4. La agricultura sustentable y el desafío de abastecer al mundo

La agricultura sustentable y el desafío de abastecer al mundo

Buenos Aires, 20 de abril de 2015 - Unilever, la empresa líder de consumo masivo, renueva su compromiso con el cuidado del medioambiente a través de prácticas de agricultura sustentable. En este sentido, Unilever reportó a nivel mundial que el 55% de las materias primas del sector agrario son abastecidas de manera sustentable, lo que muestra un progreso sólido y continuo hacia su reto del 100% para el año 2020.

replace-101x57

Se calcula que para el 2020 habrá mil millones de personas más en el mundo, la mayoría en países en vías de desarrollo.

Muchos de los grandes países productores de materias primas no satisfacen su propia demanda: China e India juntas representan el 40% de la población mundial pero sólo poseen el 15% de las tierras cultivables del planeta.Las grandes compañías internacionales se encuentran frente al desafío de brindar el mejor estándar de vida posible para 7 mil millones de personas, sin agotar los recursos de la tierra.

Frente a este desafío, Unilever ve una oportunidad. Como parte fundamental del Plan de Vida Sustentable de Unilever, que apunta a duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo que reducir el impacto ambiental a la mitad e incrementar su impacto positivo en la sociedad, la compañía tiene como objetivo promover una agricultura sustentable, mejorando las condiciones de producción de pequeños agricultores. Esto último, a su vez, tiene un fuerte impacto en el desarrollo económico de las comunidades.

El compromiso en la Argentina

Considerando que la Argentina está en dentro de los cinco países del mundo con más tierra cultivable por habitante, agua dulce disponible y rendimiento medio ponderado en producción agrícola, Unilever refuerza su compromiso de proteger estos recursos al máximo.

En este sentido, Unilever reportó algunos datos locales en torno a la promoción de la agricultura sustentable:

-En la planta de Mendoza, Unilever logró producir de manera sustentable el 100% de la zanahoria, zapallo, espinaca, albahaca, cebolla, repollo y puerro que utiliza en la producción para las sopas y caldos Knorr.

-También en Mendoza, zonas de escasa disponibilidad de agua, Unilever brindó el sistema de riego tradicional por riego por goteo, un sistema más eficiente, ambiental y económico. De esta manera, la compañía ahorra un 30% del agua en comparación con el riego convencional. Esta mejora permite, no solo tener un menor consumo de agua, sino lograr un mejor rendimiento del cultivo por hectárea, hacer un mejor uso de la tierra, reducir mano de obra y el consumo de gasoil, lo que, a la vez, significa una reducción en la huella de CO2.

-El 100% de la soja se obtiene de fuentes sustentables y los proveedores involucrados en el proceso están certificados por la Asociación Internacional de Soja Responsable (Round Table on Responsible Soy), plataforma global conformada por los principales grupos de interés de la cadena de valor de la soja.

El 75% del té también se obtiene de fuentes sustentables y el objetivo de Unilever para el 2020 es elevar el número al 100%. Unilever a nivel global compra el 20% de las exportaciones argentinas de té.

www.unilever.com.ar