El Plan de Vida Sustentable de Unilever para

Uso del agua

La escasez del agua es un gran problema para las personas, la sociedad y las empresas.

El agua es esencial para el planeta, para sus ecosistemas y para que sus habitantes sobrevivan y prosperen. Para los humanos, es fundamental para la vida y, en el ámbito económico, es el combustible principal de la economía global. Para Unilever, este hecho no es diferente. El agua es vital para la fabricación y el uso de nuestros productos. Las limitaciones en la calidad y la cantidad del agua disponible restringen nuestra capacidad de operar de manera eficaz y de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.

Dos mil ochocientos millones de personas en el mundo padecen un acceso limitado al agua. Y se cree que este número aumentará significativamente, ya que, según la estimación del Water Resources Group, el 25 % de la demanda total de agua no podrá cubrirse en el 2030. La escasez del agua en las viviendas se está transformando en un problema importante en las ciudades de rápido crecimiento de los países en desarrollo, donde la infraestructura no ha seguido el ritmo del crecimiento de la población ni de los ingresos. El cambio climático, la urbanización, el aumento de la población y una clase media en aumento se han combinado para generar la crisis mundial del agua, caracterizada por sequías, inundaciones y escaseces localizadas como la que recientemente experimentó Ciudad del Cabo.

Resolver este reto requiere una acción colectiva por parte de las empresas, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los consumidores. En este punto, el Objetivo de desarrollo sustentable número 6 (ODS 6) de las Naciones Unidas ofrece un marco común para alcanzar el acceso sustentable al agua para todos en el año 2030. Creemos que un mundo con agua para todos es una plataforma esencial para lograr el resto de los objetivos de desarrollo sustentable.

El pilar del agua de nuestro Plan de Vida Sustentable de Unilever contribuye a varios de los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de las Naciones Unidas; principalmente: Agua limpia y saneamiento (ODS 6); Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); Industria, innovación e infraestructura (ODS 9); Producción y consumo responsables (ODS 12); Acción por el clima (ODS 13); y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Nuestra estrategia

Estamos abordando el desafío de la escasez de agua de manera integral para que los consumidores puedan seguir disfrutando de nuestros productos y para que nuestra empresa prospere en un mundo limitado por el agua.

Water use and water centre
Caso de negocio

Las categorías de productos que corresponden a belleza y cuidado personal y cuidado del hogar de nuestra empresa consumen más del 90 % del agua que se utiliza en los hogares, desde el lavado de vajilla hasta el lavado del cabello, la piel y la ropa. Como resultado, las personas que padecen la falta de agua hacen concesiones mutuas para usar sus raciones agua. A su vez, esto limita el crecimiento de nuestros productos.

También sabemos que, cuando hay sequías, los precios agrícolas suelen aumentar y, posteriormente, se producen las crisis energéticas, ya que el agua es un ingrediente crítico en la producción de energía. Esto hace que los precios suban y que nuestro negocio se vea triplemente afectado.

Nuestro enfoque

Los sistemas hídricos son altamente complejos y están interconectados. Por ejemplo, lo que impacta a los proveedores puede afectar la disponibilidad de materia prima para nuestra empresa y, como resultado, a nuestros consumidores. Hemos diseñado una estrategia global para el agua a fin de que podamos trabajar y colaborar con el Objetivo de desarrollo sustentable n.° 6 (ODS 6).

El agua es vital para que las personas disfruten de nuestros productos. Cuando tenemos una limitación en el uso del agua, a duras penas podemos lavarnos las manos y nuestras prendas, usar el baño o prepararnos una refrescante taza de té. Esto se refleja en nuestra huella hídrica; más del 99 % de nuestro consumo de agua se produce cuando los consumidores emplean nuestros productos; en particular, cuando lavan la ropa, se lavan el cabello, se duchan o se bañan.

Por eso, nuestros equipos de Investigación y Desarrollo se están focalizando en desarrollar productos con el mismo rendimiento, pero con menos agua, con agua de menos calidad o sin agua. También estamos trabajando con nuestros proveedores para reducir el uso del agua en los cultivos y el consumo de agua en nuestras fábricas de todo el mundo.

Las acciones de un usuario en una cuenca pueden determinar el suministro de agua para todos los demás usuarios. Si el sistema hídrico en el que operamos —ya sea que cultivemos té, fabriquemos nuestros productos o los vendamos a los consumidores— afecta la cantidad o la calidad del agua, nuestra empresa está en peligro. Por lo tanto, en áreas donde hay más riesgos relacionados con el agua o donde somos propietarios de establecimientos agrícolas, estamos realizando esfuerzos que tienen que ver con el agua para lograr la participación de las comunidades locales y tomar medidas colectivas para contribuir a una mejor seguridad hídrica para todos.

Nuestro enfoque

Estamos acelerando la innovación de nuestros productos para satisfacer las necesidades de los clientes en las regiones que tienen pocos recursos hídricos, mientras continuamos reduciendo el consumo de agua en la agricultura y en nuestras propias operaciones de fabricación. Nuestros esfuerzos están focalizados en áreas donde podemos lograr el impacto positivo más importante.

Nuestra Comisión del Agua es internamente responsable de nuestra estrategia del agua y de nuestros objetivos relacionados con el agua. Se centra en impulsar las innovaciones inteligentes relacionadas con el agua para alcanzar el crecimiento de la empresa y está presidida por el presidente de la categoría de productos para el cuidado del hogar, Kees Kruythoff.

Marcas e innovación

  • Desarrollar productos innovadores que ayuden a las personas a adaptarse a un mundo donde escasea el agua.
  • Construir nuestro negocio de purificación de agua potable Pureit and Qinyuan.

Cadena de suministro

  • Apoyar a los proveedores agrícolas para que tengan mejores técnicas y equipos de riego a fin de mejorar el rendimiento de los cultivos con menos agua.
  • Elaborar mapas y gestionar los riesgos relacionados con el agua y el clima de manera proactiva en la cadena de suministro.

Fábricas

  • Continuar impulsando el uso sustentable del agua en nuestras operaciones de fabricación.

Apoyo

  • Trabajar en conjunto con el gobierno, empresas afines y la sociedad civil para enfrentar los desafíos más amplios de los sistemas en torno al acceso al agua, el saneamiento y la higiene.
Nuestro compromiso

Reducir a la mitad el uso del agua de los consumidores de nuestros productos para el año 2020.*

Además, para el año 2020, la extracción de agua de nuestra red global de fábricas será igual o inferior a los niveles registrados en el 2008, a pesar de los volúmenes significativamente más altos.

Progreso hasta la fecha

En el 2017, nuestro impacto en relación con el agua por el uso del consumidor disminuyó alrededor de un 2 %† en comparación con el año 2010.* Reconocemos que estamos bastante alejados del objetivo. La causa principal de la diferencia entre los resultados del 2016 y del 2017 es que ahora contamos con más productos que tienen una huella hídrica mayor que la huella promedio. Por este motivo, hemos aumentado nuestro enfoque en la innovación de productos que usan menos agua, al tiempo que alentamos a los consumidores a modificar su comportamiento.

Sin embargo, hemos logrado reducciones significativas relacionadas con el agua utilizada en las operaciones de fabricación, ya que nuestras fábricas han extraído 19,8 millones† menos de metros cúbicos de agua en el 2017 en comparación con el año 2008. Esto equivale a una reducción del 39 %† por tonelada de producción. También estamos trabajando con nuestros proveedores agrícolas; en el 2018, lanzaremos nuestro Código de agricultura sustentable renovado, que será una guía clara sobre todos los aspectos de la agricultura inteligente desde el punto de vista climático y que incluye la gestión del agua. A fines del 2017, desarrollamos conjuntamente con nuestros proveedores agrícolas más de 4000 planes de gestión del agua.

Desafíos futuros

La inversión en infraestructura (tanto la natural como la hecha por el hombre), las normativas gubernamentales y las medidas del sector privado son fundamentales para obtener soluciones duraderas. A través de nuestro trabajo de apoyo, promoveremos políticas y soluciones basadas en el mercado que permitan que más personas tengan acceso al agua, el saneamiento y la higiene.

El precio y la medición del agua, los electrodomésticos eficientes y los productos que ahorran agua serán todos instrumentos necesarios para generar el cambio integral que se necesita urgentemente para el uso sustentable del agua. Sin embargo, en algunos países, se necesitará tiempo para que los gobiernos mejoren la calidad y la cantidad del suministro de agua. Por lo tanto, hay una necesidad inmediata de nuevos productos que utilicen el agua de manera mucho más eficaz en el hogar y que funcionen bien con agua de baja calidad. Nuestro desafío es acelerar nuestro proceso de innovación para cubrir las necesidades de las personas.

*Nuestros objetivos ambientales se expresan en función de un valor de referencia del año 2010 y por uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto. Presentamos informes sobre nuestras cinco subcategorías que utilizan agua (lavado de ropa, cuidado del cabello, cuidado bucal, limpieza de cutis y cuidado del hogar) en siete países con escasez de agua: China, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Certificación independiente por parte de PwC


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Objetivos y desempeño

Tenemos un objetivo ambicioso relacionado con reducir a la mitad el uso del agua asociado con el consumo de nuestros productos en los países con escasez de agua.*


Uso del agua
Nuestro compromiso

Reducir a la mitad el uso del agua de los consumidores de nuestros productos para el año 2020.*

Nuestro desempeño

En el año 2017, nuestro impacto en relación con el agua por uso del consumidor se redujo cerca del 2 % desde el año 2010.*

Nuestra perspectiva

Hemos logrado reducciones significativas relacionadas con el agua utilizada en las operaciones de fabricación y pudimos reducir el agua extraída para la fabricación un 39 %† por tonelada de producción en comparación con el año 2008. Sin embargo, el mayor impacto proviene del agua que consumen los clientes cuando usan nuestros productos para bañarse, ducharse y limpiar.

En el año 2017, el agua asociada con el consumo de nuestros productos se redujo en aproximadamente un 2 % en comparación con el año 2010. La causa principal de la diferencia entre los resultados del 2016 y del 2017 es que ahora contamos con más productos que tienen una huella hídrica mayor que la huella promedio. Durante los últimos siete años, hemos conocido mejor las necesidades de las personas que viven con escasez de agua; por eso, hemos optimizado nuestra estrategia interna para ajustarnos a esas necesidades teniendo en cuenta los problemas de cantidad y calidad del agua.

Hemos seguido progresando en el diseño y el lanzamiento de productos que requieren menos cantidad de agua. Nuestra tecnología patentada SmartFoam que se utiliza en nuestro polvo para el lavado a mano de ropa Sunlight 2-in-1 y nuestro detergente en barra RIN usan hasta la mitad del agua necesaria para el enjuague, lo que hace que el proceso de lavado sea más fácil y rápido para los clientes de las regiones donde escasea el agua. Esta innovación ha contribuido a que Sunlight, parte de nuestra marca global Surf, incremente su participación en el mercado de Sudáfrica.

En el año 2016, abrimos nuestro centro Suvidha Hygiene Centre en India. Ubicado en uno de los barrios bajos más grandes de Bombay, este centro ofrece a más de 1500 personas servicios de agua, saneamiento e higiene de pago por uso, e incluye instalaciones para el lavado de ropa y agua potable. Además, utiliza los principios de la economía circular para reducir el consumo de agua. Es decir, el agua dulce se utiliza primero para el aseo, el lavado de manos y el lavado de ropa. Luego, las aguas residuales de estas actividades se utilizan en la descarga de los inodoros. Este modelo de negocio es una oportunidad para abrir nuevos mercados, inversiones e innovaciones, al tiempo que se cubren las necesidades de los consumidores y se contribuye a alcanzar los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de las Naciones Unidas; en particular, el ODS 6, Agua limpia y saneamiento.

También continuamos ampliando el número de nuestros centros Sunlight Water Centres en Nigeria, con los 18 centros que se inauguraron a fines del 2017.

*Nuestros objetivos ambientales se expresan en función de un valor de referencia del año 2010 y por uso del consumidor. Esto significa un solo uso, parte o porción de un producto. Presentamos informes sobre nuestras cinco subcategorías que utilizan agua (lavado de ropa, cuidado del cabello, cuidado bucal, limpieza de cutis y cuidado del hogar) en siete países con escasez de agua: China, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Certificación independiente por parte de PwC


  • Achieved 1

  • On-Plan 3

  • Off-Plan 1

  • %

    Of target achieved 0

Key to our performance
  • Achieved

    This is the number of targets we have achieved

  • On-Plan

    This is the number of targets we are on track to achieve

  • Off-Plan

    This is the number of targets we are currently not on track

  • %

    Of target achieved

    This is the percentage of the target we are on track to achieve

Nuestros objetivos

Consulte Independent Assurance para obtener más detalles de nuestro programa de certificación del Plan de Vida Sustentable de Unilever.

Reducir el agua que se extrae para las fábricas

  • Para el año 2020, la extracción de agua que realiza nuestra red global de fábricas será igual o inferior a los niveles registrados en el año 2008, a pesar de los volúmenes significativamente más altos.

Esto equivale a una reducción del 40 % por tonelada de producción.

Frente la base de 1995, esto representa una reducción del 78 % por tonelada de producción y un 65 % de reducción absoluta.

En particular, nos enfocaremos en las fábricas instaladas en sitios con escasez de agua.

Extrajimos 19,8 millones de metros cúbicos menos de agua en el año 2017 que en el 2008 (una reducción del 39 % por tonelada de producción).

En comparación con el año 1995, esto representa una reducción del 77,4 % en términos absolutos.


  • Todas las fábricas nuevas tendrán como objetivo extraer menos de la mitad de agua en comparación con nuestro valor de referencia del año 2008.

Las nuevas fábricas en Turquía, Vietnam, India e Irán comenzaron la producción en el 2017. Cuando estén en total funcionamiento, cada una de estas fábricas tendrá como objetivo extraer solo la mitad de agua para sus operaciones en relación con el valor de referencia representativo para las fábricas en el 2008.


Nuestra perspectiva

Hemos reducido el volumen total de agua extraída para su uso en las operaciones de fabricación en más de tres cuartas partes desde el año 1995.

En el 2017, logramos una reducción del 39 %† por tonelada de producción en comparación con el año 2008 a pesar del crecimiento de nuestro volumen de producción desde el 2008. La reducción equivale a aproximadamente 2,6 litros de agua por cada persona del planeta.

Nuestro progreso ha sido impulsado por las iniciativas de mejora continua implementadas en todos los sitios para reducir, reutilizar y reciclar el agua. Hacemos esto a través de técnicas y conductas de bajo costo o sin costo alguno, y a través de un programa de inversión de capital específico para el agua.

Continuamos haciendo el seguimiento y alentando las mejoras para la eficiencia hídrica como parte de nuestra estrategia general para el agua. La eficiencia en el uso del agua ha permitido obtener recuperaciones financieras sólidas, reducir nuestra dependencia de los recursos del agua y apoyar la innovación de los procesos.

Sustainable water use in our manufacturing operations

Reducir el consumo de agua en el proceso de lavado de ropa

Reduciremos el agua que se usa en el proceso de lavado de ropa de la siguiente manera:


  • Proporcionaremos a 50 millones de hogares de países con escasez de agua productos para el lavado de ropa que ofrecen excelentes resultados y que utilizan menos agua para el año 2020.

En el año 2016, los productos One Rinse se utilizaron en 4,9 mil millones de lavados en más de 59 millones de hogares de todo el mundo./p>


Nuestra perspectiva

Si bien alcanzamos nuestro objetivo antes de lo previsto, continuamos colaborando con los hogares de los países con escasos recursos hídricos. Los productos Comfort One Rinse se encuentran disponibles en Brasil, Camboya, India, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam; todos estos países sufren la escasez del agua.

En el 2013, comenzamos una alianza con el Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente de Vietnam para crear conciencia sobre la escasez del agua en las áreas rurales, para educar a las personas con el fin de que cambien sus hábitos de enjuague de la ropa y para mostrar los beneficios de usar Comfort One Rinse para reducir el consumo de agua. Esta campaña tuvo repercusiones particularmente durante el 2016 y el 2017, cuando Vietnam padeció su peor sequía en cien años.

Durante el 2017 solamente, nuestra campaña Comfort One Rinse permitió que las personas redujeran su propio consumo de agua, donaran agua a las regiones afectadas por la sequía y ayudaran a catorce millones de personas en todo Vietnam.

Water-smart products for water-stressed living

Reducir el consumo de agua en la agricultura

  • Desarrollaremos planes integrales con nuestros proveedores y socios a fin de reducir el agua utilizada para cultivar en los países con escasez de recursos hídricos.

La gestión del agua es una parte integral de nuestro Código de agricultura sustentable. Cerca del 100 % de nuestros proveedores de verduras, incluso los proveedores de tomates, ahora cumplen nuestro Código. Casi todos los que utilizan el riego han implementado planes de manejo del agua e informan el agua usada para riego.


Nuestra perspectiva

Desde el año 2011, estamos pidiendo datos sobre el riego a nuestros proveedores como parte de la implementación de nuestro Código de agricultura sustentable. (PDF | 682KB) En este momento, estamos cerca de lograr la cobertura completa para los cultivos clave como verduras y tomates.

Un paso importante en nuestro programa de abastecimiento sustentable será el lanzamiento en 2018 del Código de agricultura sustentable renovado, que tiene lineamientos claros sobre todos los aspectos de la agricultura inteligente desde el punto de vista climático, incluso sobre la gestión del agua. Los impactos del cambio climático en la agricultura serán diferentes en las distintas partes del mundo. En el 2018, encargaremos estudios detallados para saber dónde es mayor el riesgo climático para los distintos cultivos que compramos. Esto nos ayudará a entender dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos para apoyar a los proveedores y a los agricultores a fin de que puedan adaptarse al cambio climático y mitigar lo que lo favorece.

Para ayudar más a los agricultores a entender la gestión del agua en sus instalaciones, hemos estado trabajando con Cool Farm Alliance para desarrollar una calculadora en línea que mide la huella del agua. Esta funcionalidad se podrá utilizar en el año 2018 y complementará a la calculadora de la huella de carbono y a la herramienta de evaluación de la efectividad de la biodiversidad.

Working with suppliers & farmers to manage water use
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