El Plan de Vida Sustentable Unilever para

Mejorar la nutrición

Mejores productos, mejores dietas, mejores vidas.

A man spreading Flora on toast

Más de 1 mil millones de personas disfrutan nuestros alimentos y bebidas a diario. Sabemos que las personas quieren y esperan obtener productos de calidad superior que sean saludables y sabrosos. Enriquecemos varios alimentos con vitaminas y minerales esenciales, y establecimos objetivos audaces para reducir la sal, la grasa saturada, el azúcar y las calorías en todas nuestras marcas. También sabemos que las personas desean alimentos que sean abastecidos y fabricados de manera sustentable con ingredientes que reconocen y en los que confían. 

Somos conscientes del importante papel que tiene la comida en el bienestar de las personas y de que las enfermedades no contagiosas son una prioridad alta para la salud pública. Somos un firme promotor del Objetivo Global de Hambre Cero de la ONU y este juega un papel importante en hacer frente a la sobrenutrición y la desnutrición. Esto se lleva a cabo mediante la promoción de alimentos nutritivos que sean apetecibles y a través de la comunicación responsable, atractiva y significativa.

Objetivos y rendimiento

Nuestros objetivos ambiciosos de nutrición pueden ayudar a cientos de millones de personas a disfrutar de buenos alimentos y mejores dietas.

MEJORAR LA NUTRICIÓN

Nuestro compromiso

Vamos a seguir trabajando para mejorar el sabor y la calidad nutricional de todos nuestros productos. La mayoría de nuestros productos alcanzaron, o superaron, los indicadores de rendimiento en función de las recomendaciones nutricionales nacionales. Nuestro compromiso va más allá: para el año 2020, habremos duplicado la proporción de nuestro portfolio que se ajusta a los más altos estándares nutricionales, según las directrices alimentarias internacionales. Esto contribuirá a que cientos de millones de personas logren tener una dieta más saludable.

NUESTROS RESULTADOS

En al año 2015, el 34 % de nuestro portfolio en volumen se ajustó a los criterios de los más altos estándares nutricionales, basándose en lineamientos dietéticos mundialmente reconocidos.

NUESTRO ENFOQUE

El cumplimiento con estos altos estándares nutricionales es un compromiso importante. Involucra abordar problemas técnicos para generar productos de gran sabor que cumplan con nuestros objetivos y que les encanten a los consumidores. Los alimentos nutricionalmente reformulados que no sean elegidos por los consumidores no tienen impacto alguno. Esto supone una simplificación del cambio de hábitos entre los consumidores, en donde debe desempeñar su papel un amplio rango de interesados.

La mayoría de nuestro portfolio ya alcanza los indicadores de rendimiento en función de las recomendaciones nutricionales nacionales. Estamos en vías de alcanzar nuestro compromiso de 2020, lo que supone que un 60 % de nuestro portfolio en volumen de alimentos y bebidas y a lo largo de todos los países cumplirá con los estándares más altos de nutrición. A la fecha, un 34 % cumple con estos estándares1. Esto iguala a más de la mitad de las porciones que vendemos.

Una gran parte de reformulación está en curso en todas las categorías de productos y hemos hecho un avance significativo en la reducción de sal, azúcar y grasas saturadas. Compartimos de manera continua nuestro avance y enfoque con los expertos en nutrición y salud pública para que también puedan hablar de los beneficios de nuestros productos con los consumidores.

Nuestro enfoque ha sido avalado desde el exterior: hemos tenido de manera constante un puntaje muy alto en el Índice de sustentabilidad de Dow Jones (DJSI); y también nos clasificaron como el mejor en el Índice de Acceso a la Nutrición (ATNI por sus siglas en inglés) del año 2016, una evaluación independiente de los programas de nutrición de los fabricantes de alimentos y bebidas más grandes del mundo.

Trabajamos duro para ofrecer estas mejoras a miles de millones de personas que disfrutan de nuestros alimentos y bebidas cada día.

1 Con el fin de cuantificar nuestro avance en nutrición, usamos un período del informe que va desde el 1 de octubre al 30 de septiembre. Los datos de certificación del año 2015 por parte de PwC cubrieron el período del 1.º de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.

Certificación independiente por parte de PwC.

  • Objetivos alcanzados: 3
  • Conforme al plan: 4
  • No conforme al plan: 0
  • %% de cumplimiento del objetivo: 3

Nuestros objetivos

Consulte Certificación independiente (EN) para obtener más información sobre nuestro programa de certificación a lo largo del Plan de Vida Sustentable Unilever.

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE SAL

Nuestro primer gran logro fue disminuir los niveles de sal a 6 g diarios a finales del año 2010. Esto implicó reducciones de hasta un 25 %. En el año 2010, establecimos que nuestra ambición era reducir la sal en un promedio de entre un 15 % y un 20 % más para cumplir el objetivo de 5 g de sal por día. En el año 2013, aclaramos nuestro compromiso.

  • Para el año 2020, el 75 % de nuestro portfolio de alimentos habrá cumplido con los niveles de sal para permitir ingestas de 5 g diarios.

El 60 % de nuestro portfolio de alimentos cumplió con el objetivo de 5 g en el año 2015.

NUESTRO ENFOQUE

Estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo del año 2020.

El logro de un mayor avance involucrará seguir los planes de reducción de sal en los que hemos acordado entre nuestros clientes y la empresa de servicios profesionales de alimentos Food Solutions. También requerirá de todos los participantes pertinentes; por ejemplo, gobiernos, autoridades de salud y profesionales médicos, para hacer frente a los activadores y barreras que las personas experimentan para adoptar hábitos más saludables, puesto que la ingesta de sal actual en la población excede de manera significativa los niveles recomendados.

REDUCCIÓN DE LAS GRASAS SATURADAS

Estamos comprometidos a mejorar la composición de grasa en nuestros productos con la reducción de grasas saturadas tanto como sea posible e incrementar los niveles de grasas esenciales. 

  • Para el año 2012, nuestras margarinas untables contendrán 33 % menos de grasas saturadas como una proporción total de grasa.
  • Una ración diaria aportará al menos un 15 % de la porción de ácidos grasos esenciales recomendada por las directrices alimentarias internacionales.

Queremos mejorar más la calidad de las grasas de todas las margarinas de aceite vegetal blandas que comercializamos en frascos. En 2013, ampliamos nuestro compromiso.

  • Para el año 2017, el 90 % de nuestro portfolio global completo de margarinas de aceite vegetal blandas contendrá no más del 33 % de grasas como grasas saturadas, y al menos un 67 % como grasas buenas no saturadas.

En zonas tropicales, sin distribución en frío, el contenido de grasas saturadas máximo se establecerá en un 38 %, ya que se requiere un nivel de grasas saturadas levemente mayor para mantener la estabilidad de las margarinas.

92 En el año 2012, 92 % de nuestras principales margarinas por volumen contenía menos de 33 % de grasas saturadas como proporción total de grasa.

92 En 2012, el 92 % de nuestras principales margarinas por volumen aportó al menos un 15 % de la porción de ácidos grasos esenciales recomendada por las directrices alimentarias internacionales.

El 82 % de nuestro portfolio mundial de las margarinas de aceite vegetal blandas1 contenía no más del 33 % de grasas saturadas y al menos 67 % de grasas no saturadas en el año 2015.

NUESTRO ENFOQUE

Contamos con planes establecidos para garantizar aún más que nuestras margarinas de aceite vegetal blandas cumplan con el objetivo de grasas saturadas. Mientras podamos reducir las grasas saturadas para que nuestros productos sean mejores, la colaboración con otros sigue siendo un elemento importante para fortalecer nuestro impacto, por ejemplo, descubrimos que la promoción de la concientización de la salud cardiovascular es regularmente más efectiva cuando los mensajes se transmiten en colaboración con autoridades de salud y profesionales médicos.

1 Para todos los demás productos del portfolio de margarinas, incluidas nuestras mezclas, buscamos obtener el nivel de grasas saturadas más bajo posible sin comprometer el resultado del producto y las expectativas del cliente o consumidor.

ELIMINAR LAS GRASAS TRANS

En el año 2012, habremos eliminado de todos nuestros productos las grasas trans procedentes del aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

En el año 2012, el 100 % de nuestro portfolio por volumen no contenía grasas trans procedentes del aceite vegetal parcialmente hidrogenado.1

NUESTRO ENFOQUE

En el año 2012 habíamos cumplido nuestro objetivo de eliminar de todos nuestros productos a nivel mundial las grasas trans procedentes del aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Emprendemos revisiones regulares a nuestros productos para garantizar que siguen en cumplimiento. Si se encuentran productos con grasas trans procedentes del aceite vegetal parcialmente hidrogenado, se enviarán para su reformulación.

1 Hemos publicado nuestra definición y enfoque para la eliminación de las grasas trans procedentes del aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Consulte: Melnikov S. & Zevenbergen H. "Implementation of removing trans fatty acids originating from partially hydrogenated vegetable oils". New Food 2012; 5: 44-46. Este enfoque se centra en los ingredientes principales de nuestras recetas y no incluye rastros de grasas trans procedentes del aceite vegetal parcialmente hidrogenado que se puede encontrar en algún saborizante o emulsionante.

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE AZÚCAR

Antes del año 2010, ya habíamos reducido los niveles de azúcar en nuestros tés listos para beber. Para el año 2020, habremos reducido otro 25 % de azúcar en los tés listos para beber. En el año 2014, ampliamos este objetivo a modo de incluir nuestros productos de té helado en polvo y té de leche1.

Desde el año 2010, se produjo una reducción de azúcar del 11 % en todas nuestras bebidas endulzadas de té hasta el año 2015.

NUESTRO ENFOQUE

Estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo del año 2020. A pesar de reducir los niveles de azúcar en muchos productos actuales y lanzar nuevos productos con contenido de azúcar bajo en muchos mercados durante el año 2015, las ventas de variedades con mayor contenido de azúcar en general fueron más altas que las ventas de variedades con menor contenido de azúcar, lo que contrarresta nuestro avance de reducción de los niveles de azúcar en comparación con las cifras del año 2014.

Seguiremos con la reducción de niveles de azúcar en nuestro portfolio de bebidas de té y con la promoción de bebidas e innovaciones con menor contenido de azúcar al mismo tiempo que mantenemos el sabor que disfrutan los consumidores.

1 Nuestro objetivo de la reducción de azúcar se aplica en todos los tés listos para beber, té helado en polvo, productos de té de leche, concentrados líquidos, servicios de alimentos y ventas minoristas y en cualquier nuevo formato que sea endulzado durante el período de tiempo total del año 2010 al año 2020.

REDUCIR CALORÍAS

  • Para el año 2014, el 100 % de los helados que tomen nuestros hijos contendrá 110 kilocalorías por porción o menos. El 60 % cumplirá con este nivel para el año 2012.
  • Para el año 2015, el 80 % de nuestros productos de helados empacados no excederá las 250 kilocalorías por porción1

Nuevo objetivo 2014

El 100 % de los helados que toman nuestros hijos contenía 110 kilocalorías por porción o menos en el año 2014, un aumento de la cifra de 86 % que se alcanzó en 20132.

El 91 % de nuestros helados empacados en volumen contiene 250 kilocalorías por porción o menos en 2015.

NUESTRO ENFOQUE

Hemos cumplido con nuestro compromiso de que para el año 2014 los helados que toman nuestros hijos contendrían no más de 110 kilocalorías. Somos una de las primeras compañías mundiales en asegurar que todos los helados que toman nuestros hijos, en todas partes, son responsables con la nutrición.

En el año 2015, excedimos nuestro objetivo mundial de que el 80 % de nuestros helados empacados contendría no más de 250 calorías. Sin embargo, con el fin de demostrar nuestro enfoque responsable en toda nuestra empresa de helados, llevamos nuestro compromiso más lejos; ya que tenemos el objetivo de que en cada mercado también estemos en cumplimiento al menos en un 80 %.

1 Una porción se define como: un producto de helado preempacado y con tamaño personal destinado a consumirse en una toma o 100 ml cuando se vende en empaques destinados para eventos de consumo múltiple, como las cubetas.

2 El objetivo relacionado con el helado que toman nuestros hijos se evalúa al final del cuarto trimestre del año 2014; el resto de nuestra generación de informes evalúa el avance del cuarto trimestre del año 2014 al tercer trimestre del año 2015.

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Nuestro objetivo es añadir etiquetas claras y sencillas en nuestros productos para ayudar a las personas en sus elecciones para una dieta balanceada a nivel nutricional. Nuestros productos en Europa y Norteamérica ofrecen información nutricional completa.

  • Para el año 2015, esto se habrá extendido para cubrir todos nuestros productos a nivel mundial. De este modo, se incluirán en la parte delantera del envase datos sobre ocho nutrientes clave y la energía por ración, así como el porcentaje diario recomendado de cinco de los nutrientes en la parte trasera del envase.

Nuestros objetivos respetarán los acuerdos locales y regionales, y la ley en cada mercado.

86 En el 2015, 86 %1 de nuestro portfolio tenía etiquetado completo sobre propiedades nutritivas en el envase acorde a nuestro compromiso y más de 95 % de nuestro portfolio tenía información nutricional en el envase o en línea. Trabajamos con las autoridades relevantes para crear un ambiente positivo en el etiquetado e impulsar un cambio mayor en nuestros productos.

NUESTRO ENFOQUE

En el 2015, más del 95 % de nuestros productos proporcionaron información nutricional en el envase o en línea (al menos con los Big 4 [Cuatro Grandes]2), mientras que el 86 % estaba plenamente alineado con nuestro compromiso1. Esto representa un avance realmente significativo desde el año 2014, el momento en que cerramos el año con un 63 %.

Nuestro objetivo es exigente y cubre todas nuestras marcas y mercados. En este año 2016, seguiremos impulsando nuestro compromiso de etiquetado de manera armonizada en todo nuestro portfolio total de alimentos y bebidas para que cumplamos con nuestro objetivo en su totalidad. Hemos establecido un modelo mundial de gobernanza y actividades extensas de supervisión para verificar las etiquetas con información nutricional producto por producto.

El desafío más grande que enfrentamos es que en varios países se encuentran en desarrollo nuevas normas o revisiones a normas ya existentes. En otros países, no hay un ambiente positivo para el etiquetado de las cantidades diarias orientativas en la parte frontal del envase. Sin embargo, seguimos fomentando el apoyo para el etiquetado avanzado y armonizado con información nutricional entre las autoridades industriales y reguladoras.

1 Estas cifras se establecen por el volumen mundial y en el segundo trimestre del año 2015, e incluyen los productos provenientes de nuestra empresa de servicios de comida, Unilever Food Solutions, así como aquellas partes de la empresa Pepsi Lipton en donde Unilever es responsable de realizar el mercadeo y la distribución. Esto excluye a los productos comercializados a través de otras empresas conjuntas.

5 % de este incremento es resultado de los cambios a la definición del etiquetado nutricional relevante tal y como se describe en nuestro enfoque actualizado mundial del etiquetado nutricional.

2 Big 4: la información nutricional incluye energía (kJ y kcal), proteínas (g), carbohidratos (g) y grasas (g)

Key

  • Achieved
  • On-Plan
  • Off-Plan
  • Of target achieved
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