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Derechos Humanos: pilar fundamental en los negocios

Marcela Manubens, Vicepresidenta Global de Impacto Social de Unilever compartió su experiencia en la Universidad San Andrés sobre la implementación de políticas de Derechos Humanos en la agenda corporativa de Unilever.

El pasado 31 de marzo se desarrolló en la Universidad de San Andrés el Diálogo Abierto “Derechos Humanos y Empresas: La experiencia Unilever”, organizado por el Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales y el Centro de Innovación Social de la Universidad.

En ese encuentro, Marcela Manubens, Vicepresidenta Global de Impacto Social de Unilever en Londres, reflexionó sobre su propia experiencia y la evolución de los derechos humanos en el sector privado desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2011 los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: “Proteger, respetar y remediar”.

Marcela afirma que el objetivo de Unilever es integrar los Derechos Humanos a cada rincón de la organización: “Los Derechos Humanos deben estar relacionados con las decisiones que se toman todos los días en las empresas. Tenerlos como la base de nuestro negocio, nos transformó”.

La ejecutiva mencionó como un problema “realmente crítico” asegurar la participación de las mujeres en los lugares de toma de decisiones de las empresas porque, está comprobado que “provoca un crecimiento virtuoso desde lo económico”. Además explicó que “la mujer no puede trabajar si se tiene que preocupar por su seguridad. Tenemos que poner un lente de género femenino a los trabajos que tenemos. El empoderamiento de la mujer es algo que se tiene que lograr”.

Manubens lidera el desarrollo e implementación de la estrategia social del Plan de Vida Sustentable de Unilever para mejorar los medios de vida de las personas (Enhancing Live lihoods en inglés). Esta estrategia contempla los derechos humanos en toda la cadena de valor extendida, el empoderamiento, la seguridad y las oportunidades para las mujeres en la compañía y en las comunidades donde Unilever opera y por último, lograr negocios inclusivos, generando un impacto positivo en la vida de 5.5 millones de personas.

Además, como parte de la estrategia de Unilever, Marcela desarrolló el primer Reporte de Derechos Humanos en adoptar los principios rectores de la ONU.

En el Diálogo Abierto “Derechos Humanos y Empresas: La experiencia Unilever”participaron 50 responsables de la gestión de la RSE y la sustentabilidad en el sector privado, y otras gerencias vinculadas a su implementación; líderes de organizaciones sociales que comparten esta agenda; funcionarios públicos y consultores en la temática.

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