2. Centro de Medios
  4. Energía eléctrica de Unilever es de fuentes 100% renovables

Energía eléctrica de Unilever es de fuentes 100% renovables

Con evidentes impactos en favor del medio ambiente, el cambio de matriz energética permite que la empresa, en un año, deje de emitir 7.800 toneladas de CO2.

En línea con los objetivos del Plan de Vida Sustentable, desde mediados de 2017 toda la energía eléctrica que nuestra compañía compra en Chile proviene de fuentes renovables. Este es un importante primer paso en el cumplimento de nuestra desafío global de transformar las operaciones de fabricación en carbono positivo para el año 2030.

Este proyecto ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra empresa, disminuyendo nuestro impacto ambiental e incrementando el impacto social positivo. Para dar cumplimiento a este desafío, tres años antes de lo propuesto, el 100% del suministro eléctrico de nuestras 3 fábricas (San Bernardo ingresa en junio 2018), centro de distribución y oficinas de Unilever en Chile provienen de fuentes renovables tales como como solar, eólica e hídrica.

Gracias a esto, en un año se dejarán de emitir 7.800 toneladas de C02, lo cual es equivalente a dejar de usar más de 18 mil barriles de petróleo, haber cambiado 276 mil ampolletas incandescentes por ampolletas LED o sacar de circulación 1.650 vehículos durante un año.

Transformación que a su vez genera grandes beneficios económicos para nuestra empresa. El ahorro mínimo es de 500 mil euros al año, que equivalen a una reducción promedio de 20% de los gastos.

Este proyecto se realizó gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por diversas áreas de la compañía como supply chain, procurement, área legal y finanzas.

Gracias a este esfuerzo, hemos logrado bajar de manera radical nuestra huella de carbono, por lo cual el futuro se ve positivo y esperamos lograr la meta carbono positivo para el año 2030 mucho antes de lo propuesto. Para esto tendremos que neutralizar toda la energía eléctrica y térmica de nuestras plantas, buscando alternativas tecnológicas e innovadoras en nuevos mercados que nos permitan lograr nuestro objetivo.

Además de neutralizar la energía, debemos generar un aporte en nuestro entorno y comunidad para cumplir con ser una entidad 100% carbono positivo.

El uso de fuentes fósiles o fuentes no renovables no puede ser una alternativa para proveernos de energía, las fuentes limpias son una realidad accesible y conveniente y en Chile somos privilegiados, porque el acceso está a la mano. En Unilever tenemos un compromiso que estamos cumpliendo con orgullo, pero sabemos que podemos hacerlo aún mejor y por ello estamos trabajando para ser carbono positivo ojalá antes de 2030".

"Nuestro desafío ahora es cumplir con las demás metas propuestas, pero sin duda el mayor esfuerzo es el que tenemos que hacer día a día para reducir nuestro consumo de energía y así ser más eficientes”, comenta Rafael Gubelin, gerente deSustentabilidad y Mantenimiento, a cargo de este proyecto en Chile.

Esta acción contribuye en forma activa con el compromiso que asumió el Estado de Chile en el Acuerdo de París, de combatir el cambio climático, y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de las Naciones Unidas; 17 objetivos entre los que destaca el ODS 7 Energía no contaminante y renovable.