Pequeños movimientos, un gran impacto positivo

Rexona te invita a ponerte en movimiento porque cuanto más te movés, más vivís

En un mundo cada vez más dinámico, la gente se mueve cada vez menos. En un contexto tendiente al sedentarismo, Rexona, marca líder de antitranspirantes de Unilever, decidió realizar una encuesta junto a la socióloga Marou Rivero. 

Con este estudio Rexona busca demostrar cómo y por qué nos movemos los argentinos , y así profundizar acerca de la importancia, los obstáculos y las inquietudes de las personas en relación con el movimiento.

1. Sociedad perezagénica.

“La vida en el mundo post-industrial es mucho más sedentaria de lo que fue en cualquier otra época de la historia de la humanidad.”  Quien se expresa de manera gráfica y honesta es el Dr. Stephen Ilardi. Sus palabras hacen eco de una preocupación contemporánea: el sedentarismo.

“Un cazador-recolector promedio del Paleolítico hacía entre 13.000 y 21.000 pasos cada día, algo similar al típico campesino preindustrial. Desde la Revolución Industrial, con los avances tecnológicos, se ha ido eliminando la necesidad de actividad física.” 

Según el Dr. Stuart Biddle vivimos en una “sociedad Perezagénica” , donde los cambios en la sociedad crean mayor inactividad como resultado de las nuevas tecnologías, del entretenimiento inactivo al que se puede acceder desde el hogar y de las demandas laborales. Hoy un empleado promedio de oficina pasa sentado 80.000 horas a lo largo de toda su vida.

A escala global, la Organización Mundial de la Salud ha informado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en la mortalidad global después de la presión arterial alta, el tabaco y niveles altos de glucosa en sangre. 

El movimiento es medicina, y desde Rexona creemos que es esencial que movamos nuestro cuerpo por cuestiones de salud y felicidad.

2. Movimiento Latente

El 95% de los argentinos  siente que en su vida cotidiana está en movimiento. Una cifra que desmentiría todos los pronósticos pesimistas, si no fuera porque también nos encontramos con que el 93% de los encuestados además afirma que podría sumar más movimiento en el día a día.

Lo que a simple vista se presenta como una contradicción es en realidad una gran oportunidad. ¿Por qué? 

Rexona considera que esta actitud positiva frente a sumar más movimiento es un terreno fértil para promover pequeñas acciones que den origen a cambios que mejoren la calidad de vida individual y también la social. 

A la hora de ser consultados sobre las actividades que podrían adaptarse a su rutina, el 63% se pronunció a favor de caminar en lugar de usar el auto en distancias cortas y el 33% a elegir las escaleras fijas en lugar de las mecánicas o ascensores. Todos indicadores de lo que Rexona llama Movimientos Urbanos y que en la misma línea, Stacy Clemes llama pequeños movimientos. 

Esta investigadora sostiene que estos movimientos traen aparejados beneficios para la salud y la productividad. “La evidencia sugiere que los individuos que realizan actividad física de intensidad moderada a vigorosa, ya sea como parte de su trabajo o en su tiempo libre, tienen una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y de algunos tipos de cáncer y problemas de salud mental. 

Hay un interés creciente en las oficinas modernas en el uso de estaciones de trabajo “sit-to-stand”. Éstas permiten que los trabajadores alternen la postura durante el día pudiendo trabajar sentados o de pie, sin afectar negativamente la productividad.”  

Una propuesta que podría transformarse en realidad si consideramos que el 43% de los encuestados reconoció que pasa demasiadas horas sentado. Y al mismo tiempo, una nueva forma de animarse a pensar el movimiento para ese 42% que sólo concibe al deporte como única manera de moverse y mejorar la salud. 

Pequeños movimientos, un gran impacto positivo.

Una nueva concepción del movimiento, a la que Rexona se suma con Motion Games una aplicación que busca incentivar a sus usuarios a llevar un control sobre su actividad física y compartir los progresos que van logrando.

En este orden, estamos de acuerdo con Stuart Biddle en que estar activos físicamente no significa sólo una cosa, sino que hay oportunidades permanentes de movimiento, que se encuentran entre una actitud sedentaria y un entrenamiento de alta intensidad. Es con estas actividades que se encuentran en el medio: la actividad física liviana y moderada (caminar, realizar movimientos diarios incidentales, pasar menos tiempo sentado y evitar escalera mecánica o ascensor), con las cuales el mismo autor afirma que “ocurrirán los cambios más significativos, ya que la mayoría no tolerará ejercicios que sean altamente desafiantes”.  

3. Obstáculo principal

El 38% de los encuestados identifica a la transpiración como un gran obstáculo para incorporar más movimiento en su vida cotidiana, por encima de la falta de tiempo (35%) y de la ropa y el calzado que usan habitualmente (15%).

Lo esperanzador es que el 82% de los encuestados está dispuesto a incorporar más movimiento si pudiera controlar aquello que más le molesta de la transpiración: el mal olor. Lo que denota que el obstáculo es la incomodidad, más el prejuicio estético. 

Para inspirar y habilitar el movimiento, Rexona diseñó su exclusiva tecnología MotionSense™ compuesta por micro-cápsulas, que se activan con el movimiento del cuerpo a medida que nos movemos, liberando la fragancia y brindando mayor sensación de protección * y frescura. 

4. Compartir

Para muchos moverse está asociado a momentos de disfrute y placer. El 78% de los encuestados afirma que busca sumar movimiento con actividades que le diviertan. Asociar el movimiento a un momento de felicidad y distracción, y no necesariamente a una exigencia física, nos hace reflexionar sobre la receptividad hacia la idea de sumar más movimiento a nuestras vidas.

Como acto social y compartido que es, nuestra predisposición a movernos está influenciada por nuestro entorno. De los 4226 encuestados, el 89% se siente motivado por sus amigos a moverse más. En este sentido tanto los grupos de amigos como los equipos de trabajo suelen ser muy importantes. 

Como sugiere Stuart Biddle, aumentar la cantidad de pasos entre 1000 y 2000 pasos por día en el ámbito laboral se puede lograr usando las escaleras fijas en lugar de los ascensores o escaleras mecánicas, estacionando más lejos del destino al que nos dirigimos para caminar un par de cuadras, usando alguna forma de transporte activo, como por ejemplo la bicicleta o en la oficina teniendo reuniones de tipo “walk-and-talk” (converso mientras camino). 

Pero, ¿cómo saber si supero los 1000 pasos? ¿Cuántos movimientos suponen andar en bici y cuántos subir unas escaleras? En este sentido, Rexona desarrolló la aplicación Motion Games. 

Éstos, son los primeros juegos de movimiento urbano que invitan a las personas a ser conscientes del movimiento que tienen en su día a día, y así incorporarlo más en su vida. La App permite sumar puntos en la cuenta, romper récords propios, agregar amigos y crear desafíos grupales, donde quien más se mueva será quien más motions sume.

Tomar conciencia de lo mucho o poco que nos movemos y compartirlo con amigos, es importante. En este sentido el 97% afirmó que si fuesen conscientes del poco movimiento que realizan en sus vidas harían algo para cambiarlo. 

Motion Games es la clara expresión del interés de Rexona por incentivar el movimiento en el día a día de la gente. El objetivo es que el perfil social de la aplicación sea un gran disparador de nuevas actividades grupales o individuales que supongan más movimiento. 

Tecnología al servicio del interés genuino y constructivo de la gente por moverse más, donde la misión de Rexona se ve reflejada tanto desde sus productos como desde su plataforma de activación.

En este sentido lo que más nos interesa elevar es el cambio de paradigma sobre los beneficios del movimiento. En todos los casos, el indicador de “moverse para sentirse bien” -donde el 37% destaca en primer lugar que se movería más para mejorar la salud y el 36% lo haría para despejar la mente y sentirse mejor anímicamente- superó ampliamente el indicador que refería a  “moverse para verse bien” donde el 40% de los encuestados lo ubicó en último lugar de importancia.”

Que el interés por aumentar los movimientos sea un profundo cambio en el estilo de vida y no una mera actitud estética, saca al “movimiento” del foco de “asunto de moda” y lo eleva como nuevo estandarte de salud.

Las razones para movernos pueden ser diferentes, pero los resultados son los mismos para todos: una gran mejora en la calidad de vida.

Rexona MotionSense. Protección diseñada para mantenerte en movimiento .



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