2. Centro de Medios
  4. Por año se desperdician 1.5 millones t de alimentos

Por año se desperdician 1.5 millones t de alimentos

Unilever, la empresa líder en consumo masivo, retoma una preocupación creciente: el desperdicio de alimentos en un mundo donde el hambre es protagonista.

El contraste entre el desperdicio de alimentos y el hambre existente es una preocupación mundial, al punto que poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible forman parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados en septiembre pasado por la Organización de las Naciones Unidas. De esta manera, el sector alimentario y el sector agrícola son considerados soluciones claves para el desarrollo y vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.

Para disminuir el desperdicio de alimentos es importante hacer foco en el aprovechamiento de los productos que son aptos para consumir pero ya no para comercializar.

Según Fundación Banco de Alimentos, en Argentina se desperdician más de 1.5 millones de toneladas de alimentos al año. Esta organización contribuye a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos a través de su Programa de Rescate de Alimentos, en el que solicitan a las empresas productos aptos para el consumo que, por distintos motivos como excedentes de producción y errores de envasado, salieron del circuito comercial.

La Fundación recibe esos productos, los clasifica según fecha de vencimiento y luego los reparte a más de 92.000 personas a través de 679 organizaciones comunitarias ubicadas en el Área Metropolitana y en 28 partidos del Gran Buenos Aires. En el último año, Fundación Banco de Alimentos distribuyó 4.018.383 Kg de alimentos y productos.

Unilever Argentina se suma a este objetivo y desde 2010 dona cerca de 800 toneladas (800.000 de kilogramos) por año en productos a Fundación Banco de Alimentos.

“En nuestro país se producen alimentos para cubrir las necesidades calóricas de 400 millones de personas -10 veces su población- no obstante, muchos argentinos padecen hambre. El Conurbano Bonaerense es uno de los aglomerados urbanos más afectados por esta problemática. Se estima que 1 de cada 3 personas en el país que experimentan inseguridad alimentaria se ubican en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de nuestro programa de Rescate de Alimentos, logramos no solo ayudar a quienes sufren hambre, sino también reducir el desperdicio de alimentos” afirma Tomás Klepetar, Presidente de Fundación Banco de Alimentos.

"Hoy en día muchas de las personas tienen dificultades para alimentar a sus familias. En este sentido, los bancos de alimentos juegan un papel cada vez más importante. En Unilever estamos comprometidos con la lucha contra el desperdicio de alimentos y creemos que podemos ayudar donando no sólo nuestros productos, sino también haciendo un uso eficiente de los recursos a través de toda nuestra cadena de valor” cierra Jorge Labanca, Vicepresidente de Marketing Alimentos Unilever Cono Sur.

Acerca de Fundación Banco de Alimentos:

Fundación Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos. Recibe donaciones de empresas de alimentos, los almacena y luego los reparte entre comedores y otras organizaciones comunitarias. Actualmente colabora en la alimentación de más de 92.870 personas a través de 679 comedores y organizaciones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En el último año distribuyó 4.018.383 Kg de alimentos y productos.

La Fundación rescata alimentos que por distintos motivos no pueden ser comercializados (packaging deteriorado, fecha de vencimiento cercana, etc.), pero que son aptos para el consumo. De esta manera, la Fundación reúne en sus depósitos los alimentos donados por la industria alimenticia, el agro y los supermercados, los clasifica y entrega a comedores comunitarios, hogares de ancianos, apoyos escolares y centros de rehabilitación, entre otros.

Fundación Banco de Alimentos realizó su primera entrega de alimentos en abril del 2001, convirtiéndose en el primer Banco de Alimentos de la Argentina. En estos años, alcanzó a distribuir más de 25 millones de kilos de alimentos a más de 92.000 personas. Actualmente, la Fundación cuenta con donaciones de más de 100 empresas alimenticias y de servicios.

0800-888-6426
0800-888-6666