Después de la lista de invitados, calcular la cantidad de alimentos para la fiesta es lo más importante!

La división de tareas a la hora de planear las juntadas de fin de año y las cenas de Navidad y Año Nuevo suele tener muchas cosas ¨a mejorar¨. Por ejemplo: nadie aclara cuánto de cada cosa trae, se superponen las mismas comidas y se repite, siempre, un patrón: se prepara demasiado de todo y se termina desechando.

cooking book and tablet

Por eso, es fundamental la planificación y el cálculo de porciones según la cantidad de comensales. Cómo?, en primer lugar las porciones se calculan en relación a todo el menú. Te damos algunos tips interesantes:

  1. Para entender cuántos canapés o entraditas hay que servir, debemos tener en cuenta cómo es el plato principal. Si es liviano, la entrada puede ser más contundente. Si es asado, pollo o lechón, mejor no pasarse.
  2. En tanto, la manera de contar los canapés o entraditas es por hora. Se calculan entre 6 y 7 bocaditos por adulto, por hora. Si entre la entrada y el plato principal va a pasar una hora, solo calculás eso.
  3. Por otro lado, el queso crema con ciboulette, el guacamole o cualquier otro dip que vayas a servir, hay que calcularlo por peso: medio kilo por cada 10 personas.
  4. Los crudités, o sea apios, zanahorias, palitos largos, galletitas saladas y demás cosas que se usen para untar, deben calcularse ocho por persona.
  5. Si se van a servir embutidos la clave está en calcular unos 100 gramos por persona en total.
  6. A la hora de calcular las guarniciones, se suele pensar en media taza por persona. O sea, de puré de papas, ensalada rusa, arroz o lo que se elija. En tanto, si la guarnición es muy liviana, como por ejemplo una ensalada de hojas verdes, se puede sumar algo más. Si son papas, se suele calcular una papa de tamaño mediano por persona.
  7. En los platos de carnes, se calcula aproximadamente 300 gramos por persona.
  8. El pan es un infaltable en las mesas navideñas y el número perfecto son dos pancitos por persona. Siempre que se trate solo de pan para la mesa, no de pan para hacer sándwiches o para picar con fiambre.
  9. A la hora de pensar en los dulces se calcula una sola porción como máximo por persona porque hay mucha gente que no come postre y, además, tenemos todo lo demás que viene con la mesa dulce: turrones, garrapiñada, pan dulce y más. Si es helado, hay otra regla: 1/4 kilo por persona. Pero en este caso vale calcular 1 kilo por cada 6 personas por la misma razón.
  10. Agua, jugos o refrescos, se calcula un litro por persona. En tanto, si es una cena, medio litro por adulto de cerveza debería alcanzar, vino 1 botella cada 4 y espumante, 1 cada 5.

Este fin de año, la idea es que después de cada festejo también podamos festejar por no haber desperdiciado alimentos.

Volver arriba

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctanos