La mayoría de los productos de limpieza que se comercializan hoy en día se fabrican con productos químicos derivados de combustibles fósiles. Y ha sido así desde hace décadas.

Pero tuvimos una idea.

Existen muchas fuentes de carbono sobre la tierra, como las plantas, los residuos plásticos e incluso el dióxido de carbono del aire. Si pudiésemos aprovecharlas de manera sustentable, a una escala suficientemente grande, no tendríamos que extraer carbono de fuentes no renovables de abajo de la tierra.

De esa manera, eliminaríamos el uso de combustibles fósiles vírgenes en nuestras formulaciones de limpieza y lavandería.

Mejor para el planeta. Mejor para los consumidores. Y mejor para nuestra empresa.

Hemos encontrado la manera de hacer exactamente eso.

Transformar la sustentabilidad de nuestras marcas mundiales

“Futuro Limpio” es una estrategia de innovación sin precedentes diseñada para cambiar radicalmente la forma en que se crean, fabrican y envasan nuestros productos de cuidado del hogar

Es única en cuanto a su ambición de incorporar los principios de la economía circular tanto en los envases como en las formulaciones. Esto implica reducir, reutilizar y reciclar, en lugar de tomar, fabricar y desechar.

Esta estrategia tiene como núcleo una nueva ambición: reemplazar el 100 % del carbono derivado de fuentes fósiles presente en las formulaciones de los productos de cuidado del hogar de Unilever por carbono renovable o reciclado para el año 2030.

Futuro Limpio transformará la sustentabilidad de marcas mundiales como Ala (Persil), Skip, Sunlight, Cif, y Vim. También es un gran paso hacia nuestra promesa de alcanzar la huella de carbono cero en todos nuestros productos para el año 2039.

Una revisión profunda de nuestra empresa

Las sustancias químicas utilizadas en nuestros productos de cuidado del hogar constituyen la mayor proporción de su huella de carbono en todo el ciclo de vida. Si pasamos a utilizar fuentes de ingredientes renovables o reciclados en las formulaciones, desbloquearemos nuevas formas de reducir esa huella de carbono.

“La estrategia Futuro Limpio es nuestra visión para hacer una revisión profunda de nuestra empresa", dice Peter ter Kulve, presidente de nuestra división de productos para el cuidado del hogar. “Como industria, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos. Debemos dejar de extraer carbono de abajo de la tierra cuando hay tanto carbono sobre la tierra; solo debemos aprender a utilizarlo a gran escala.

“Hemos visto una demanda sin precedentes de nuestros productos de limpieza en los últimos meses y estamos increíblemente orgullosos de contribuir a mantener a las personas seguras en la lucha contra la COVID-19. Pero no debería ser motivo para conformarnos. No podemos darnos el lujo de distraernos de las crisis ambientales que nuestro mundo (nuestro hogar) atraviesa. La contaminación. La destrucción de hábitats naturales. La emergencia climática. Este es el hogar que compartimos y tenemos la responsabilidad de protegerlo.

CF product tech

Superior, asequible, más ecológico

Hemos reservado mil millones de euros para nuestra estrategia denominada Futuro Limpio, una cifra que se suma a nuestro nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza de mil millones de euros. Este dinero servirá para financiar la investigación biotecnológica, la utilización de CO2, la química con bajas emisiones de carbono, las formulaciones biodegradables y eficientes en el uso del agua, y la reducción del uso de plástico virgen.

Fundamentalmente, lo utilizaremos para crear productos accesibles que ofrezcan tanto la limpieza insuperable que las personas esperan de nuestros productos como un impacto ambiental significativamente menor.

De hecho, nuestra estrategia Futuro Limpio ya está respaldando proyectos líderes de la industria en todo el mundo.

Por ejemplo, el carbonato sódico es un ingrediente clave de los detergentes para la ropa, pero actualmente se fabrica utilizando mucha energía de combustibles fósiles. Por eso, nos hemos asociado con Tuticorin Alkali Chemicals (TAC), en el sur de la India, y Carbon Clean Solutions (CCSL). Ellos han sido pioneros en un método de vanguardia para capturar el CO2 de sus procesos de producción antes de que llegue a la atmósfera, y utilizar el CO2 capturado como materia prima para fabricar su carbonato sódico.

En Eslovaquia, nos asociamos con Evonik Industries, empresa líder en biotecnología, para desarrollar ramnolípidos, un tensioactivo renovable y biodegradable que ya se utiliza en nuestro líquido lavavajillas Sunlight (Quix) en Chile y Vietnam. Esperamos ampliar significativamente la escala y seguir creando a partir de ambas tecnologías.

Reescritura del libro de reglas

A medida que preparamos el camino para descarbonizar nuestras formulaciones, debemos diversificar las fuentes de carbono que utilizamos.

A esto lo llamamos Carbon Rainbow™, que significa arcoíris del carbono.

Reemplazaremos las fuentes no renovables (carbono negro) con CO2 capturado (carbono morado), plantas y fuentes biológicas (carbono verde), algas marinas (carbono azul) y carbono recuperado de materiales de residuo como el plástico (carbono gris).

Es fundamental que la diversidad de carbono sea el centro de nuestra estrategia de un Futuro Limpio. Esta nueva forma de obtener carbono estará regida por evaluaciones del impacto ambiental y funcionará junto con nuestros programas de abastecimiento sustentable (líderes en la industria) para evitar presiones no deseadas sobre los ecosistemas.

Las personas quieren productos accesiblesy sustentables que sean tan buenos como los convencionales. Los rápidos avances de la ciencia y la tecnología nos permiten ofrecer esos productos, con la promesa de brindar nuevos y emocionantes beneficios, desde ingredientes ultrasuaves hasta ropa y superficies autolimpiables.

“Una nueva bioeconomía circular está surgiendo de las cenizas de los combustibles fósiles y está reescribiendo el libro de reglas de nuestra industria”, dice Peter. “La diversificación de las fuentes de carbono es fundamental para crecer dentro de los límites de nuestro planeta. Al compartir nuestro modelo Carbon Rainbow™, pedimos una transformación de toda la economía en cuanto a la forma en que todos usamos el carbono.”

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