El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Salud e higiene

La falta de agua potable y la salubridad e higiene deficientes causan millones de muertes evitables cada año, especialmente en niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que abordar estos problemas estrechamente interconectados tiene el potencial de prevenir al menos el 9% de las enfermedades a nivel mundial y el 6% de todas las muertes1. La evidencia muestra que las personas serán más saludables y felices, y las comunidades serán más productivas, si tienen un mayor acceso al agua, a la salubridad y a la higiene.

Satisfacer mejor estas necesidades básicas es fundamental para sacar a la gente de la pobreza. El pilar de salud e higiene de nuestro Plan de Vida Sustentable contribuye a varios de los Objetivos globales de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas: el Objetivo n°3, Buena salud y bienestar; el Objetivo n°6, Agua limpia y salubridad; el Objetivo n°8, Trabajo decente y crecimiento económico; el Objetivo n°11, Ciudades y comunidades sustentables; y el Objetivo n°17, Asociaciones para los objetivos.

Nuestras marcas Lifebuoy, Domestos, Signal y Pureit, apuntan a mejorar la salud a través de una mejor higiene. Estos productos cotidianos, jabones, limpiadores de baño y pastas dentales, así como nuestros innovadores purificadores de agua, pueden ayudar a prevenir enfermedades, y a mejorar la salud y el bienestar de las personas. Esto, básicamente, ayuda a salvar vidas.

Sin embargo, proporcionar productos de calidad que sean asequibles solo es una parte de la solución para mejorar la salud a través de la higiene, las personas también necesitan cambiar sus hábitos. Gracias a nuestra comprensión de los hábitos y a nuestra experiencia en la realización a escala de campañas de cambio en las conductas, promovemos un cambio duradero en las acciones cotidianas que son relevantes para la salud.

1http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/levels_trends_child_mortality_2013/en/

Abordar la salud y la higiene tiene sentido comercial

Abordar los desafíos sociales es beneficioso para la sociedad y para los negocios. Muchos de nuestros programas impulsan el crecimiento de manera directa. Los de de cuidado bucal, de lavado de manos y de aseo son buenos ejemplos. Mientras más gente se cepilla los dientes, utiliza el jabón regularmente y tiene acceso la salubridad, el consumo de pastas dentales, jabones y limpiadores de baño aumenta.

Impulsamos muchas de nuestras iniciativas de salud e higiene a través de las marcas de nuestra categoría de cuidado personal. Esta es la categoría de productos más grande de nuestra empresa con una facturación de 20,2 mil millones de euros en el año 2016, y que representa el 38% de la facturación de nuestro grupo y el 48% de nuestras ganancias operativas. Hablamos de las marcas Dove, Signal y Lifebuoy. El jabón Lifebuoy ha sido una de nuestras marcas con más rápido crecimiento desde 2010 hasta 2016 y es la principal marca de jabón antibacteriano del mundo.

Nuestra categoría de cuidado para el hogar generó una facturación de 10 mil millones de euros en el año 2016, lo que representa el 19% de la facturación de nuestro grupo. Esta categoría incluye nuestros purificadores de agua Pureit y Qinyuan, así como Domestos, nuestra marca de limpieza de baño líder en el mercado y con fuerte presencia en los mercados emergentes. 

Domestos contribuye a que la gente tenga acceso a una mejor salubridad y a impulsar el desarrollo del mercado para nuestra empresa. Mientras más personas accedan a un baño, mayores son las probabilidades de que compren limpiadores para el mismo. En el año 2016, Domestos creció un 9,7%.

Nuestro enfoque

Proporcionar a las personas acceso a productos de buena calidad y asequibles, como un jabón o una pasta dental, representa un punto de partida fundamental para mejorar los hábitos de higiene. Sin embargo, los productos por sí solos no son suficientes. Los estudios muestran que la mayoría de las personas saben que deben cepillarse los dientes dos veces por día, y lavarse las manos con jabón después de ir al baño o antes de comer, pero no siempre lo hacen.

Como una de las empresas líderes mundiales en la fabricación de productos de consumo de uso cotidiano, comprendemos los desencadenantes, las barreras y los factores de motivación que generan cambios duraderos en las conductas. Apoyar nuestro enfoque es nuestro modelo de cambio en las conductas, los cinco instrumentos para el cambio de Unilever. 

Este es un conjunto de principios que, si se aplican de manera consistente, aumentan la probabilidad de crear un impacto duradero. Utilizamos este conocimiento, junto con nuestra experiencia en marketing y en la creación de campañas a gran escala, para producir un cambio duradero en las conductas cotidianas.

Innovación

Nuestro objetivo es cambiar las conductas a través de innovaciones que fomenten una buena higiene. Por ejemplo, el cambio de color del jabón Lifebuoy al frotarse las manos hace que sea divertido para los niños lavarse las manos adecuadamente. En el año 2016, nuestro negocio relacionado con la purificación de agua continuó creciendo: nuestros purificadores ofrecen agua que no solo es segura y adecuada para usar, sino que también sabe bien. 

Hemos extendido su atractivo al comunicar una seguridad superior y hemos presentado nuevos modelos que abordan problemas cada vez mayores, como la eliminación del total de sales disueltas (Total Dissolved Salts, TDS) del agua potable, y, más recientemente, un modelo que mejora significativamente la eliminación de residuos de plaguicidas que se encuentran con frecuencia cuando se lavan las verduras de hoja.

Defensa y asociaciones

En julio de 2010, mediante laResolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y a la salubridad. Reconoció que el agua potable y la salubridad son fundamentales para el pleno goce de la vida y de todos los derechos humanos. Unilever respeta estos derechos al garantizar que realizamos nuestros negocios de manera que cumplan con el derecho humano al agua, tal como lo define la Política de derecho humano al agua de las Naciones Unidas. 

También hemos firmado el WASH Pledge del Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sustentable para garantizar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene (Water, Sanitation and Hygiene, WASH) en todas nuestras fábricas, plantaciones y lugares de trabajo.

Jefes de estado de todo el mundo se reunieron en Nueva York en septiembre de 2015 para adoptar la agenda de desarrollo sustentable para 2030, lo que dio como resultado 17 Objetivos globales de desarrollo sustentable (denominados Objetivos globales). Unilever desempeñó un papel importante en la defensa y el desarrollo de los Objetivos globales. Dentro de ellos se incluye un objetivo dedicado al agua y a la salubridad (Objetivo global n.° 6). El objetivo es “garantizar la disponibilidad y la gestión sustentable del agua y de la salubridad para todos”. 

Unilever trabajó con otras personas para pedir que se incluya la higiene como un componente clave del Objetivo y agradeció la inclusión de indicadores que midieran el acceso al lavado de manos mediante instalaciones con jabón. A través de nuestras marcas, de programas de cambio en las conductas y al unir fuerzas con otras personas en eventos como la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cumbres regionales de Agua Potable, Salubridad e Higiene, el Día Mundial del Inodoro y el Día Internacional de la Mujer, contribuiremos a alcanzar el Objetivo n.° 6.

La asociación con organizaciones que comparten nuestra ambición de mejorar la salud a través de una mejor higiene es clave para lograr el impacto a escala. Trabajamos con socios de diferentes maneras: en programas conjuntos de defensa para resaltar la importancia de ciertos asuntos; en la ampliación de programas existentes y en la prueba de nuevas iniciativas; y en trabajar juntos para obtener financiamiento adicional que aumentará el impacto de nuestra inversión. 

Creemos que las empresas están bien posicionadas para trabajar con gobiernos, sociedades civiles y agencias de desarrollo con el fin de impulsar un cambio transformador y sustentable a escala. Ya sea a través de nuestra comprensión de los clientes, del conocimiento del cambio en las conductas, del diseño de productos innovadores o del suministro de financiamiento, aportamos una serie de recursos y conocimientos que pueden fortalecer nuestras colaboraciones, y, a su vez, mejorar la salud y el bienestar de las personas mientras hacemos crecer nuestro negocio.

La organización Toilet Board Coalition es un ejemplo de una alianza mundial impulsada por los negocios formada por empresas, inversionistas, expertos en salubridad y organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar soluciones sustentables y escalables para la crisis de salubridad. Otro ejemplo es Transform, una asociación de 10 millones de libras con Clinton Giustra Enterprise Partnership y el Departamento de Desarrollo Internacional (Department for International Development, DFID) para financiar y apoyar nuevas empresas sociales centradas en la iniciativa WASH y en la energía.

Nuestro compromiso

Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud e higiene. Esto contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades que ponen en riesgo la vida, como la diarrea, una de las mayores causas de muerte en niños menores de cinco años.

Progreso hasta la fecha
  • Seis años después de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever, hemos aprendido que es posible llegar a las personas a escala con mensajes de higiene y agua potable. A fines del año 2016, logramos llegar a alrededor de 538 millones de personas: 379 millones de personas con Lifebuoy; 6,2 millones de personas con mejor acceso a baños1; 75 millones de personas con nuestras marcas de pastas dentales; 23 millones de personas a través de los programas de autoestima de Dove; y 55 millones de personas con agua potable gracias a Pureit. Pureit también proporcionó 85 mil millones de litros†2 de agua potable.
  • Continuamos mejorando la salubridad a través de nuestra asociación global con UNICEF, ampliamos el programa Domestos Toilet Academy (Academia de baños Domestos) y lanzamos las iniciativas de Agua Potable, Salubridad e Higiene (WASH) en las escuelas.
Desafíos futuros

Lifebuoy dirige uno de los programas de lavado de manos más grandes del mundo. Con el fin de alcanzar nuestro objetivo de llegar a mil millones de personas, estamos buscando maneras de llevar a cabo un cambio eficaz en la conducta del lavado de manos a un costo aun menor. Para ello, continuaremos evaluando cómo los socios y el uso de la nueva tecnología pueden ayudar a lograr un cambio en las conductas de manera más eficiente y eficaz, por ejemplo, al utilizar nuevos canales y apuntar a los momentos clave. 

Estamos probando el uso de programas móviles por sí solos o junto con programas presenciales, como en escuelas cuando los niños aprenden sus hábitos de higiene o a través de parteras para llegar a mujeres embarazadas y cuidadores.

Con respecto a nuestra gama de purificadores de agua, nuestra prioridad inmediata es fortalecer y ampliar las operaciones en los mercados existentes. En el año 2014, la adquisición del negocio de purificación de agua Qinyuan en China aumentó nuestras capacidades. Sin embargo, para crear escala, necesitamos una distribución y capacidades de servicios posventa más sólidas. También necesitamos construir asociaciones exitosas con instituciones de microfinanzas para hacer que los purificadores sean más asequibles para los clientes de bajos ingresos.

Para Domestos, solo la construcción de baños no es suficiente. Para que las personas y las comunidades prioricen la compra de un baño, y para que los baños se continúen utilizando con el tiempo, se requiere un cambio fundamental en la conducta. Por lo tanto, continuamos apoyando las iniciativas que impulsan el cambio en las conductas a través de diferentes rutas, como las Academias de baños de Domestos y nuestro apoyo a los programas de salubridad de UNICEF.

Cambio transformador: descubra cómo estamos impulsando el cambio transformador al eliminar la deforestación, al defender el papel de la mujer, al apoyar la agricultura sustentable y a los pequeños agricultores, y al mejorar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene.

Certificación independiente por parte de PwC

1 UNICEF informa los resultados de acuerdo con su metodología, e incluye el alcance de iniciativas directas e indirectas desde 2012 hasta 2015.

2 Se les proporcionó a los distribuidores una cantidad de productos de consumo (kits de Germkill) para empaquetarlos con los dispositivos Pureit y no venderlos por separado como repuestos. Esto ha dado como resultado el doble de litros de agua potable entre 2011 y 2015 para estos productos de consumo. La cifra acumulada hasta el año 2015 se reajustó de 78 mil millones de litros a 73 mil millones de litros.


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Objetivos y desempeño

Hemos establecido objetivos ambiciosos a fin de satisfacer las necesidades de las personas para que tengan una buena salud e higiene.

Salud e higiene
Nuestro compromiso

Para el año 2020, ayudaremos a más de mil millones de personas a mejorar su salud e higiene. Esto contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades, como la diarrea, que ponen en riesgo la vida.

Nuestro desempeño

A fines del año 2016, logramos llegar a alrededor de 538 millones de personas a través de nuestros programas de lavado de manos, salubridad, salud bucal, autoestima y agua potable: 379 millones de personas con Lifebuoy; 6,2 millones de personas con mejor acceso a baños1; 75 millones de personas con nuestras marcas de pastas dentales; 23 millones de personas a través de los programas de autoestima de Dove; y 55 millones de personas con agua potable gracias a Pureit. Pureit también permitió tener 85 mil millones de litros†2 de agua potable a fines del año 2016.

Nuestra perspectiva

Vamos por buen camino para cumplir con nuestro compromiso para el año 2020. A fines del año 2016, logramos llegar a alrededor de 538 millones de personas frente a 482 millones en el año 2015. Solo en el año 2016, Lifebuoy logró llegar a 42 millones de personas.

Nuestras marcas de pastas dentales Signal y Pepsodent alcanzaron su objetivo para el año 2020 antes de lo esperado, y para el año 2016 lograron llegar a 75 millones de personas a través de nuestras campañas Brush Day & Night.*

Dove logró su objetivo para el año 2015 un año antes y, para 2015, logró llegar a casi 20 millones de personas. En el año 2016, ampliamos nuestro objetivo de llegar a otros 20 millones de jóvenes: nuestra ambición ahora es ayudar a un total de 40 millones para el año 2020.

En el año 2014, presentamos un nuevo objetivo relacionado con la salubridad, con Domestos trabajando en conjunto con UNICEF para extender las iniciativas de mejora de salubridad. Entre 2012 y 2015, posibilitamos que 6,2 millones de personas obtuvieran un mejor acceso a los baños.

Certificación independiente por parte de PwC.

1 UNICEF informa los resultados de acuerdo con su metodología, e incluye el alcance de iniciativas directas e indirectas desde 2012 hasta 2015.

2 Se les proporcionó a los distribuidores una cantidad de productos de consumo (kits de Germkill) para empaquetarlos con los dispositivos Pureit y no venderlos por separado como repuestos. Esto ha dado como resultado el doble de litros de agua potable entre 2011 y 2015 para estos productos de consumo. La cifra acumulada hasta el año 2015 se reajustó de 78 mil millones de litros a 73 mil millones de litros.

* Consulte nuestros indicadores para entender lo que queremos decir con “alcance”.


  • Achieved 1

  • On-Plan 4

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Key
  • Achieved

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Nuestros objetivos

Consulte la Certificación independiente para obtener más información sobre nuestro programa de certificación en todo el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Reducir la diarrea y las enfermedades respiratorias mediante el lavado de manos

Para el año 2020, el objetivo de nuestra marca Lifebuoy es cambiar la conducta relacionada con la higiene de mil millones de clientes de Asia, África y América Latina al promocionar los beneficios de lavarse las manos con jabón en momentos clave.

En el año 2015, extendimos nuestro objetivo de 2015 para el año 2020.

Logramos llegar a 379 millones de personas desde el año 2010.


Nuestra perspectiva

Nuestro principal desafío es ampliar los programas de manera rentable. Desde el año 2010, hemos logrado grandes progresos, ya que llegamos a 379 millones de personas y desarrollamos modelos que tenían más de la mitad del costo por contacto.

Sin embargo, nuestros programas actuales se basan en intervenciones por contacto directo. Si bien hemos reducido el costo por contacto manteniendo la eficacia, estamos constantemente identificando nuevos canales para optimizar aún más los costos y poder alcanzar una mayor escala cada año. Continuamos evaluando cómo los socios y el uso de la nueva tecnología pueden ayudar a lograr un cambio en las conductas de manera más eficiente y eficaz, por ejemplo, al utilizar nuevos canales y al apuntar a los momentos clave.

Suministrar agua potable

A través de nuestra gama de purificadores de agua, nuestro objetivo es proporcionar 150 mil millones de litros de agua potable para el año 2020.1

Pureit proporcionó 85 mil millones de litros†2 de agua potable para el año 2016. Solo en el año 2016, proporcionó alrededor de 12 mil millones de litros.


Nuestra perspectiva

Nuestra gama de purificadores de agua está disponible en 12 países: Bangladés, Brasil, China, Ghana, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka. Las poblaciones combinadas de estos mercados representan la mitad de la población mundial. Entre 2005 y 2016, proporcionamos 85 mil millones de litros†2 de agua potable, con alrededor de 12 mil millones de litros en el año 2016.

En el año 2014, ampliamos nuestro negocio en China con la adquisición de Qinyuan Group, la empresa de purificación de agua más grande de ese país.3 La purificación del agua es una categoría global creciente para nuestro negocio, ya que creció un 2,8 % en el año 2016.

Continuamos mejorando nuestra oferta de productos para atraer a clientes de diferentes niveles de ingresos y mercados. Nuestro modelo más asequible cuesta alrededor de 20 euros en India (1600 INR), con un costo de funcionamiento continuo de solo un centavo de euro para alrededor de dos litros de agua potable. Este costo es menor que el del agua hirviendo y significativamente menor que comprar agua embotellada.

1 Revisamos nuestro objetivo en 2014 con el fin de reflejar lo que más importa para la salud: el consumo continuo de agua potable. El nuevo indicador también nos permite conocer el consumo continuo de agua potable (en litros) que es una medida sustituta más sólida del impacto de salud continuo, en lugar de solo entregar dispositivos únicos. 

Mejora nuestra métrica anterior diseñada para saber la cantidad de personas a las que llegamos, que medía las ventas de los purificadores multiplicadas por el tamaño promedio del hogar para obtener la cantidad de personas a las que llegábamos en promedio por cada dispositivo. Entre 2005 y 2013, 55 millones de personas utilizaban Pureit.

Certificación independiente por parte de PwC. .

2 Se les proporcionó a los distribuidores una cantidad de productos de consumo (kits de Germkill) para empaquetarlos con los dispositivos Pureit y no venderlos por separado como repuestos. Esto ha dado como resultado el doble de litros de agua potable entre 2011 y 2015 para estos productos de consumo. La cifra acumulada hasta el año 2015 se reajustó de 78 mil millones de litros a 73 mil millones de litros.

3 Qinyuan todavía no está incluido en nuestro cálculo de litros de agua potable.

Mejorar el acceso a la salubridad

Para el año 2020, ayudaremos a 25 millones de personas a obtener un acceso mejorado a los baños al promover los beneficios de utilizar baños limpios y al hacer que estos sean accesibles.

Entre 2012 y 2015, ayudamos a que 6,2 millones de personas obtuvieran un mejor acceso a los baños.


Nuestra perspectiva

Cuando agregamos este objetivo al Plan de Vida Sustentable de Unilever en el año 2014, nos convertimos en la primera empresa en comprometerse a mejorar la salubridad en esta escala. Entre 2012 y 2015, la asociación de Domestos con UNICEF ayudó a que 6,2 millones de personas obtuvieran un mejor acceso a los baños.*

La salubridad es una de las áreas de desarrollo más complejas. Estamos trabajando con socios para implementar programas de salubridad de calidad con una velocidad y una escala cada vez mayores. En el año 2016, continuamos nuestra asociación global con UNICEF al ampliar el programa Domestos Toilet Academy (Academia de baños Domestos) y las iniciativas de Agua Potable, Salubridad e Higiene (WASH) en las escuelas. También abrimos el Unilever Suvidha Centre en India, un centro comunitario sustentable para más de 1500 personas de bajos ingresos que ofrece baños, lavamanos, duchas, lavadoras y agua potable.

* UNICEF informa los resultados de acuerdo con su metodología, e incluye el alcance de iniciativas directas e indirectas desde 2012 hasta 2015.

Mejorar la higiene bucal

Utilizaremos nuestras marcas de cepillos de dientes y pastas dentales, así como los programas de mejora de la salud bucal, para recomendar a los niños y a sus padres a cepillarse los dientes de día y de noche. Nuestro objetivo es lograr llegar a las 50 millones de personas para el año 2020.

Alcanzamos nuestro objetivo antes, ya que llegamos a más de 50 millones de personas. Para el año 2016, nuestro total aumentó a 75 millones. En el año 2016, logramos llegar a alrededor de 4 millones de personas.


Nuestra perspectiva

La misión de Signal/Pepsodent es mejorar la salud bucal al recomendar a las familias a lavarse los dientes de día y de noche utilizando una pasta dental con flúor. Ya que las investigaciones demuestran que el hábito a largo plazo de cepillarse los dientes se adopta mejor durante la infancia, nos centramos en inculcar buenos hábitos desde una edad temprana y recomendamos que los padres sean un ejemplo positivo. Este enfoque ha demostrado ser muy eficaz en el cambio de hábitos y el crecimiento del posicionamiento de las marcas.

En el año 2016, lanzamos nuestro programa Dentist with a Heart (Dentistas con corazón) para permitir que dentistas enseñen acerca de la salud bucal con nuestros recursos en nuestro programa de escuelas. Además, para aprovechar la tecnología móvil, presentamos Little Brush Big Brush (Adultos y niños con cepillos de dientes), una de las primeras campañas en nuestra industria que se ofrecerá a través de la tecnología de bot conversacional en Facebook Messenger. 

Se trata de un programa gratuito de 21 días para el cambio en las conductas, que combina la narración animada con tecnología de inteligencia artificial de vanguardia para crear una experiencia entretenida y educativa para las familias.

Mejorar la autoestima

Con nuestra marca Dove, estamos ayudando a millones de jóvenes a desarrollar su autoestima y confianza en relación con su cuerpo a través de programas educativos.



  • Para el año 2015, nuestro objetivo era ayudar a 15 millones de jóvenes. De hecho, para ese año logramos llegar a casi 20 millones y en 2016 ampliamos nuestro objetivo con el fin de ayudar a otros 20 millones de jóvenes para el año 2020.

Entre 2004 y 2014, 15,8 millones de jóvenes recibieron nuestra ayuda. Para el año 2015, logramos llegar a 19,4 millones de jóvenes. En el año 2016, esta cifra creció a 23 millones, lo que nos ha llevado a nuestra nueva ambición de ayudar a 40 millones de jóvenes.


Nuestra perspectiva

Alcanzamos nuestro objetivo para 2015 un año antes y en el año 2015 llegamos a casi 20 millones de jóvenes. Para mantener nuestra ambición, en el año 2016, ampliamos nuestro objetivo de llegar a otros 20 millones de jóvenes. Nuestro objetivo ahora es ayudar a un total de 40 millones para el año 2020.

En el año 2016, continuamos acelerando el alcance y la calidad del proyecto de autoestima de Dove mediante el desarrollo de estrategias de implementación impactantes y rentables. Ampliamos nuestra colaboración con la Asociación Mundial de las Guías Scouts para 2020 y, además, ampliamos nuestra investigación de educación formal al asociarnos con gobiernos de países tan distantes como Francia, el Reino Unido y Argentina para difundir aún más la educación relativa a la autoestima en las escuelas.

A través de Dove Day 2016 (El día Dove), alrededor de 3000 empleados de Unilever de 37 países se unieron a la iniciativa para realizar talleres de autoestima y, así, logramos llegar a más de 30 000 estudiantes.

Dove es nuestra marca de cuidado personal más grande y continuó creciendo en 2016.

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