El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Empresa inclusiva

Son millones de personas las que nos ayudan a abastecer, producir y vender nuestros productos. Nosotros queremos ayudarlas a desarrollar aún más su potencial, para que se puedan solventar, y fortalecer a su comunidad y a nuestro negocio.

Crear conexiones, derribar obstáculos

Detrás de cada uno de nuestros productos hay una historia; la historia de la persona que los hace posibles. La gente que trabaja en nuestras fábricas y dependencias de nuestras marcas juegan un papel fundamental. Pero fuera de nuestras instalaciones, hay una red de millones de personas más, desde pequeños agricultores en nuestra extensa cadena de suministro, hasta distribuidores y emprendedores que llevan nuestras marcas a los consumidores nuevos y actuales.

Nos apoyamos en las personas de todo el mundo que contribuyen a nuestro éxito, y las respaldamos. Ya tenemos sólidos contactos con ellas y deseamos que se fortalezcan cada vez más. Esperamos poder ayudarlas a crecer y tener éxito al derribar los obstáculos que les impiden desarrollarse en nuestra cadena de valor.

Desarrollar el potencial de millones

Creemos que a través de la tecnología, la capacitación, un mayor acceso a los mercados y mejores formas de trabajar, podemos ayudar a millones de personas a develar su potencial y, al hacerlo, contribuir a los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, como el Fin de la pobreza (ODS1) y el Trabajo decente y crecimiento económico (ODS8).

Hacer que nuestra organización sea más inclusiva también tiene un sentido comercial. Nos ayuda a asegurar nuestras materias primas, amplía los mercados de nuestros productos y aumenta la resiliencia de nuestro modelo empresarial en un mundo incierto.

Nuestra estrategia


Nuestro objetivo es contribuir al bienestar económico mediante la creación de patrimonio, el trabajo, la mejora de las habilidades y el acceso a los mercados; crear un círculo virtuoso de crecimiento que impulse a nuestra empresa y sea impulsado por ella.

Procuramos que nuestro enfoque sea global y esté integrado con el negocio, porque creemos que tanto el progreso social como el medioambiental y el comercial están interconectados. Sabemos que los pequeños agricultores, por ejemplo, no siempre tienen acceso a los mercados, a un respaldo financiero, y a información y capacitación. Es posible que además encuentren impedimentos por una mala alimentación, desigualdad de género y problemas de salud, como aquellos derivados de un saneamiento inadecuado.

Nuestros programas y asociaciones apuntan a ayudar a los pequeños agricultores a incorporar elementos de todo nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever, como por ejemplo, promoción de prácticas agrícolas sustentables, empoderamiento de las mujeres, fomento de los derechos humanos eimparcialidad en el lugar de trabajo , y mejora de la salud e higiene y de la alimentación. .

Del mismo modo, nuestro trabajo con los distribuidores y emprendedores a pequeña escala en nuestra red de distribución apunta a ayudarlos a desarrollar su capacidad y abordar los obstáculos que los frenan en este momento, como información limitada sobre el mercado, acceso a créditos y falta de habilidades de gestión empresarial o financiera. Si quitamos estos obstáculos de su crecimiento, podemos generar otras formas de tener un impacto social positivo, como por ejemplo, expandir las oportunidades para las mujeres en nuestra cadena de valor.

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Nuestro compromiso

Para el año 2020, lograremos un impacto positivo en 5,5 millones de personas al mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y los ingresos de los distribuidores a pequeña escala, y también al aumentar la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor.

Progreso hasta la fecha

En el año 2017, logramos que 716 000† pequeños agricultores y 1,6 millones de distribuidores a pequeña escala tuvieran acceso a iniciativas que apuntan a mejorar las prácticas agrícolas o aumentar sus ingresos.Ж Φ Ж Φ

Certificación independiente por parte de PwC. .

Ж En el año 2017, alrededor de 370 000 mujeres pudieron acceder a las iniciativas de los pilares de Empresa inclusiva y de Oportunidades para las mujeres.

Φ Se midió desde el 1.º de octubre hasta el 30 de septiembre.

Desafíos futuros

A pesar de que hemos logrado un gran avance en mejorar las prácticas agrícolas de muchos de nuestros pequeños agricultores mediante programas de certificación, el desafío es proporcionar una prueba del impacto que abarque más que las prácticas agrícolas, en áreas como la salud y la alimentación, que pueden ser un obstáculo para alcanzar mejores medios de vida. Estas problemáticas deben abordarse de manera integral y sistemática. Por eso, trabajamos con gran diversidad de socios para mejorar los sistemas e infraestructuras en los que operan los pequeños agricultores.

Del mismo modo, para los distribuidores a menor escala, nuestra ambición es aumentar sus ingresos a través de nuestros programas como Shakti y Kabisig Summits. Tenemos evidencia de que con estas iniciativas aumentan nuestras ventas, pero hay más trabajo por hacer, ya que aún falta cuantificar el impacto en los ingresos de los distribuidores de menor envergadura. Nuestro objetivo es capturar esa información como parte de nuestra nueva plataforma de aprendizaje para el distribuidor a menor escala.


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Objetivos y desempeño

Como parte del pilar de empresa inclusiva de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever, hemos establecido objetivos ambiciosos para crear un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas.

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Nuestro compromiso

Para el año 2020, lograremos un impacto positivo en la vida de 5,5 millones de personas al mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores, los ingresos de los distribuidores a pequeña escala, y la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor.

NUESTRO DESEMPEÑO

En el año 2017, logramos que 716 000 pequeños agricultores y 1,6 millones de distribuidores a pequeña escala tuvieran acceso a iniciativas que les permiten mejorar las prácticas agrícolas o aumentar sus ingresos.Ж Φ

NUESTRA PERSPECTIVA

Logramos que alrededor de 1,6 millones de pequeños comerciantes en nuestra red de distribución tuvieran acceso a iniciativas que les permiten aumentar sus ingresos, principalmente mediante Perfect Store, Kabisig Summits en Filipinas, y Shakti en la India y Nigeria. No informamos todas las iniciativas de los distribuidores a pequeña escala debido a problemas de disponibilidad y calidad de los datos.

A través de nuestro compromiso de abastecimiento sustentable, en particular del cacao, té, aceite de palma, vainilla y verduras, estamos fortaleciendo el trabajo de los pequeños agricultores y avanzando hacia nuestro objetivo para el año 2020. Mediante nuestro trabajo con los proveedores y socios, logramos que alrededor de 716 000 pequeños agricultores tengan acceso a iniciativas que les permiten mejorar sus prácticas agrícolas.

† Certificación independiente por parte de PwC.

Ж En el año 2017, alrededor de 370 000 mujeres tuvieron acceso a las iniciativas de los pilares de empresa inclusiva y de oportunidades para las mujeres.

Φ Se midió desde el 1.º de octubre hasta el 30 de septiembre.


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Key to our performance
  • Achieved

    This is the number of targets we have achieved

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    This is the number of targets we are on track to achieve

  • Off-Plan

    This is the number of targets we are currently not on track

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    Of target achieved

    This is the percentage of the target we are on track to achieve

Nuestros objetivos

Consulte Independent Assurance para obtener más detalles de nuestro programa de certificación del Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Mejorar los medios de vida de pequeños agricultores

Nuestro objetivo es que participen al menos 500 000 pequeños agricultores de nuestra red de suministro. Los ayudaremos a mejorar sus prácticas agrícolas para que puedan ser más competitivos. De esta forma, mejoraremos su calidad de vida.

En el año 2017, logramos que 716 000 pequeños agricultores tuvieran acceso a iniciativas que les permiten mejorar sus prácticas agrícolas.


NUESTRA PERSPECTIVA

Seguimos poniendo en marcha programas destinados a mejorar las prácticas agrícolas de los pequeños agricultores. Entre las nuevas iniciativas de las que se ha informado este año, figuran la Iniciativa del Bango de Soja Negra (Black Soy Bean Bango) en Indonesia y la certificación de pequeños productores de té en Sri Lanka.

A través de nuestros programas, estamos trabajando para ayudar a los pequeños agricultores a aumentar sus rendimientos y mejorar la calidad y constancia de sus cultivos. Eso les da la plataforma para aumentar sus ingresos, al mismo tiempo que nos da la visibilidad y resiliencia que necesitamos para lograr una cadena de suministro verdaderamente sustentable.

Mejorar los rendimientos y la calidad es solo una parte de la historia. Los pequeños agricultores no siempre tienen acceso a los mercados, a un respaldo financiero, y a información y capacitación. Sin ellos, su crecimiento se ve limitado, lo que puede significar la pérdida de oportunidades de rendimiento y calidad.

Hay otros factores que también pueden impedirles el progreso, como una mala alimentación, desigualdad de género y problemas de salud, como aquellos derivados de un saneamiento inadecuado. Por eso, trabajamos con una gran diversidad de socios, como Global Alliance of Improved Nutrition, para abordar estos problemas y facilitarles a los pequeños agricultores las mejores posibilidades de progresar.

Conectarnos con pequeños agricultores para mejorar sus medios de vida

Mejorar los ingresos de los distribuidores a pequeña escala

Crearemos y mejoraremos los ingresos de 5 millones de distribuidores a pequeña escala en nuestra red de distribución.

Hemos logrado que alrededor de 1,6 millones de comerciantes a pequeña escala en nuestra red de distribución tengan acceso a nuestra iniciativa Perfect Store, y también a programas como Shakti y Kabisig Summits.


NUESTRA PERSPECTIVA

La cantidad de distribuidores a pequeña escala que tienen acceso a iniciativas aumentó levemente a 1,6 millones en el año 2017, principalmente a través de la continuada implementación de nuestros programas Kabisig Summits en Filipinas y Shakti en la India y Nigeria.

Hemos desarrollado un enfoque que nos permite asegurarnos de que la mayor cantidad posible de distribuidores a pequeña escala tenga acceso a la capacitación, y no solo aquellos a quienes se les presta servicio a través de nuestra iniciativa Perfect Store.

Esperamos que el progreso hacia este objetivo se acelere a partir del próximo año, ya que reuniremos todos los módulos de capacitación en una plataforma de aprendizaje, totalmente integrada y certificada, para distribuidores a pequeña escala. Se hará un seguimiento de la cantidad de distribuidores a pequeña escala que tienen acceso a esta capacitación, que incluye los conocimientos financieros y la formación básica sobre higiene, saneamiento y alimentación que se necesitan para satisfacer mejor las necesidades de sus compradores y también para mejorar los medios de subsistencia de sus propias familias.

Empoderar a los distribuidores a pequeña escala hacia su crecimiento

Aumentar la participación de jóvenes empresarios en nuestra cadena de valor

Ampliaremos la participación de jóvenes emprendedores en nuestra cadena de valor.

Capacitaremos a los jóvenes en su participación en el sector empresarial agrícola a nivel mundial y en los canales de distribución de nuestras marcas en el mercado.

Continuamos ayudando a los jóvenes a través de nuestra cadena de suministro agrícola y nuestros canales de distribución.


NUESTRA PERSPECTIVA

Estamos trabajando desde el año 2014 para atraer a más emprendedores jóvenes a nuestra cadena de valor, principalmente a través de nuestros programas de empresa inclusiva en mercados emergentes y en desarrollo.

Un ejemplo es Safeer, una iniciativa de distribución a pequeña escala en Egipto. Tiene como objetivo seleccionar y capacitar a jóvenes para que se hagan cargo de la distribución de los productos de Unilever en las 1000 aldeas más importantes de Egipto, lo que de otra manera sería demasiado costoso para el departamento de ventas de Unilever. De manera similar, Unilever Bangladesh ha sido pionera en una iniciativa de selección de jóvenes desempleados para ayudar a vender nuestras marcas en las regiones rurales de Bangladesh donde no hay cobertura directa.

Nuestros programas de pequeños agricultores también apoyan a los jóvenes, como los que cultivan vainilla en Madagascar. Estamos trabajando en asociación con Symrise, Save the Children y la agencia federal de desarrollo GIZ para acabar con la transferencia intergeneracional de la pobreza a través de la capacitación y educación agrícola. A través de nuestros programas, estamos trabajando para ayudar a los pequeños agricultores a aumentar sus rendimientos y mejorar la calidad y constancia de sus cultivos.

Ayudar a los jóvenes empresarios
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