El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Imparcialidad en el lugar de trabajo

La imparcialidad en el lugar de trabajo es respetar los derechos de todos aquellos que trabajan con nosotros.

Unilever R&D employees in the lab

El comercio solo puede florecer realmente en sociedades y economías donde los derechos humanos se respetan, se defienden y se promueven. Este es un principio rector de nuestra empresa, en todo lo que hacemos y dondequiera que funcionemos. 

Unilever desea brindar tanto crecimiento comercial como un impacto social positivo. Estamos usando el poder de nuestras marcas para promover la resolución de importantes problemas sociales directamente ligados a nuestros consumidores, como la imparcialidad en el lugar de trabajo y la igualdad de oportunidades. 

Creemos en tener éxito mientras hacemos bien las cosas.

Objetivos y rendimiento

Como parte del pilar que es la Imparcialidad en el lugar de trabajo para el Plan de Vida Sustentable Unilever, hemos establecido objetivos ambiciosos en materia de avance de los derechos humanos, salario justo, mejoramiento de la salud, nutrición y bienestar de los empleados y la reducción de las lesiones y de los accidentes en el lugar de trabajo.

IMPARCIALIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

NUESTRO COMPROMISO

Para el año 2020, habremos impulsado la imparcialidad en el lugar de trabajo al fomentar los derechos humanos en nuestras operaciones y al avanzar en cuanto a los derechos humanos en nuestra cadena de suministros extendida mediante el desarrollo de un plan de mejoras continuas y la promoción de prácticas recomendadas. Desarrollaremos un marco para la compensación justa y ayudaremos a los empleados a tomar medidas para mejorar su salud (física y mental), nutrición y bienestar. Reduciremos lesiones y accidentes en el lugar de trabajo en nuestras fábricas y oficinas.

NUESTROS RESULTADOS

En 2015, publicamos nuestro primer informe de derechos humanos y seguimos aumentando la conciencia interna y externa y la capacidad en nuestra cadena de suministros extendida. Extendimos la implementación de nuestra Política de Abastecimiento Responsable y en 2015, el 54 % del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían sus requisitos obligatorios. También creamos un Marco para la Compensación Justa.

Emprendimos un nuevo marco de bienestar mental para los empleados. Parcialmente debido a un aumento de los incidentes de viaje, nuestro rendimiento de seguridad tuvo una caída en 2015. Mejoramos nuestra política de viaje seguro al prohibir el uso del teléfono móvil durante la conducción.

NUESTRO ENFOQUE

En 2015, lanzamos nuestra Auditoría de Abastecimiento Responsable Unilever (URSA); publicamos nuestro primer Informe de Derechos Humanos y comenzamos a mapear los riesgos para los derechos humanos en productos clave y países de abastecimiento. También fortalecimos más nuestro Marco de Políticas al crear nuevas políticas como nuestra Política de Socios de Negocios Responsables, y creamos un Marco para la Compensación Justa. 

Continuamos creando conciencia y fomentando la capacidad en problemas de derechos humanos. Estamos enfrentando las causas de raíz de los abusos sistémicos a los derechos humanos, pues trabajamos a través de iniciativas de múltiples partes interesadas, como el Consejo para la Agenda Global sobre Derechos Humanos del Foro Económico Mundial y el Consumer Goods Forum. Seguimos concentrándonos en los mecanismos de reclamos tanto en nuestras operaciones como en nuestra cadena extendida de suministros, pues consideramos que estos elementos son de vital importancia para asegurar el respeto y la promoción de los derechos humanos. 

En 2015, completamos la ampliación de dos años del módulo Lamplighter para el bienestar mental. Lamplighter es nuestro programa de salud de empleados y la salud mental es uno de los tres riesgos de salud principales que hemos identificado a lo largo de nuestras empresas. 

Nos decepcionó ver una caída en nuestro rendimiento de seguridad en 2015 y estamos trabajando duro en 2016 para reforzar nuestra estrategia de Visión Cero: es decir, cero fatalidades, lesiones, incidentes en vehículos de motor, incidentes de procesos, cero tolerancia ante hábitos y prácticas inseguras. Una vez que reconocimos que los incidentes de viaje son un área donde la empresa debía de enfocarse, en julio de 2015 implementamos una prohibición global obligatoria en el uso de teléfonos sostenidos con la mano y de manos libres durante la conducción con fines de negocios de la empresa.

  • Objetivos alcanzados: 3
  • Conforme al plan: 4
  • No conforme al plan: 0
  • %% de cumplimiento del objetivo: 0

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS NEGOCIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Implementaremos los principios rectores de las Naciones Unidas sobre los negocios y los derechos humanos en todas nuestras operaciones y publicaremos informes periódicos sobre el progreso.

Nuevo objetivo de 2014

En junio de 2015 publicamos nuestro primer Informe de Derechos Humanos.

NUESTRO ENFOQUE

Fuimos una de las primeras empresas en adoptar el Marco de Informes de los Principios Rectores de las Naciones Unidas y la primera en la historia en usar el marco de manera amplia. El informe describe nuestro enfoque general sobre los derechos humanos, nuestras políticas y procesos, y nuestras prioridades de cara al futuro.

EL 100 % DE NUESTRO ABASTECIMIENTO CUMPLIRÁ NUESTRA POLÍTICA DE ABASTECIMIENTO RESPONSABLE

Abasteceremos al 100 % el gasto de adquisiciones de proveedores que se comprometan a promover los derechos humanos fundamentales, según se especifica en nuestra Política de abastecimiento responsable.

Nuevo objetivo de 2014

54 % del gasto de adquisición a través de proveedores que cumplían los requisitos obligatorios de nuestra Política de abastecimiento responsable en 2015.

NUESTRO ENFOQUE

En 2015, continuamos la implementación de nuestra Política de abastecimiento responsable (RSP). Este enfoque en fases sobre la implementación comenzó por alinear a 1,000 proveedores estratégicos con los requisitos obligatorios de la RSP. 54 % del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían con estos requisitos obligatorios.

CREACIÓN DE UN MARCO PARA LA COMPENSACIÓN JUSTA

  • Crearemos un marco para una compensación justa, que comenzará con un análisis en 180 países para el año 2015.

Trabajaremos con organizaciones externas, incluidas alianzas sociales, utilizando enfoques como, por ejemplo, metodologías sobre el salario digno.

Nuevo objetivo de 2014

Creamos un Marco para la Compensación Justa en 2015. También establecimos una relación contractual con una autoridad externa, la Red de Salario Justo, para proporcionar una base de datos global de los datos de referencia relevantes sobre el salario digno para cada país en los que tenemos operaciones. Esto nos permitió comparar los niveles fijos de ganancias más bajos de empleados en posiciones no directivas con las referencias de salario digno relevantes.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro Marco de Compensación Justa proporciona una forma estructurada para que Unilever esboce la manera en que distintos elementos de nuestros paquetes de compensación proporcionan una compensación justa a nuestros empleados. 

También establecimos una relación contractual con una autoridad externa, la Red de Salario Justo, para proporcionar una base de datos global de datos de referencia relevantes sobre el salario digno para cada país en los que tenemos operaciones (111 países en 2015). Esto proporciona un sistema y una metodología en curso para supervisar 1 las recompensas de nuestros empleados en comparación con referencias de salario digno relevantes.

También hemos dirigido la primera comparación global de los niveles de ganancias fijos1 de nuestros empleados con salarios más bajos contra referencias de salario digno relevantes por medio de la base de datos de la Red de Salario Justo. Esta comparación se llevó a cabo para nuestros empleados de nivel de trabajo 1 (es decir, nuestros empleados no directivos).

MEJORAR LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

Nuestro programa Lamplighter para empleados tiene como objetivo mejorar la alimentación, la salud física y la salud mental de los empleados. En 2010, ya se había implementado en 30 países, hasta alcanzar a 35,000 personas.

  • En 2011, el programa Lamplighter se amplió para incluir a ocho países adicionales. Entre 2012 y 2015, el programa Lamplighter se implementará en 30 países más. Nuestro objetivo a más largo plazo es implantar este programa en todos los países en los que operamos con más de 100 personas.

Nuevo objetivo de 2014

  • Implementaremos un marco de bienestar mental de manera global.

Nuestro programa Lamplighter alcanzo a 91,000 empleados a lo largo de 70 países para el 2014. En 2015, alcanzó a 80,000 personas a lo largo de 70 países.

En 2015, completamos la puesta en marcha del nuevo módulo de bienestar mental y establecimos un comité de dirección global para supervisar el progreso.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro programa de salud de empleados Lamplighter es clave para abordar los tres riesgos principales de salud a lo largo de nuestro negocio: bienestar mental; factores de estilo de vida (por ejemplo, ejercicio, nutrición, tabaco, obesidad) y factores ergonómicos (por ejemplo, una lesión por esfuerzo repetitivo). 

Lamplighter también ayuda a salvaguardar la salud de los empleados, mejorar la productividad y reducir los costos. Alcanzó a 91,000 empleados a lo largo de 70 países en 2014, con lo que se cumplió nuestro objetivo de alcanzar a 68 países un año antes de lo previsto. En 2015, había 80,000 empleados inscritos en el programa (este número fluctúa año con año, pues no cubrimos a cada empleado de manera anual). 

En 2015, pusimos en marcha el módulo de bienestar mental de Lamplighter. Esto ayuda a las personas a manejar sus presiones y ofrece consejos prácticos sobre cómo concentrarse y practicar técnicas de atención para sentirse más empoderados y trabajar de una manera ágil. Este módulo contribuye a lo que llamamos un “bienestar integral” y permite a las personas darse cuenta de su potencial y hacer contribuciones positivas en casa y en el trabajo.

REDUCCIÓN DE LESIONES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

Nuestro objetivo es reducir a cero los accidentes de trabajo. En 2020, habremos reducido el índice total de frecuencia registrable (TRFR) de accidentes en nuestras fábricas y oficinas en 50 % respecto de 2008.

A finales de 2013, se logró una reducción del 50 % del TRFR, una disminución de 1.03 respecto de 2.10 por 1 millón de horas trabajadas en 2008, con lo cual se alcanzó el objetivo siete años antes. Sin embargo, en 2015 el TRFR aumentó a 1.12 accidentes por millón de horas trabajadas.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro índice total de frecuencia registrable (TRFR) aumentó a 1.12 accidentes por 1 millón de horas trabajadas (medido entre octubre 2014 y septiembre de 2015), lo cual significa que tuvimos un retroceso en nuestros estados objetivos previamente alcanzados en 2013 y 2014. 

Hay tres razones principales para eso: incidentes de viaje, que siguen siendo un área de enfoque luego de la introducción de nuestro estándar global de viaje seguro; nuestra adquisición de nuevas empresas con diferentes culturas de seguridad; y un proyecto grande de transformación que involucró la clausura de sitios en los Estados Unidos. 

Tomamos esta recaída con seriedad y estamos trabajando duro en 2016 para reforzar nuestra estrategia de Visión Cero: es decir, cero fatalidades, lesiones, incidentes en vehículos de motor, incidentes de procesos, cero tolerancia ante hábitos y prácticas inseguras. Una vez que reconocimos que los incidentes de viaje son un área donde la empresa debía de enfocarse, en julio de 2015 implementamos una prohibición global obligatoria en el uso de teléfonos sostenidos con la mano y de manos libres durante la conducción con fines de negocios de la empresa.

† Certificación independiente por parte de PwC

Key

  • Achieved
  • On-Plan
  • Off-Plan
  • Of target achieved
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