Incorporación de la sustentabilidad

Estamos incorporando la sustentabilidad en nuestras marcas, el marketing y la innovación, y explorando nuevas ideas y enfoques para lograr los objetivos del Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Farmers growing sustainable tomatoes for Knorr

Los empleados tienen un papel clave que desempeñar. Les damos el conocimiento y las herramientas que necesitan para ayudar a impulsar nuestro crecimiento sustentable, en especial nuestros equipos de marketing que son fundamentales para desarrollar las marcas con un propósito de vida sustentable. Nuestro objetivo es utilizar el marketing para fomentar un cambio positivo en las conductas y compartir con otros lo que hemos aprendido en esta área.

Estamos incorporando la sustentabilidad en la manera en que contratamos, capacitamos y recompensamos a nuestros empleados, y hemos incorporado la sustentabilidad en nuestras estructuras administrativas. Además, estamos colaborando con otras personas en cuatro áreas en las que hemos identificado que podemos utilizar nuestra escala e influencia para lograr cambios en los sistemas completos.

Las marcas con un propósito establecido impulsarán el crecimiento

Al situar la vida sustentable en el centro de nuestras marcas estamos inspirando a nuestros clientes y aumentando nuestras ventas. El concepto de marca “con un propósito establecido” no es nuevo. Entre nuestras propias marcas, Lifebuoy y Ben & Jerry’s han tenido un propósito social o ambiental desde sus orígenes.

Sin embargo, en el mundo complejo e interconectado en el que vivimos, un propósito importante no es suficiente por sí solo y las marcas deben tener en cuenta sus impactos de manera global. Las marcas no pueden hacer un bien social y a su vez dañar el planeta, o mejorar las vidas de las mujeres que compran nuestros productos e ignorar las condiciones de trabajo de las mujeres que los fabrican.


Marcas con un propósito establecido

Keith Weed

 

Nuestro director de Marketing y Comunicaciones, Keith Weed, dirige nuestra función de Marketing, así como nuestro equipo de Negocios y Comunicaciones Sustentables.

“Al situar el propósito en el centro de nuestras marcas podemos pasar del marketing a los clientes y a importarle a la gente. Las marcas con un propósito establecido impulsarán el crecimiento de nuestra empresa, nos conectará con los clientes y tendrán un impacto social positivo”.

Cómo definimos una marca de vida sustentable

Hemos creado una definición de lo que es una verdadera marca “de vida sustentable”. Este tipo de marcas no solo debe tener un propósito claro que contribuya a una preocupación social o ambiental; sino que también debe contribuir a uno o más de los objetivos establecidos en nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Para evaluar el producto y el propósito, desarrollamos una metodología para ayudarnos a determinar cómo y en qué medida cada marca cumple con ambos criterios. Esto permite que las marcas generen una visión sistemática de su progreso a través de factores sociales y ambientales. 

En el año 2016, analizamos nuestras principales marcas utilizando esta metodología. Nuestro análisis reveló que en el año 2015 nuestras 12 marcas de vida sustentable representaron casi la mitad de nuestro crecimiento y crecieron un 30 % más rápido que el resto de la empresa. En el año 2016, nuevamente representaron casi la mitad de nuestro crecimiento, pero esta vez crecieron un 40 % más rápido.

Creemos que si queremos lograr un cambio a gran escala, lo lograremos haciendo que las marcas grandes, exitosas y que definen nuevas categorías sean reconocidas por su sustentabilidad. Nuestras grandes marcas, como Dove, Dirt is Good, Knorr, Hellmann’s y Lipton, son todas marcas de vida sustentable.

Spotlight

Lipton logo
Propósito y producto en acción: Lipton

Propósito: Lipton apoya a los agricultores al trabajar para mejorar su calidad de vida y la de sus familias mientras protege el planeta para el futuro.

Producto: a fines del año 2015, todo el té utilizado para nuestras mezclas de saquitos de té provenía de las fincas Rainforest Alliance CertifiedTM, un paso importante para la marca de té más importante del mundo.

Los ejemplos de las marcas Lipton y Domestos muestran cómo cada una tiene un propósito que aborda una preocupación social y ambiental específica. Además, muestran cómo han implementado cambios y mejoras en sus productos para abordar un objetivo específico en nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever. Nuestro trabajo en marcas de vida sustentable se basa en un análisis detallado sobre su impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Consulte la evaluación del ciclo de vida para obtener más información sobre nuestro enfoque.

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Domestos logo
Propósito y producto en acción: Domestos

Propósito: ayudar a 25 millones de personas a obtener un acceso mejorado a los baños para el año 2020 al promover los beneficios de utilizar baños limpios y al hacer que estos sean accesibles.

Producto: hemos reducido el plástico utilizado para nuestras botellas Domestos hasta en un 15 % haciéndolas más livianas y, a su vez, conservando su resistencia. Una vez que esto se implemente en toda la gama a nivel mundial, ahorraremos alrededor de 1000 toneladas de plástico por año.

Los clientes creen que la sustentabilidad es importante

En el año 2015, realizamos investigaciones para comprender si las opiniones de los clientes sobre la sustentabilidad reflejaban las opciones de compra reales1. La mayoría de las personas con las que hablamos no solo cree que la sustentabilidad es importante, sino que también toma medidas para vivir de manera más sustentable. Nuestra investigación también reveló que los asuntos relacionados con la sustentabilidad son importantes para los clientes, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Esto respalda nuestra creencia de que la sustentabilidad presenta una oportunidad de crecimiento para la empresa.

1Investigación de Unilever realizada en el año 2015 por Flamingo y Europanel

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