El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Salud e higiene

La falta de agua potable y la escasez de condiciones de salubridad causan millones de muertes que se pueden evitar, particularmente entre los niños.

Girl washing hands using Lifebuoy

La Organización Mundial de la Salud estima que el hacer frente a estas problemáticas estrechamente interconectadas tiene el potencial para prevenir al menos un 9 % de enfermedades mundiales y un 6 % de muertes.1 La evidencia nos muestra que los individuos podrían estar más sanos y felices, y las comunidades serían más productivas si tuvieran mayor acceso al agua, a la salubridad y a la higiene. La mejora del acceso a estas cosas tan sencillas es esencial para sacar a las personas de la pobreza.

Nuestras marcas de salud e higiene Lifebuoy, Domestos, Pureit, Qinyuan y Signal tienen el objetivo de mejorar la salud a través de una mejor higiene. Nuestros productos diarios: jabones, limpiadores y pastas dentales al igual que nuestros filtros de agua innovadores, pueden ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud y el bienestar de las personas que a la larga ayudarán a salvar vidas.

Sin embargo, ofrecer productos de calidad y económicos solo es parte de la solución para mejorar la salud a través de la higiene; las personas también necesitan cambiar sus hábitos. Mediante el uso de nuestra comprensión de hábitos y experiencia en ofrecer campañas para el cambio de hábitos a escala, promocionamos un cambio duradero en los hábitos del día a día que puede ser importante para la salud.

1http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/levels_trends_child_mortality_2013/en/

Objetivos y rendimiento

Hemos establecido objetivos ambiciosos para satisfacer las necesidades de las personas y obtener buena salud e higiene.

Salud e higiene

NUESTRO COMPROMISO

Para el año 2020, habremos ayudado a más de 1,000 millones de personas a mejorar su salud e higiene. Esto contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades que ponen en riesgo la vida, como la diarrea.

NUESTROS RESULTADOS
A fines del año 2015, llegamos a

un aproximado de 482 millones de personas: 337 millones de personas con Lifebuoy, 71 millones con nuestras marcas de pastas dentales, 19.4 millones a través de los programas de autoestima de Dove y 55 millones con agua potable gracias a Pureit. Pureit también proporcionó 78 mil millones de litros de agua potable.

NUESTRO ENFOQUE

Estamos en vías de alcanzar nuestro compromiso de 2020. A finales de 2015, ya habíamos llegado a un aproximado de 482 millones de personas. Hasta ahora, Lifebuoy ha llegado a 337 millones de personas. 

Nuestras marcas de pastas dentales Signal y Pepsodent alcanzaron su objetivo de 2020 antes de lo esperado, y para 2015 habían llegado a 71 millones de personas a través de nuestras campañas de Brush Day & Night.

Dove también alcanzó su objetivo de mejorar la autoestima de 15 millones de jóvenes un año antes y, así, ayudó a 15.8 millones de jóvenes en 2014. Para el año 2015, este número había incrementado a 19.4 millones.

En el año 2014, establecimos un nuevo objetivo para la salubridad, con Domestos trabajando en conjunto con la UNICEF y la Fundación Unilever para ayudar a ampliar las iniciativas para la mejora de la salubridad. Nuestro plan es incluir los impactos a partir de las iniciativas de salubridad en nuestro Informe de Vida Sustentable de 2016

Certificación independiente por parte de PwC.

  • Objetivos alcanzados: 2
  • Conforme al plan: 3
  • No conforme al plan: 1
  • %de cumplimiento del objetivo: 0

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

REDUCIR LA DIARREA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MEDIANTE EL LAVADO DE MANOS

Para el año 2020, nuestra marca Lifebuoy aspira a cambiar los hábitos de higiene de 1 mil millones de consumidores en Asia, África y Latinoamérica, mediante la promoción de los beneficios del lavado de manos con jabón en momentos claves. 

En el año 2015, extendimos nuestro objetivo de 2015 a 2020.

Llegamos a 337 millones de personas desde 2010

NUESTRO ENFOQUE

El reto más grande es aumentar los programas de forma rentable. Desde 2010, hemos logrado un gran avance al llegar a 337 millones de personas y desarrollar modelos con más de la mitad de los costos por contacto. 

Sin embargo, el aumento para llegar a nuestro objetivo de 1 mil millones es algo difícil y tomará más de lo esperado. Nuestros programas actuales dependen de intervenciones de contacto directo. A pesar de que se ha logrado un gran avance en la reducción de costos por contacto al mismo tiempo que se mantiene la efectividad, es difícil optimizar los costos aún más. Esto limita nuestra capacidad de tener un alcance mayor cada año. Estamos poniendo a prueba el siguiente nivel de optimización de costos mediante el uso de modelos innovadores que pueden acelerar nuestro avance en dirección a nuestro objetivo. 

La colaboración también es un elemento clave para la ampliación ya que podemos llegar a las personas más rápido mediante el intercambio de experiencias y recursos.

SUMINISTRAR AGUA POTABLE

Mediante nuestra gama de filtros de agua, nuestro objetivo es aportar 150 mil millones de litros de agua potable para el año 2020.1

Pureit aportó 78 mil millones de litros de agua potable en el año 2015.

Objetivo modificado en 2014

NUESTRO ENFOQUE

Nuestra gama de filtros de agua ya está disponible en 12 países: Bangladesh, Brasil, China, Ghana, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka, y desde el año 2005 hasta el año 2013 abastecimos a 55 millones de personas con agua potable. En el año 2015, habíamos aportado 78 mil millones de litros de agua potable.

En el año 2014, expandimos nuestro alcance en China con la adquisición del grupo Qinyuan, la compañía de filtros de agua más grande de China.

Hemos mejorado aún más nuestras ofertas de productos para atraer a consumidores con diferentes niveles de ingresos y en diferentes mercados. El modelo más económico tiene un costo de aproximadamente 20 euros en India (1,600 INR), con un costo periódico de funcionamiento de solo un céntimo de euro por casi dos litros de agua potable. Esto es menor que el costo del agua hervida y significativamente menor que la compra de agua embotellada.

1 Revisamos nuestro objetivo en el año 2014 para reflexionar sobre lo que más importa para la salud, el consumo periódico de agua potable. La nueva métrica también nos permite capturar el consumo periódico de agua potable (litros) que es una medida sustituta más sólida del impacto periódico en la salud, frente a únicamente proporcionar dispositivos puntuales y detallados. Esto mejora la métrica anterior de personas alcanzadas, que medía las ventas de nuestros filtros multiplicado por el tamaño promedio de un hogar para proporcionar un número de personas alcanzadas en promedio por cada dispositivo. Del año 2005 al año 2013, 55 millones de personas usaron Pureit.

Certificación independiente por parte de PwC.

MEJORAR EL ACCESO A LA SALUBRIDAD

Para el año 2020, habremos ayudado a que 25 millones de personas tengan mejor acceso a baños mediante la promoción de los beneficios de usar baños limpios y haciendo que los mismos sean accesibles.

Nuevo objetivo 2014

En el año 2015, mejoramos nuestros programas para la salubridad de la comunidad en conjunto con la UNICEF y fomentamos la Domestos Toilet Academy (Academia de baños de Domestos) en colaboración con eKutir y PSI.

NUESTRO ENFOQUE

En septiembre del año 2014, añadimos este nuevo objetivo al Plan de Vida Sustentable Unilever. Somos la primera compañía que se compromete a mejorar la salubridad a esta escala. 

La salubridad es una de las áreas más complejas de desarrollo. Trabajamos en colaboración con socios para ampliar los programas de salubridad de calidad a una velocidad y escala en aumento. En el año 2015, continuamos nuestra colaboración mundial con la UNICEF, ampliamos el programa de Domestos Toilet Academy y extendimos las iniciativas relacionadas con el agua, salubridad e higiene (WASH por sus siglas en inglés) a las escuelas.

En este año 2016, nos encontramos refinando los criterios de presentación de informes de nuestro impacto en la salubridad y crearemos informes sobre este objetivo con más detalle en nuestro Informe de Vida Sustentable 2016.

MEJORA DE LA SALUD BUCAL

Utilizaremos nuestras marcas de pastas dentales y cepillos de dientes, y los programas de mejora de la salud bucal para alentar a los niños y a sus padres a cepillarse los dientes por la mañana y por la noche. Nuestro objetivo es alentar a 50 millones de personas para el año 2020.

Alcanzamos nuestro objetivo antes de lo esperado; llegamos a un aproximado de 50 millones de personas. Para el año 2015, la cantidad total incrementó a 71 millones. Alcanzamos a más de 4 millones de personas en el año 2015.

NUESTRO ENFOQUE

La misión de Signal y Pepsodent es mejorar la salud bucal y alentar a las familias a cepillarse los dientes por la mañana y por la noche con una pasta dental fluorizada. La investigación muestra que los hábitos de cepillado de dientes a largo plazo se construyen mejor durante la niñez, de manera que nos enfocamos en inculcar buenos hábitos a una temprana edad y en fomentar un modelo positivo de comportamiento de los padres. Este enfoque ha probado ser muy efectivo en cambiar los hábitos e incrementar el valor de marca.

Buscamos de manera constante nuevas maneras para llegar a las personas de manera eficiente y construir mayores sinergias en nuestras campañas. En marzo del año 2015, 25 países celebraron el Día Mundial de la Salud Bucodental e invitaron a cientos de personas a comprometerse con la campaña Brush Day & Night mientras 13 países ponían al aire nuestro comercial de televisión de Brush Day & Night. También lanzamos un nuevo módulo de programa escolar para complementar nuestro trabajo en el campo.

En este año 2016, nuestro objetivo es involucrarnos con más personas, particularmente mediante actividades para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental.

MEJORAR LA AUTOESTIMA

Con nuestra marca Dove, estamos ayudando a millones de jóvenes a mejorar su autoestima a través de programas educativos. 

En el año 2015, tenemos el objetivo de ayudar a 15 millones de jóvenes.

De 2004 a 2014, 15.8 millones de jóvenes habían recibido nuestra ayuda. Para el año 2015, 19.4 millones de jóvenes habían recibido ayuda y 3.5 millones formaron parte del programa en el mismo año.

NUESTRO ENFOQUE

Dove es nuestra marca más grande de cuidado personal y siguió creciendo en el año 2015. Cumplimos nuestro objetivo del año 2015 en 2014. En el año 2015, un aproximado de 3.5 millones de personas formaron parte del programa, lo que llevó a la cantidad total de 19.4 millones de jóvenes alcanzados a lo largo de 115 países. 

Aceleramos el alcance y la calidad del Proyecto de Autoestima de Dove en el año 2015 y desarrollamos estrategias de implementación rentables y de alto impacto. Llegamos a un 56 % de jóvenes con programas dirigidos por instructores. Desde el punto de vista geográfico, en Norteamérica se constituyó el 36 % de los 3.5 millones de personas que ayudamos, con un crecimiento acelerado en la India y Latinoamérica. 

Los mayores contribuyentes a nuestro éxito fueron: nuestra colaboración con la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts, la ampliación de nuestra presencia digital y el crecimiento del proyecto en nuevos campos geográficos. 

A partir de este año 2016, ampliaremos nuestro impacto y nos expandiremos a más países. Además, optimizaremos el costo por intervención y calidad con el fin de llegar a más personas de una manera significativa.

Key

  • Achieved
  • On-Plan
  • Off-Plan
  • Of target achieved
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