4. Implementamos una nueva forma de trabajar: Agile Working

Implementamos una nueva forma de trabajar: Agile Working

Buenos Aires, abril de 2015- Unilever Argentina, siempre en búsqueda de una propuesta de valor diferenciadora a sus empleados, lanzó a fines de 2014 la modalidad de trabajo “Agile”. Este nuevo esquema no solo da la opción a los empleados de trabajar en forma remota, si no que trae aparejados cambios estructurales en la dinámica de trabajo.

replace-101x57

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Plan de Vida Sustentable de Unilever, se suma a diferentes beneficios que ofrece la compañía a sus empleados, como Viernes Flex, Snack Saludables, Maternity Time (beneficios para embarazadas), Job Sharing y otros programas orientados a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en la compañía. Su implementación requirió un trabajo conjunto y coordinado por parte de Recursos Humanos y ITy un fuerte compromiso de los líderes de la compañía, quienes fueron los motores de este cambio y permitieron hacerlo posible.

Vitalidad, flexibilidad y agilidad son tres características que demanda el ambiente laboral del siglo XXI y el esquema “Agile Working” parece responder a esta necesidad. La nueva modalidad de trabajo tiene como objetivo volver más eficientes los espacios. De esta manera, se flexibiliza la forma de trabajar porque el empleado puede conectarse de manera remota o en la oficina. Para ello, se decidió que los escritorios ya no serán personalizados, sino que, dentro de un área asignada, cada uno tiene la posibilidad de definir donde ubicarse.

Para lograr espacios de trabajo común y un ambiente aún más colaborativo, se desarrollaron espacios de trabajo “connect” que se componen de salas abiertas para trabajar en equipo. A nivel tecnología también se implementaron varios cambios, como un nuevo sistema de mensajes instantáneos, nuevos sistemas operativos, y se otorgaron líneas móviles a todos los empleados, lo que permite estar más conectados y trabajar desde cualquier locación utilizando la tecnología del momento.

Este nuevo esquema de trabajo, que es tendencia mundial, tiene impacto no solo en quienes trabajan para la empresa, sino también en el medio ambiente – reduciendo emisiones de CO2 y gasto de energía - y en la productividad - ya que, de acuerdo con un estudio realizado por la Harvard Business Review, quienes trabajan de manera remota son más productivos e incrementan su capacidad de respuesta a demandas específicas.

Adicionalmente y de acuerdo a los resultados de un estudio desarrollado por Universum y Unilever en 2014, la flexibilidad laboral es uno de los puntos más importantes para los jóvenes de la generación Y. Por lo tanto, este nuevo esquema funciona como un agente de atracción y retención natural de talento.

www.unilever.com.ar