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Información sobre nuestra estrategia

En Unilever, queremos que nuestra empresa crezca de la mejor manera para que se beneficien clientes, empleados, proveedores, accionistas y las comunidades.

Mujer recolectando agua de un centro Sunlight Water Centre

Nuestro propósito es claro: hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano y lograr nuestra perspectiva de hacer crecer la empresa a la vez que desvinculamos el impacto ambiental de nuestro crecimiento e incrementamos el impacto social positivo. Estos propósitos figuran en nuestro documento de estrategias empresariales, el cual llamamos “The Compass” (la brújula).

Creemos que esta es la mejor manera de lograr el éxito de la empresa a largo plazo, y, de hecho, ya estamos viendo grandes resultados. En el año 2015, nuestras 12 marcas de vida sustentable crecieron un 30% más rápido que el resto de la empresa; en el año 2016 crecieron un 40% más rápido y representaron casi la mitad de nuestro crecimiento. Las marcas de vida sustentable combinan un propósito importante que ofrece un beneficio social o ambiental, con productos que contribuyen al menos a uno de los objetivos de nuestro USLP.

¿Qué entendemos por vida sustentable?

Queremos ayudar a crear un mundo en el que todos puedan vivir bien dentro de los límites naturales del planeta. Situamos la vida sustentable en el centro de todo lo que hacemos, incluidos los siguientes temas:

Nuestras marcas y nuestros productos

Creamos marcas que proporcionan una dieta equilibrada, buena higiene y confianza en la gente. Estamos haciendo que nuestros productos sean accesibles y asequibles para la gente, independientemente de dónde vivan, y estamos innovando para encontrar nuevos productos que mejoren la vida.

La manera en que nos comportamos

Obtenemos la materia prima de nuestros productos cuidadosamente para proteger los recursos de la tierra. Tratamos a las personas de manera justa y respetamos sus derechos de modo que los empleados, los proveedores y las comunidades se beneficien de trabajar con nosotros.

El trabajo en conjunto

Trabajamos con otras personas para crear un cambio transformador que se extienda más allá de nuestra empresa, mientras nuestra campaña brightFuture (Futuro Brillante) motiva a millones de personas a realizar pequeñas acciones cotidianas para marcar una gran diferencia.

Un razonamiento comercial sólido

Con 7 mil millones de personas en el planeta, los recursos de la tierra son cada vez más escasos. El crecimiento sustentable y equitativo es el único modelo empresarial aceptable para nuestra empresa. Pero el crecimiento y la sustentabilidad no están en conflicto.

Nuestro marco de cuatro puntos muestra cómo la sustentabilidad impulsa el valor de nuestra empresa.

Más crecimiento. La sustentabilidad crea oportunidades de innovación, abre nuevos mercados y permite que nuestras marcas se conecten con los clientes de maneras nuevas. Los clientes están respondiendo. Nuestras marcas de vida sustentable están creciendo más rápido que el resto de la empresa.

Menos costos. Al reducir la cantidad de residuos y al utilizar los recursos cuidadosamente creamos un nivel importante de eficiencia, reducimos costos y aumentamos los márgenes, y, a su vez, quedamos menos expuestos a la volatilidad de precios de los recursos. Desde el año 2008, hemos evitado costos de más de 700 millones de euros a través de la eficiencia ecológica en nuestras fábricas.

Menos riesgo. Trabajar de manera sustentable nos ayuda a garantizar el futuro de nuestra cadena de suministro frente a los riesgos asociados con el cambio climático y el abastecimiento a largo plazo de materias primas. Para el año 2016, se obtuvo el 51 % de nuestras materias primas agrícolas de manera sustentable.

Más confianza. Situar la sustentabilidad en el centro de nuestro modelo empresarial refuerza nuestras relaciones. Esto nos ayuda a mantener nuestro valor y relevancia en relación con los clientes, y, a su vez, nos ayuda a inspirar a los empleados actuales y futuros de Unilever. Por ejemplo, en el año 2016, mantuvimos nuestro estatus de Empleador Graduado de Elección en el sector de productos de consumo que se venden rápidamente en 34 de los 60 países en los que contratamos empleados.

El Plan de Vida Sustentable de Unilever: nuestro proyecto

El Plan de Vida Sustentable de Unilever es nuestro proyecto que detalla cómo lograremos nuestro propósito. Cubre todos los aspectos de nuestra empresa, cada una de nuestras marcas y categorías, y cada país en el que trabajamos. El Plan busca crear cambios a través de nuestra cadena de valor, desde nuestras operaciones hasta nuestra obtención de materias primas y la forma en que los clientes utilizan nuestros productos. Está diseñado para impulsar un crecimiento rentable y la innovación de forma correcta para que todos nuestros grupos interesados vean los beneficios.

El Plan, lanzado en el año 2010, se creó teniendo en torno a tres objetivos grandes.

Mejorar la salud y el bienestar

Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar.

Reducir el impacto ambiental

Para el año 2030, nuestro objetivo es reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y del uso de nuestros productos a medida que hacemos crecer nuestra empresa.

Mejorar la calidad de vida

Para el año 2020, mejoraremos la calidad de vida de millones de personas a medida que hacemos crecer nuestra empresa.

Para cada objetivo tenemos metas detalladas y técnicas de medición objetivas. Consulte el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Cambio transformador más allá de nuestra empresa

Muchos desafíos de sustentabilidad son complejos y de escala mundial. Enfrentarlos requiere un cambio en los todos los sistemas y otras maneras de trabajar. La colaboración entre las empresas, los gobiernos, las ONG, entre otros, es fundamental si queremos lograr este cambio a través de asociaciones, como la agenda Acción 2020 del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sustentable, la Alianza por los Bosques Tropicales 2020 y el Global Task Force for Scaling up Nutrition.

Nuestro Plan de Vida Sustentable es nuestro proyecto para el cambio dentro de nuestra organización y de la cadena de suministro. Pero queremos ir más allá, y hemos identificado cuatro áreas clave en las que podemos utilizar nuestra escala e influencia para ayudar a lograr un cambio transformador:

  • tomar medidas con respecto al clima y detener la deforestación;
  • mejorar la calidad de vida y crear más oportunidades para las mujeres;
  • mejorar la salud y el bienestar; y
  • defender la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria.

Defendemos los Objetivos globales de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. A través de nuestro Plan de Vida Sustentable y con una agenda de cambios transformadores, desempeñaremos nuestro papel ayudando a alcanzar los objetivos de “cero pobreza y cero carbono”.

Todavía estamos aprendiendo

Hemos logrado algunos buenos resultados con nuestro Plan de Vida Sustentable. Sabemos que esto contribuye al crecimiento de la empresa porque vemos que los clientes responden a las campañas de nuestras marcas de vida sustentable, como Hellmann’s, Breyers y Omo, en temas que van desde la adquisición sustentable hasta la escasez de agua.

También hemos aprendido mucho sobre lo que funciona, y lo que no funciona, y seguiremos haciendo cambios para hacer las cosas bien. Unos de nuestros mayores desafíos es nuestra capacidad de estimular un cambio fuera de nuestra empresa, donde no tenemos el control directo. 

Por ejemplo, si bien hemos logrado un buen progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de nuestras fábricas y alcanzamos nuestra meta para el año 2020 en 2016, el impacto de GEI de nuestros productos por uso del consumidor ha aumentado un 8 % desde el año 2010. Hemos actualizado nuestra estrategia de GEI para reflejar lo que hemos aprendido.

Seguimos buscando nuevas ideas y maneras de influir en nuestra cadena de valor más amplia. Sabemos que la colaboración en conjunto es la clave para afrontar muchos desafíos de sustentabilidad y en los próximos años nos centraremos aún más en esto. Nuestras iniciativas de cambio transformador nos ayudarán a lograr el cambio en los sistemas para abordar algunos de los problemas sociales y ambientales más complejos.

Lo que otros piensan

Nos complace que nuestra estrategia haya sido reconocida por:

  • Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Trás 15 años de liderazgo en el sector del índice Foods, Beverage & Tobacco Industry Group (de 16 años de participación), fuimos nombrados líderes del índice Household & Personal Products Industry Group con un puntaje de 92 de 100.
  • También fuimos seleccionados como un componente del índice de Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) después de nuestra participación en la evaluación de sustentabilidad corporativa 2016 RobecoSAM Corporate Sustainability Assessment.
  • Encuesta de GlobeScan/SustainAbility Sustainability Leaders. Hemos mantenido nuestra mejor clasificación durante seis años consecutivos.
  • CDP. En el año 2016, estuvimos incluidos entre los grupos con rendimiento “A” en los Informes sobre el Cambio Climático, el Agua y los Bosques de CDP. También estuvimos incluidos en el Informe de Liderazgo sobre la Cadena de Suministro de CDP.
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