El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Consumo de agua

La creciente escasez de agua es un gran riesgo para nuestro crecimiento futuro, así como una oportunidad comercial para satisfacer mejor las necesidades de las personas.

Tanto como 2,8 mil millones de personas de todo el mundo tienen escaso acceso al agua potable. Se estima que esta cifra aumentará significativamente para el año 2030, y la organización Water Resources Group estima que para ese mismo año no se podrá cumplir con el 25 % de la demanda total de agua. La demanda de agua del consumidor se ha duplicado desde 1950 y se prevé que se duplique nuevamente para el año 2030. Las consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud y las condiciones de vida son significativas.

El pilar de agua de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever contribuye a varios de los Objetivos globales de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas: el Objetivo n.° 6, Agua limpia y salubridad; el Objetivo n.° 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el Objetivo n.° 9, Industria, innovación e infraestructura; el Objetivo n.° 12, Consumo y producción responsables; el Objetivo n.° 13, Acción climática; y el Objetivo n.° 17, Asociaciones para los objetivos.

Centramos nuestra experiencia y nuestros recursos en el desarrollo de productos, dispositivos y servicios que satisfagan las necesidades de agua para usos domésticos de nuestros clientes en los países con escasez de agua. Estamos trabajando con proveedores con el fin de reducir el agua utilizada para cultivar en estos países. Además, estamos reduciendo el consumo de agua en nuestras fábricas de todo el mundo.

Nuestra estrategia

Estamos abordando el desafío de la escasez de agua a nivel mundial para que nuestra empresa prospere en un mundo condicionado por la disponibilidad de agua.

Water use and water centre

Aceleraremos la innovación de productos para satisfacer las necesidades de los clientes en las regiones escasas de agua, y continuaremos reduciendo el consumo de agua en la agricultura y en nuestras propias operaciones de fabricación.

El razonamiento comercial

Si no nos adaptamos a esta nueva realidad, veremos las consecuencias para nuestra empresa. Las categorías de productos en las que operamos consumen más del 90 % del agua utilizada en el hogar, desde el lavado de platos hasta la limpieza del cabello, de cutis y de la ropa. Como resultado, los clientes que experimentan escasez de agua en los países en desarrollo están evaluando las ventajas y desventajas sobre cuáles tareas ocuparán menos cantidad de agua. Esto limita el crecimiento de nuestros productos.

Nuestro enfoque

El Objetivo global de las Naciones Unidas n.° 6, Agua limpia y salubridad, refleja la ambición de “garantizar la disponibilidad y la gestión sustentable del agua y de la salubridad para todos” para el año 2030. Sin embargo, actualmente, mil millones de personas tienen escaso acceso al agua debido una cantidad y calidad insuficientes.

La falta de agua en el hogar es, en primer lugar y principalmente, un problema social. Afecta más que nada a las mujeres en países en desarrollo. Por lo general, administran el agua del hogar: son las encargadas de obtenerla, almacenarla y racionarla durante el día. Se trata de una tarea que requiere mucho tiempo y que limita sus posibilidades de obtener empleo. Además, afecta su seguridad y salud, así como el bienestar de sus familias.

La escasez de agua en los hogares se está convirtiendo en un problema importante en las ciudades de países en desarrollo donde la infraestructura no ha seguido el ritmo del crecimiento de la población y de los ingresos. Con frecuencia, los gobiernos, las ONG y las empresas pasan por alto los efectos en las poblaciones urbanas de ingresos bajos y medios.

En el año 2010, establecimos el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el uso del agua asociado con el consumo de nuestros productos para el año 2020, ya que la necesidad de los clientes de consumir agua cuando se duchan, se bañan y limpian con nuestros productos constituye nuestro mayor impacto relativo al agua. Sin embargo, desde el año 2010 solo hemos reducido el consumo de agua en un 7 %.

Durante los últimos seis años, hemos conocido mejor las necesidades de las personas en situaciones de escasez de agua, por lo que hemos afinado nuestra estrategia interna para ajustarnos a ellas. Estamos acelerando nuestros esfuerzos para desarrollar productos eficientes desde el punto de vista del agua que satisfagan las necesidades de los clientes, como productos que permiten a las personas asearse y lavar la ropa de maneras óptimas a pesar de los problemas relacionados con la calidad y la cantidad de agua, y nuestros purificadores de agua potable Pureit. 

También continuamos probando ideas innovadoras en nuestro programa de Soluciones fundamentales para ayudar a resolver problemas del agua relacionados con la calidad y la accesibilidad, por ejemplo, mediante el lanzamiento de nuestros centros Suvidha Hygiene Centre (PDF) y Sunlight Water Centre.

Nuestro enfoque

Centramos nuestros esfuerzos en áreas en las que nuestra cartera y magnitud nos permiten tener el mayor impacto y que ofrecen grandes oportunidades para nuestra empresa.

Innovación de marcas

  • Desarrollar productos innovadores que ayuden a los clientes a adaptarse a un mundo en el que hay escasez de agua.
  • Desarrollar nuestro negocio de purificación de agua potable con las marcas Pureit y Qinyuan.

Cadena de suministro

  • Apoyar a los proveedores agrícolas en obtener mejores técnicas y equipos de riego, lo que mejorará la producción de los cultivos.
  • Delinear y administrar de manera proactiva el riesgo del clima y el agua en la cadena de suministro.

Fábricas

  • Continuar mejorando la eficiencia del agua y el reciclaje en nuestras fábricas.

Defensa

  • Trabajar en asociación con gobiernos, organizaciones afines y sociedades civiles para afrontar desafíos de sistemas más amplios en relación con el acceso al agua, a la salubridad y a la higiene.
Nuestro compromiso

Reducir a la mitad el uso del agua asociado con el consumo de nuestros productos para el año 20201.

1 Nuestros objetivos ambientales se expresan en función de un valor de referencia del año 2010 y por uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto. Presentamos informes sobre nuestras cinco subcategorías que utilizan agua (lavado de ropa, cuidado del cabello, cuidado bucal, limpieza de cutis y cuidado del hogar) en siete países con escasez de agua: China, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Progreso hasta la fecha

En el año 2016, nuestro impacto relativo al agua por uso del consumidor ha disminuido en aproximadamente un 7 % en comparación con el año 2010. Sin embargo, hemos logrado reducciones significativas relacionadas con el agua utilizada en las operaciones de fabricación, ya que nuestras fábricas han extraído 19 millones menos de metros cúbicos de agua en el año 2016 en comparación con el año 2008. Esto equivale a una reducción del 38 % por tonelada de producción.

Certificación independiente por parte de PwC

Desafíos futuros

La inversión en infraestructura, la regulación gubernamental y las medidas del sector privado son fundamentales para obtener soluciones duraderas. El precio y la medición del agua, los electrodomésticos eficientes y los productos que ahorran agua serán todos instrumentos necesarios para generar el cambio sistémico que se necesita urgentemente para el uso sustentable del agua.

Sin embargo, en algunos países se necesitará tiempo para que los gobiernos aumenten la calidad y la cantidad de suministro de agua. Por lo tanto, hay una necesidad inmediata de nuevos productos que utilicen el agua de manera mucho más eficaz en el hogar y que funcionen bien con agua de baja calidad. Nuestro desafío será acelerar el proceso de innovación para satisfacer las necesidades de los clientes.

A través de nuestro trabajo de apoyo, promoveremos políticas y soluciones basadas en el mercado que permitan que más personas tengan acceso al agua, a la salubridad y a la higiene.

Cambio transformador: descubra cómo estamos impulsando el cambio transformador al eliminar la deforestación, al defender el papel de la mujer, al apoyar la agricultura sustentable y a los pequeños agricultores, y al mejorar el acceso al agua potable, a la salubridad y a la higiene.


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Objetivos y desempeño

Tenemos un objetivo ambicioso relacionado con reducir a la mitad el uso del agua asociado con el consumo de nuestros productos en los países con escasez de agua.


Consumo de agua
Nuestro compromiso

Reducir a la mitad el uso del agua asociado con el consumo de nuestros productos para el año 2020.1

Nuestro desempeño

En el año 2016, nuestro impacto relativo al agua por uso del consumidor aumentó en aproximadamente un 7 % desde el año 2010.

Nuestra perspectiva

Hemos logrado reducciones significativas relacionadas con el agua utilizada en las operaciones de fabricación. Sin embargo, el mayor impacto proviene del agua que consumen los clientes cuando utilizan nuestros productos para bañarse, ducharse y limpiar. En el año 2016, el agua asociada con el consumo de nuestros productos se redujo en aproximadamente un 7 % en comparación con el año 2010.

Hemos seguido progresando en el diseño y el lanzamiento de productos que requieren menos cantidad de agua. Nuestra tecnología patentada Sapphire en nuestros detergentes para lavado a mano Sunlight 2-in-1 y nuestro detergente en barra RIN utilizan hasta la mitad del agua necesaria para el enjuague, lo que hace que el proceso de lavado sea más fácil y rápido para los clientes en regiones escasas de agua. Esta innovación ha contribuido a que Sunlight, parte de nuestra marca global Surf, incremente su participación en el mercado de Sudáfrica.

En el año 2016, abrimos nuestro centro Suvidha Hygiene Centre en India. Ubicado en uno de los barrios bajos más grandes de Bombay, este centro ofrece a más de 1500 personas servicios de agua, salubridad e higiene de pago por uso, incluidas instalaciones para el lavado de ropa y agua potable. Además, utiliza principios de economía circular para reducir el consumo de agua. 

El agua dulce se utiliza primero para el aseo, el lavado de manos y el lavado de ropa. Luego, las aguas residuales de estas actividades se utilizan para limpiar los baños. Este modelo empresarial es una oportunidad para destrabar nuevos mercados, inversiones e innovaciones, y, a su vez, satisface las necesidades de los clientes y contribuye al cumplimiento de los Objetivos globales, en particular el Objetivo n.° 6 sobre el suministro de agua potable y salubridad.

También continuamos ampliando nuestros centros Sunlight Water Centre en Nigeria, con diez centros abiertos a fines del año 2016.

En el año 2016, nuestras marcas Dove y Delta Faucet Company en Estados Unidos trabajaron para ayudar a cambiar las conductas de los clientes durante la ducha al promocionar el cabezal de ducha Delta Hydrafall™ más eficiente en relación con el consumo de agua.

Durante los últimos seis años, hemos conocido mejor las necesidades de las personas en situaciones de escasez de agua, por lo que hemos afinado nuestra estrategia interna para ajustarnos a ellas. Aceleraremos nuestros esfuerzos para desarrollar productos eficientes para el agua que satisfagan las necesidades de los clientes, como productos que permiten a las personas asearse y lavar la ropa de manera óptima a pesar de los problemas relacionados con la calidad y la cantidad de agua.

1 Nuestros objetivos ambientales se expresan en función de un valor de referencia del año 2010 y por uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto. Presentamos informes sobre nuestras cinco subcategorías que utilizan agua (lavado de ropa, cuidado del cabello, cuidado bucal, limpieza de cutis y cuidado del hogar) en siete países con escasez de agua: China, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

2 Consultenuestros indicadores para obtener más información


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Nuestros objetivos

Consulte la Certificación independiente para obtener más información sobre nuestro programa de certificación en todo el Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Reducir el agua que se extrae para las fábricas

  • Para el año 2020, la extracción de agua por parte de nuestra red global de fábricas será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008, a pesar de los volúmenes significativamente más altos.

Esto representa una reducción de aproximadamente un 40 % por tonelada de producción.

En comparación con un valor de referencia del año 1995, esto representa una reducción del 78 % por tonelada de producción y una reducción absoluta del 65 %.

Nos centraremos especialmente en fábricas ubicadas en regiones escasas de agua.

Extrajimos 18,7 millones metros cúbicos menos de agua en el año 2016 que en el año 2008 (una reducción del 37 % por tonelada de producción).

En comparación con el año 1995, esto representa una reducción del 77 % en términos absolutos.


  • Todas las fábricas nuevas tendrán como objetivo extraer menos de la mitad de agua en comparación con nuestro valor de referencia del año 2008.

Las nuevas fábricas en Etiopía, Turquía, Filipinas y Ucrania comenzaron la producción en el año 2016. Cuando estén en total funcionamiento, cada una tendrá como objetivo extraer solo la mitad de agua para las operaciones de fábrica que aquellas fábricas con un valor de referencia representativo del año 2008.


Nuestra perspectiva

Hemos reducido el volumen total de agua extraída para su uso en las operaciones de fabricación en más de tres cuartas partes desde el año 1995.

En el año 2016, logramos una reducción del 37 % por tonelada de producción en comparación con el año 2008. Lo logramos a pesar del crecimiento en nuestro volumen de producción desde el año 2008. La reducción equivale a aproximadamente 2,5 litros de agua para cada persona en el planeta.

Nuestro progreso ha sido impulsado por iniciativas de mejora continua en todos los sitios para reducir, reutilizar y reciclar el agua. Hacemos esto a través de técnicas y conductas de bajo costo o sin costo alguno, y a través de un programa de inversión de capital específico para el agua.

Además de nuestro objetivo a plazo más largo de reducir el total de agua extraída, también establecemos objetivos anuales que nos mantienen encaminados para alcanzar los objetivos para el año 2020.

Reducir el consumo de agua en el proceso de lavado de ropa

Reduciremos el agua que se ocupa en el proceso de lavado de ropa de la siguiente manera:


  • al proporcionar a 50 millones de hogares en países con escasez de agua productos para el lavado de ropa que ofrecen excelentes resultados y que utilizan menos agua para el año 2020.

En el año 2016, los productos One Rinse se utilizaron en 4,9 mil millones de lavados en más de 59 millones de hogares de todo el mundo.


Nuestra perspectiva

Comfort One Rinse mantuvo su posición de liderazgo en varios mercados. Por ejemplo, en el año 2015 representaba el 43 % del mercado de suavizantes para la ropa en Vietnam y ascendía a más de una cuarta parte del mercado en Indonesia. Como resultado, continuamos aumentando la disponibilidad de productos para el lavado de ropa One Rinse en países con escasez de agua.

También contamos con un sólido conjunto de futuras innovaciones para ahorrar agua en proceso de desarrollo. Esto nos da seguridad de que continuaremos progresando en los próximos años.

Reducir el consumo de agua en la agricultura

  • Desarrollaremos planes integrales con nuestros proveedores y socios con el fin de reducir el agua utilizada para cultivar en los países con escasez de agua.

Hemos seguido esforzándonos para ayudar a los agricultores a aplicar el riego por goteo.


Nuestra perspectiva

Desde el año 2011, estamos pidiendo datos sobre irrigación a nuestros proveedores como parte de la implementación de nuestro Código de agricultura sustentable. Nuestro tercer análisis en el año 2015 mostró una reducción continua en el uso del agua para riego por tonelada de cultivo producido.

El riego por goteo es una intervención clave para reducir el consumo de agua en relación con la agricultura. Hemos seguido ayudando a los agricultores a ampliar el riego por goteo en India, Chile, Grecia, Tanzania y Kenia para una variedad de cultivos, especialmente tomates, pepinillos y tés.

Los tomates son unos de nuestros cultivos que requieren más agua. Con la venta de nuestro negocio de salsas para pastas en Estados Unidos en el año 2014, el volumen de tomates que obtenemos en California ha disminuido. Por lo tanto, la contribución de los tomates en nuestro impacto total relativo al agua ha disminuido.

En el futuro, queremos ampliar la forma en que consideramos el agua en la agricultura y vincularla con nuestro enfoque relacionado con la agricultura inteligente desde el punto de vista climático.

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