El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Gases de efecto invernadero

Con el propósito de ayudar a hacer frente al cambio climático, establecimos una nueva y audaz ambición para ser carbono positivos en nuestras operaciones para el año 2030.

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Son necesarias acciones urgentes para combatir el cambio climático. 

En noviembre de 2015, anunciamos que seríamos carbono positivos en nuestras operaciones para el año 2030. Abasteceremos el 100 % de la energía usada en nuestras operaciones a partir de fuentes renovables para el año 2030 y generaremos más energía renovable de la que consumimos. 

También trabajamos para reducir nuestro impacto de gases de efecto invernadero proveniente del abastecimiento, fabricación e innovación; y para profundizar en nuestros esfuerzos para eliminar la deforestación de nuestras cadenas de suministro.

Objetivos y rendimiento

Tenemos un compromiso ambicioso para reducir a la mitad los gases de efecto invernadero asociados con la utilización de nuestros productos en nuestra cadena de valor por parte del consumidor.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Nuestro compromiso

Reducir a la mitad el efecto de los gases de efecto invernadero en nuestros productos para el año 2020.1

NUESTROS RESULTADOS

En el año 2015, nuestro impacto de los gases de efecto invernadero por uso del consumidor aumentó en aproximadamente un 6 % desde el año 2010.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestros impactos de los gases de efecto invernadero provocados por la fabricación siguen en reducción. En 2015, nuestras instalaciones de fábrica redujeron el CO2 derivado del uso de energía en un 39 % por tonelada de producción del mismo año en comparación con el año 2008. 

Sin embargo, el impacto de los gases de efecto invernadero de nuestros productos ha incrementado aún en un 6 % desde 2010. El crecimiento de ventas subyacente en el mismo período fue de 26 %, de manera que es algo alentador ver que sin duda alguna desvinculamos los impactos de gases de efecto invernadero de nuestra cadena de valor del crecimiento de la empresa. 

Para final del año 2015, habíamos reducido nuestro uso mundial de fosfatos en todos nuestros detergentes en un 90 %. Esto ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50 % por uso del consumidor. 

Sin embargo, este incremento en las emisiones de los gases de efecto invernadero provocadas por uso del consumidor se impulsa principalmente por nuestra empresa Personal Care que se ha expandido a productos para el cabello y la ducha por medio de adquisiciones. Más del 60 % del impacto de los gases de efecto invernadero de nuestra cadena de valor se encuentra en el uso de los consumidores, principalmente del agua caliente para la ducha, lo que es más difícil de influenciar. Por lo tanto, nos hemos dado cuenta de que no alcanzaremos nuestra ambición para el año 2020. 

No obstante, seguimos comprometidos con un enfoque pleno de la cadena de valor y con desvincular nuestros impactos de los gases de efecto invernadero de nuestro crecimiento, puesto que un enfoque pleno de cadena de valor refleja de manera más significativa el verdadero impacto de la empresa.

Desde que lanzamos nuestro Plan en 2010, hemos aprendido mucho sobre las áreas que podemos influenciar y aquellas que no. Además, también aprendimos qué áreas necesitan acciones más amplias por parte de otros actores, en particular el área sobre la necesidad de los consumidores para cambiar a una energía renovable. Como resultado de dicho aprendizaje, en 2015 afinamos nuestra estrategia y mejoramos nuestros objetivos. Decidimos extender nuestro compromiso de reducir a la mitad los gases de efecto invernadero hasta el año 2030. Tres de nuestros objetivos cruciales2 repiten las acciones que realizamos como parte de este objetivo de reducir a la mitad, así que debido a ello hemos decidido informar el avance de dichos objetivos como parte de nuestro objetivo de reducir a la mitad y no por separado. 

También hemos establecido nuevos objetivos para que sean “carbono positivos” en nuestras operaciones para el año 2030. Esto incluye abastecer el 100 % de nuestro total de energía a partir de fuentes renovables para el año 2030 y se extenderá para permitir que la energía renovable excedente esté disponible para los mercados y comunidades en donde operamos.

También buscamos crear un cambio transformacional. Durante el período previo a la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en París (COP21) del año 2015, Unilever fue parte del llamado B Team para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a nivel mundial para el año 2050.

1 Nuestros objetivos medioambientales se expresan sobre los indicadores de referencia del año 2010, como se calculó en diciembre del año 2015, y según “el uso por consumidor”. Esto supone un solo uso, una sola porción o una sola ración de un producto.

2 Reducción de gases de efecto invernadero mientras se realiza lavado y en la ducha; concentración y compresión de los productos; y dosis correcta o de lavado de detergente a bajas temperaturas.

Certificación independiente por parte de PwC.

  • Objetivos alcanzados: 3
  • Conforme al plan: 8
  • No conforme al plan: 1
  • %% de cumplimiento del objetivo: 0

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

VOLVERSE CARBONO POSITIVOS EN LA FABRICACIÓN

  • Para el año 2020,2 las emisiones provenientes de la energía en nuestras fábricas estarán a niveles del año 2008 o incluso por debajo, a pesar de que los volúmenes serán significativamente más altos.

Esto representa una reducción de aproximadamente el 40 % por tonelada de producción.

En comparación con los indicadores de referencia del año 1995, esto representa una reducción del 63 % por cada tonelada de producción y una reducción absoluta del 43 %.

Para el año 2030, nos habremos convertido en carbono positivos en nuestras operaciones de fabricación:

  • Para el año 2030, habremos abastecido el 100 % de nuestra energía en todas las operaciones a partir de fuentes renovables.
    Nuevo objetivo 2015*
  • Abasteceremos toda nuestra electricidad adquirida de la red eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2020.
    Nuevo objetivo 2015
  • Eliminaremos el carbón de nuestra combinación energética para el año 2020.
    Nuevo objetivo 2015
  • Con el fin de cumplir nuestro objetivo de ser carbono positivos para el año 2030, nos proponemos respaldar directamente la producción de más energías renovables de las que consumimos, y hacer que el excedente esté disponible para los mercados y comunidades en donde operamos.
    Nuevo objetivo 2015
  • Todas las nuevas fábricas construidas tendrán como objetivo tener menos de la mitad del impacto que el reflejado en nuestros indicadores de referencia del año 2008.

En 2015, se produjeron 1,015,000 toneladas menos de CO2 por el consumo de energía en comparación con el volumen producido en el año 2008 (una reducción del 39 % por tonelada de producción).

En comparación con el año 1995, esto representa una reducción del 65 % en términos absolutos.

A finales del año 2015, las energías renovables representaron un 28 % de nuestro consumo total de energía. Este dato contrasta con el 15.8 % del año 2008.

Informaremos sobre este objetivo en nuestro Informe de Vida Sustentable de año 2016.

Informaremos sobre este objetivo en nuestro Informe de Vida Sustentable de año 2016.

Informaremos sobre este objetivo en nuestro Informe de Vida Sustentable de año 2016.

Las nuevas fábricas en China, Indonesia, Sudáfrica y los EE. UU. comenzaron su producción en el año 2015. Cuando alcancen niveles de producción completa, cada una tendrá como objetivo producir solamente la mitad de las emisiones de CO2 provenientes de la energía en comparación con lo reflejado en los indicadores de referencia representativos del año 2008.

NUESTRO ENFOQUE

En el año 2015, redujimos las emisiones de CO2 provenientes de la energía en un 4 % por tonelada de producción en comparación con lo reflejado en el año 2014, lo que muestra un avance consistente hacia nuestro objetivo del año 2020.

También redujimos las emisiones absolutas en comparación con lo reflejado en el año 2014. Nuestra reducción absoluta de 1,015,000† toneladas permanece significativamente por debajo de nuestro indicador referencia del año 2008.

Seguimos reduciendo el consumo de energía: en un 4.4 % por tonelada de producción en el año 2015 y en un 23 % desde el año 2008.

En el año 2015, anunciamos un nuevo objetivo “carbono positivo” mediante el cual: abasteceremos toda nuestra electricidad adquirida de la red eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2020, eliminaremos el carbón de nuestra combinación energética para el año 2020 y abasteceremos el 100 % de la energía total en todas las operaciones de fabricación a partir de energía renovable para el año 2030. Esto remplaza nuestro objetivo anterior de abastecer el 40 % de nuestra energía en todas las operaciones a partir de fuentes renovables para el año 2020. Todas nuestras instalaciones en Europa, los EE. UU. y Canadá adquieren su red eléctrica de fuentes renovables certificadas. En el año 2015, cumplimos con el 28 % de nuestras necesidades mundiales de energía a partir de fuentes renovables.

* Nuestro nuevo objetivo remplaza el objetivo anterior de abastecer el 40 % de nuestra energía en todas las operaciones a partir de fuentes renovables para el año 2020.

Certificación independiente por parte de PwC

REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PRODUCIDAS POR EL LAVADO DE LA ROPA

Reformulación de nuestros productos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 % para el año 2012

Se ha reformulado más del 95 % (según volumen) de los detergentes en polvo disponibles en nuestros 14 países principales, lo que ha permitido lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 15 % para fines del año 20121

Seguimos con la reformulación mediante la optimización del uso de materias primas en polvos y cápsulas, y la optimización de nuestra fabricación.

NUESTRO ENFOQUE

Los detergentes líquidos cuentan con un impacto menor de gases de efecto invernadero que los detergentes en polvo. Ahora impulsamos el desarrollo del mercado mediante detergentes líquidos: crecemos más rápidamente con detergentes líquidos en donde sea que estén presentes otros detergentes en polvo, barra y líquidos. 

Muchos de nuestros líquidos ahora se venden en forma concentrada. También proporcionan un gran rendimiento de limpieza a temperaturas más bajas. 

De igual forma, estamos incrementando la cantidad de lavados de dosis unitaria en forma de cápsulas, lo que supone que los consumidores no podrán pasarse de la dosis o disminuirla. 

Seguimos liderando el sector en el desarrollo de detergentes en polvo de menor impacto mediante la eliminación o reducción de fosfato y zeolita; componentes clave con alto impacto de gases de efecto invernadero. Hemos alcanzado una reducción del 90 % en el uso mundial de fosfatos en todos los detergentes en polvo, lo que genera emisiones más bajas de gases de efecto invernadero de hasta un 50 % por uso único de consumidor. 

También mejoramos nuestros empaques para reducir las emisiones mediante el diseño liviano y el uso de paquetes de relleno.

1 En la certificación de PwC de este objetivo (publicado en marzo de 2014), pudieron garantizar que hemos reducido los gases de efecto invernadero en un 7 % en nuestros productos para lavar la ropa, según los datos de nuestros indicadores de referencia automáticos del año 2010. No obstante, PwC no revisó los datos del año 2008 y del año 2009, que fue cuando se realizó una parte sustancial de esta reformulación que nos permitió alcanzar el 15 % para finales de 2012.

REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PRODUCIDAS POR EL TRANSPORTE

Para el año 2020, las emisiones de CO2 procedentes de nuestra red logística mundial estarán igual o por debajo de los niveles del año 2010 a pesar del significativo aumento de volumen. Esto representará una mejora de la eficiencia de las emisiones de CO2 del 40 %.

Este objetivo se logrará mediante la reducción del kilometraje de nuestros camiones; con la utilización de vehículos de baja emisión; el empleo de medios de transporte alternativos, tal como el tren o el barco; y la mejora de la eficiencia energética de nuestros almacenes.

Mejora de la eficiencia del CO2 del 22 % desde el año 2010. Mejora de la eficiencia del CO2 del 0.7 % e incremento del 0.2 % en términos absolutos en el año 2015 en comparación con el año 2014.

NUESTRO ENFOQUE

Mientras hemos logrado una mejora del 22 % en la eficiencia del CO2 desde el año 2010, progresamos muy poco durante el año 2015. 

Enfrentamos muchos desafíos en el año 2015 y el cumplimiento con nuestro compromiso para el año 2020 se mantiene ambicioso. Seguiremos desarrollando las bases sólidas que tenemos establecidas. Mediante la innovación y el desarrollo de proyectos de reducción de carbono, intercambiaremos mejores prácticas para garantizar que integraremos la eficiencia en nuestra logística de transporte.

Usamos cada vez más formas de transporte fuera de carretera, como trenes o barcos para transportar productos. Para viajes que aún se hacen por carretera, estamos invirtiendo en gas natural licuado (LNG) como un combustible alternativo, con el cual se realizan pruebas a nivel mundial. En el año 2015, establecimos un consorcio de compañías y proveedores terceros de logística dirigidos por Unilever en Europa, Connect2LNG, con la ambición de construir cinco estaciones de suministro de combustible para apoyar a nuestro compromiso de usar combustibles alternativos en el futuro.

1 La mejora acumulada desde el año 2010 puede cuantificarse en nuestros 14 países principales, con una mejora anual cuantificable en más de 50 países.

REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PRODUCIDAS POR LA REFRIGERACIÓN

Como el mayor productor de helados en el mundo, aceleraremos la implementación de congeladores que utilicen refrigerantes naturales no contaminantes (hidrocarburos). Cuando lanzamos nuestro Plan en noviembre de 2010, ya habíamos comprado 450,000 unidades con el nuevo refrigerante. 

  • Compraremos más de 850,000 unidades más para el año 2015.

En el año 2013, superamos nuestro objetivo de comprar 850,000 congeladores no contaminantes y llegamos a un total de aproximadamente 1.5 millones.

En el año 2015, nuestro total aumentó a un aproximado de 2 millones de congeladores que utilizan hidrocarburos.

NUESTRO ENFOQUE

Los refrigerantes no contaminantes con hidrocarburos (HC) que usamos en nuestros congeladores tienen un potencial de calentamiento atmosférico inapreciable en comparación con los anteriormente usados hidrofluorocarburos (HFC). Los congeladores también una eficacia energética aproximadamente un 10 % mayor. Para finales del año 2015, habíamos comprado aproximadamente 2 millones de congeladores que utilizan refrigerantes naturales.

Seguimos con la implementación de congeladores no contaminantes con HC y hacer que nuestros congeladores tengan una eficacia energética mayor. En el año 2015, comenzamos a implementar las últimas tecnologías, que pueden reducir el consumo de energía a más del 50 % (en comparación con lo reflejado en nuestros indicadores referencia del año 2008). También trabajamos en la próxima generación de congeladores con ahorros de energía de hasta un 60 % e investigamos el uso de energía renovable, como energía solar, para proporcionar energía a nuestros congeladores. 

Seguimos trabajando con el sector para promocionar más congeladores no contaminantes. Por medio de refrigerantes de modo natural, propusimos una prohibición de los HFC dañinos provenientes de varios tipos de congeladores comúnmente utilizados en Europa. Dicha prohibición entrará en vigor a partir del año 2022.

REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA EN NUESTRAS OFICINAS

Para el año 2020, habremos reducido a la mitad el gasto de energía (kWh) por cada empleado de las oficinas de nuestros 21 países principales con respecto al año 2010.

Reducción del 27 % del gasto de energía (kWh) por cada empleado de oficina desde el año 2010.

NUESTRO ENFOQUE

Establecimos un objetivo desafiante para el año 2020 a modo de reducir el consumo de energía en nuestras instalaciones al alcance. Para lograr este objetivo, se requerirá de una combinación de mejoras en la eficiencia de la instalación local, densidad aumentada en las oficinas y un enfoque en las instalaciones de consumo de energía más grandes. Desde el año 2010, hemos reducido el gasto de energía por cada empleado de las oficinas en un 27 %. 

Alcanzamos una reducción del 6 % en el consumo de energía por cada empleado de las oficinas en el año 2015. Los factores que contribuyeron a esto incluyen el cambio de varias oficinas a instalaciones más eficientes, la efectividad continua de nuestra herramienta de gestión de potencia para la PC y un cambio de aceite a gas en una de nuestras instalaciones con más consumo de energía.

REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS EMPLEADOS

Estamos invirtiendo en sistemas avanzados de videoconferencia que facilitan las comunicaciones a la vez que ayudan a reducir los desplazamientos de nuestros empleados. Para el año 2011, esta red abarcará a más de 30 países.

Se incluyeron 54 países en la red a finales del año 2011.

NUESTRO ENFOQUE

Para finales del año 2011, habíamos superado nuestro objetivo de implementar sistemas avanzados de videoconferencia en más de 30 países.

Nuestro sistema avanzado de videoconferencia, Video Presence, se usa para realizar más de 950 juntas al mes en todas las oficinas de Unilever a nivel mundial. Esto reduce sustancialmente nuestra necesidad para desplazarnos a juntas y, de la misma manera, se reducen las emisiones de CO2. Ofrece beneficios evidentes como ahorros de tiempo y dinero para la empresa, y reduce el desplazamiento que puede ser agotador para nuestros empleados. A modo de reducir aún más los impactos de gases de efecto invernadero provocado por el desplazamiento de nuestros empleados, introdujimos mensajes sobre los beneficios de usar Video Presence cuando los empleados usan nuestro sistema electrónico de reserva de viaje para reservar un vuelo. Esto motiva a nuestros empleados a viajar únicamente cuando sea necesario.

Key

  • Achieved
  • On-Plan
  • Off-Plan
  • Of target achieved
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