiente, comunidad e innovación sustentable.

Taller1 - El medio ambiente en la cadena de valor

El taller estuvo liderado por Diego Moreno, de Fundación Vida Silvestre, y entre otros temas, trató sobre la necesidad de crear un espacio de encuentro entre empresas, organizaciones, sector público y privado para encontrar compromisos y metas comunes para los distintos sectores de la cadena de valor.

De acuerdo con Diego Moreno, “hoy sólo el 15% de las empresas en Latinoamérica incorpora la medición de los efectos de gas invernadero en toda su cadena de valor, pero más allá del ámbito empresarial, debemos establecer metas comunes para todos; así lograremos un impacto sustancial en el medioambiente. El objetivo también es lograr un mensaje más fuerte, más contundente y más acordado entre toda la cadena de valor: en las organizaciones, en las empresas y hacia los proveedores y los consumidores”.

Taller2 - Cadena de valor: co-creación para un impacto social positivo

El taller estuvo liderado por Sebastián Bigorito del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y se debatió sobre la importancia de trabajar en la cadena de valor “aguas abajo” (proveedores y distribuidores) y “aguas arriba” (consumidores) donde las compañías tienen influencia. También sobre el rol del sector privado y de otros actores en la generación del cambio.

“Se detectó que hay un déficit de espacios de diálogo para generar confianza y, a partir de esa confianza generar acciones, por eso fue muy bienvenida esta iniciativa”, señaló Sebastián Bigorito. Y añadió: “en el Taller se concluyó que, dentro de la cadena de valor, el mayor impacto se da en los consumidores, lo que obliga a tener un enfoque diferente, tratando de acercarse a la simetría, en lugar de la asimetría que existe en la relación empresa-consumidor.

Por eso es necesario recurrir al ejemplo, pero también a la fuerza de las marcas para transmitir mensajes y valores. Hay que generar cambios en los hábitos de consumo, para lo cual el mensaje de las marcas debe salir del: hacé lo que te gusta, y pasar al hacé lo que te conviene, lo que es un cambio paradigmático”.

Taller 3 - Diseño e innovación al servicio de la sustentabilidad.

Liderado por la consultora en innovación May Groppo, se debatió sobre la necesidad de tener un propósito y alinearlos con los intereses de los diferentes actores para generar un movimiento innovador. Se trabajó desde dos aristas: por un lado, la información, que dentro de los procesos de creación e innovación es el primer paso importante para iniciar cualquier proyecto, y la necesidad de compartir esa información entre los diferentes actores para pensar distinto, de manera innovadora.

“Debemos crear una red de nodos de ideas y puntos de conversación que podamos empezar a combinarlos de manera novedosa, porque si esos nodos no están, vamos a seguir haciendo business as usual”, declaró May Groppo. “También establecimos un nuevo encuentro entre todos los participantes del Taller, porque el día de hoy fue un disparador y existe una necesidad de seguir trabajando y crear una comunidad porque, ya sabemos, solos no podemos; trabajar todos juntos es el camino”.

En cada uno de los talleres, se definieron pautas concretas para continuar trabajando de manera colaborativa con objetivos a mediano y largo plazo.

www.unilever.com.ar

0800-888-6426